electrodomésticos

¿Qué son las medidas Gastronorm?

El orden y el control tienen que estar presentes en todos los negocios para lograr que exista una coherencia y no se presenten fallos. Si tienes pensado abrir un local comercial de comida, debes conocer las medidas Gastronorm, que establecen un control en la maquinaria del área de la hostelería.

En Fibraclim te contamos todo sobre ellas y sus aplicaciones en cada tipo de empresa, aunque, sobre todo, se toman en cuenta en el negocio de la hostelería.

Lo primero que tienes que saber es que las medidas Gastronorm se abrevian como GN, y que son unas tablas universales que le dieron un cambio radical a los parámetros de los hoteles.

Son reconocidas en todas partes del mundo y los fabricantes se guían por ellas para crear los instrumentos necesarios para el funcionamiento de los negocios. Aprende un poco sobre estas normas de tamaño e inicia, con la información correcta, tu nueva empresa.

Las medidas Gastronorm

Las medidas Gastronorm aparecieron en el año 1964 como resultado de un acuerdo entre las asociaciones, gremios y fabricantes de maquinaria para hoteles de Suiza. Estos establecieron ciertos estándares para determinar los tamaños de bandejas, contenedores, neveras, estantes, buffets, recipientes, hornos, y hasta los carros que transportan la comida hasta las habitaciones del hotel.

Como estos, hay otros muchos elementos, los cuales conforman la cocina o los espacios de almacenamiento a una escala muy grande, que se realizan en base a las medidas Gastronorm; esto hace sencilla la tarea de adaptar y comprar este tipo de recursos, ya que los fabricantes y proveedores se alinean con las GN en todos los casos.

>  ¿Cómo elegir muebles de acero inoxidable para una cocina industrial?

Con estas medidas se lleva un control minucioso de todo lo que se guarda en nuestro negocio. Estas son las medidas básicas del GN que surgieron del acuerdo de 1964 y las que se emplean actualmente en todo el mundo:

GN1 / 1: 530 × 325 mm

GN2 / 1: 650 × 530 mm

GN2 / 3: 354 × 325 mm

GN2 / 4: 530 × 162 mm

GN2 / 8: 325 × 132 mm

GN1 / 2: 325 × 265 mm

GN1 / 3: 325 × 176 mm

GN1 / 4: 265 × 163 mm

GN1 / 6: 176 × 162 mm

Un detalle importante es que la medida principal o base de las GN es la GN 1/1, que corresponde a la medida 530 × 325 mm. Desde esta parten los múltiplos de los tamaños o las fracciones como las otras 9 mediciones anteriormente mencionadas. Las divisiones de la medida GN 1/1 pueden ser muchas más, pero las mencionadas son las básicas y más usadas.

En cuanto al tema de las profundidades de los recipientes, las medidas Gastronorm manejan las siguientes: 10 mm, 20 mm, 40 mm, 65 mm, 100 mm, 150 mm y 200 mm. Como un dato adicional, la norma EN 631 regula todas las dimensiones y profundidades que expone la GN.

Además, los materiales con los que se crean los recipientes también están previamente determinados por su calidad, dureza, ligereza y facilidad para ser limpiados. Hay 3 materiales frecuentemente usados: el acero inoxidable, el polipropileno y el policarbonato.

 

medidas-horno

 

Teniendo en cuenta que los fabricantes usan como guía las medidas Gastronorm, las bandejas de todo tipo y tamaño entran sin problemas en los refrigeradores, hornos y carritos de pasillo. El motivo es que todos estos equipos de cocina y hostelería están hechos en base a los estándares.

>  Gastronorm acero ¿Cual es Mejor? Opiniones 2020

¿Por qué usar las medidas Gastronorm en tu restaurante?

Los expertos determinaron que la adopción y aplicación de estas medidas en los hoteles tiene una serie de ventajas que vale la pena mencionar. En primer lugar, son usadas por la mayoría de fabricantes del mundo, así que no importa si tu proveedor se toma un descanso, siempre encontrarás otro que ofrezca lo mismo en cualquier parte del mundo.

La GN contribuye a aprovechar las zonas disponibles en la cocina, almacenes y espacios de contención. Con las bandejas dispuestas en tamaños adecuados se garantiza que cada elemento tenga su espacio exacto y se puedan seguir almacenando comestibles o mercancía.

 

cocina

 

Un punto clave es que mejora el movimiento de los circuitos de trabajo de la cocina; al mismo tiempo, logra que se utilicen a su máximo rendimiento los equipos de cocina y transporte en el nivel del restaurante y en los pasillos.

Además de su funcionalidad, tienen una gran resistencia al estar hechos con acero inoxidable, polipropileno y policarbonato. Estos tres materiales resisten en gran medida el calor y a los golpes, y quedan relucientes con una buena limpieza.

Aprovecha y compra con calidad y garantía

Las medidas Gastronorm están presentes en el mundo de la hostelería y, sin ellas, la forma en la que se manejan estos negocios sería completamente diferente. Debido a la importancia de tener todos los artículos de cocina, baño y servicio en base a estos estándares, cuentas con fabricantes y proveedores que los toman en cuenta y utilizan en los materiales para que funcionen a su máxima capacidad.

En Fibraclim contamos con más de 20 años en el negocio de los mobiliarios para cocinas profesionales, cubertería, y toda clase de equipos eléctricos que se requieren en grandes negocios de la rama de atención al cliente.

>  Tipos de acero inoxidable utilizados en la industria alimentaria

Consulta con nuestros asesores para determinar el tipo de implementos necesarios para iniciar tu negocio, para innovar en tu empresa y para conocer todos los detalles sobre los financiamientos online y las oportunidades de reposición.

Actualmente hay una variedad impresionante y moderna de maquinaria de hostelería basadas en las medidas Gastronorm que le dará un giro funcional a la forma en la que manejas tu negocio.

¡Aprovecha las oportunidades de compra y oferta para este 2020! Estarán por tiempo limitado; ve un paso por delante de la competencia e innova antes que nadie.