diseñar-una-cocina-industrial

Guía para diseñar una cocina industrial

Para un negocio de hostelería es vital diseñar una cocina industrial que pueda cubrir todas las necesidades del servicio, teniendo en cuenta la seguridad de nuestros trabajadores y también en que la higienización de la misma sea rápida y cómoda.

Lo más importante que debemos tener en cuenta a la hora de diseñar una cocina industrial es el espacio del que disponemos, esto será lo primero que nos ayudará a definir bien los espacios.

Toma papel y boli, que a continuación te vamos a dar los mejores consejos para diseñar una cocina industrial:

¿Cómo hacer el diseño de una cocina industrial?

Como comentábamos al inicio de este post lo más importante es contar con las medidas del espacio que tenemos en la habitación donde colocaremos nuestra cocina, además de las medidas de los electrodomésticos que deberemos utilizar dentro de ella.

Teniendo esto claro podrás diseñar una cocina industrial completamente práctica y útil para el día a día del servicio.

Enfocados en la ergonomía

E trabajo dentro de la cocina debe ser cómodo y adaptado al movimiento natural del propio cuerpo humano, de esta manera evitaremos que nuestros trabajadores tengan dolencias derivadas de su propio trabajo.

Para lograr una cocina funcional y adaptada al volumen de trabajo y de empleados de tu propio negocio deberás atender a ciertos factores dentro de tu cocina:

  • Mesas y encimeras: Deben situarse a una altura de 85 cm como mínimo y 90 cm de máximo, para lograr que nuestros trabajadores puedan realizar sus tareas de manera cómoda y sin dañarse los riñones.
  • Armarios de cocina: Deben colocarse 50 centímetros por encima de las medidas de las mesas o encimeras.
  • Zonas de circulación: Es posible que por necesidades del negocio los camareros deban acceder a la cocina y debemos tener en cuenta que el paso sea cómodo y que no molesten a los cocineros.
    Por otro lado en nuestro diseño de cocina también deberemos tener en cuenta el propio movimiento de los cocineros para que puedan moverse libremente sin chocarse entre ellos o con elementos de la cocina.
>  Cómo limpiar una cocina a fondo. Trucos para restaurantes

Dividir el espacio

A la hora de diseñar una cocina industrial debemos tener en cuenta que los espacios deben estar separados y diferenciados para lograr la mayor comodidad por parte de los empleados.

Lo más útil es dividir el espacio donde se procederá a la cocción o fritura de alimentos, llamaremos a este espacio la zona caliente.

En otro lugar deberemos situar la zona fría que irá enfocada a preparar platos que no necesiten un proceso de horno, cocción o fritura, como pueden ser las ensaladas.

Otra zona a destacar es la de postres, que debe ir diferenciada del resto de espacios para que no se contaminen.

cocina-diseño-industrial

En la zona de lavado es donde situaremos los lavavajillas industriales que nos permitirán tener una higiene total de los utensilios a utilizar, en esta zona también se encontraría el lavamanos.

Al final encontraremos la zona de almacenamiento donde podremos encontrar los refrigeradores donde almacenaremos los alimentos perecederos y las despensas.

Dependiendo del negocio hay algunas personas que eligen añadir una zona de servicio en la cual se sirven los cafés y las bebidas frías, pero este espacio también lo puedes colocar en la barra de tu restaurante, fuera de la cocina.

Distribución de la cocina

Una vez que tengamos claros los electrodomésticos que nos hacen falta, el espacio del que disponemos y las divisiones de áreas de trabajo, es el momento de profundizar en el diseño de una cocina industrial centrándonos en la distribución de la cocina.

Existen diferentes maneras a través de las cuales puedes realizar la distribución de tu cocina industrial, teniendo en cuenta su tamaño, te las comentamos:

  • Distribución en línea: Es recomendable para cocinas largas y estrechas, los elementos de cocina se sitúan al fondo para que los cocineros puedan moverse cómodamente, y la salida de los platos se da cerca de la puerta para que los camareros no tengan que transitar por la zona.
  • Distribución en U: Es una distribución similar a la anterior teniendo la peculiaridad de contar con un espacio central de trabajo que permite el fácil acceso a los platos sin necesidad de que los trabajadores de sala y cocina tengan contacto entre ellos.
  • Formación en isla: Esta distribución debe darse únicamente en cocinas grandes, ya que se requiere la instalación de una isla dentro de toda la formación.
    Además, tu sala deberá contar con instalaciones de agua, gas y electricidad soterradas para que esta formación sea lo suficientemente eficiente.
>  Qué características debe tener la cocina de un restaurante

diseño-cocina-industrial

Adquiere los electrodomésticos que necesitas en FibraClim

Si ya tienes o quieres abrir tu propio negocio de hostelería, en FibraClim ponemos a tu disposición un amplio catálogo de diferentes maquinarias y electrodomésticos que te ayudarán a diseñar tu cocina industrial.

Somos expertos en la venta de productos dirigidos hacia el sector de la hostelería, y podrás adquirir productos de las mejores marcas a unos precios realmente interesantes.

Además, tenemos nuestra categoría outlet donde encontrarás verdaderas ofertas en productos de una calidad extrema.

No te lo pienses más y adquiere ya tus productos en FibraClim, puedes ponerte en contacto con nosotros para que te ayudemos a resolver cualquier tipo de duda.

Esperamos que nuestra guía de cómo diseñar una cocina industrial te haya servido de ayuda, si es así, te invitamos a que sigas explorando los diferentes artículos de nuestro blog.