¿Te gustaría levantar tu propio local de restauración? Para ello, necesitas hacerte con la maquinaria de hostelería, los utensilios para cocinar, y la cubertería requerida en este tipo de negocios; entre todos ellos, se encuentran los aparatos de cocción, y debemos conocer las diferencias entre horno de convección y convencional.
A pesar de que la finalidad de ambos es la misma, existen una gran variedad de desigualdades entre ellos que no puedes dejar pasar para adquirir el que mejor se adapte a lo que buscas, dependiendo del tipo de bar o restaurante que gestiones.
En Fibraclim, hemos decidido dar respuesta a tus necesidades y preferencias, y ponemos a tu disposición una guía con las diferencias y características principales. Coge papel y boli, y no olvides apuntar cada uno de los pasos.
Tabla de contenidos
Un horno convencional es aquel electrodoméstico de cocción que podemos encontrar en cualquier hogar tradicional, formado por una cámara interior aislada y una resistencia o combustible, cuyas funciones principales consisten en hornear, cocer, calentar, asar o deshidratar la comida.
Podemos encontrarlos de dos tipos: eléctricos (los más usados hoy en día), y de gas. Cada uno de ellos cuenta con diferentes funcionalidades en el mercado, como la forma en la que se genera el calor, el tiempo en que prepara los alimentos, o las rejillas que pone a disposición de los usuarios para cocinar.
Una de las principales diferencias del horno de convección y el convencional, y de la cual hablaremos más adelante, es que en el segundo podemos encontrar las salidas del aire caliente en un punto concreto, por lo que las zonas de la bandeja que se encuentren más cercanas, se harán más rápido que el resto.
¿Piensas que es un factor sin importancia? Pues espera a cocinar un asado de cualquier tipo en un horno cuyo fondo desprende el calor; en ese caso, nos encontraremos la parte baja muy hecha, mientras que la parte de arriba no.
Los hornos convencionales son el modelo o tipo más utilizado en el mundo hoy en día para una gran variedad de objetivos culinarios, aunque también se encuentran en la versión de hornos industriales en el mercado.
La ventaja que tienen estas máquinas de hostelería, es que están hechas para las recetas más tradicionales de nuestra cocina (las de toda la vida), mientras que los de convección necesitan configurar el tiempo y temperatura específicas, además de estar continuamente revisándola al principio.
Pero esto no es todo, y para conocer las diversas diferencias entre un horno de convección y uno convencional, explicaremos en qué consiste el primero y cuáles son sus principales características y funciones.
Los hornos de convección, por otro lado, son todos aquellos electrodomésticos de cocción en los que el aire caliente es generado por unos ventiladores que lo impulsan; los cuales, a su vez, generan movimientos en su cámara interna, que permiten que el calor llegue a cada rincón del mismo.
¿Esto supone alguna diferencia entre un horno de convección y uno convencional? Pues, probablemente, sería la característica más destacada que debes saber a la hora de hacerte con uno de los dos; y es que esto permite que, durante el periodo de tiempo que elijamos, la temperatura sea uniforme, al igual que la cocción de la comida.
Uno de los mayores errores que cometemos al usar un horno de este estilo, es que pensamos que se cocina de la misma manera que en uno normal, ¡pero ni punto de comparación! Los de convección llegan a un gran número de grados, y por ello no podemos tomar las mismas referencias.
En general, los profesionales estiman que debemos establecer un 30% menos de tiempo y 20º menos de cocción; la gran potencia con la que actúa sobre los alimentos permite que se hagan de forma homogénea, pero no podemos confiarnos y permitir que se quemen. ¡A muchos le pasa!
Otra importante diferencia entre un horno de convección y uno convencional, es que el primero no está hecho para todos los alimentos: las carnes, vegetales, estofados y asados, galletas, tartas o alimentos deshidratados son perfectos, mientras que no valdría para aquellos más delicados como los flanes, tartas, suflés, panes o pasteles al vapor.
Además, otro factor que probablemente no conocías es que no tenemos por qué utilizar la convección; es decir, que se trata de un recurso opcional. Por ejemplo, si queremos dorar una comida, deberás activarla al final del procedimiento para conseguir más potencia.
Como ya hemos dicho, a pesar de que ambos aparatos cumplan el mismo propósito con las comidas, existen una gran cantidad de diferencias entre un horno de convección y uno convencional. ¿Quieres conocerlas? Te exponemos una completa lista:
¿Conoces ya las diferencias entre un horno de convección y convencional? ¡Anímate a comprar tu maquinaria de cocina ideal! En Fibraclim, puedes encontrar todo lo que necesitas para tu negocio hostelero a precios y condiciones únicas en el sector.
Si tienes cualquier tipo de duda, puedes ponerte en contacto con nuestros expertos para que te la resuelvan en la mayor brevedad posible. ¡No te quedes sin el tuyo! Da un paso adelante e innova en tu local.
¿Estás pensando en invertir en las mejores barbacoas para tu negocio? Las barbacoas para restaurantes…
¿Te gustaría conocer los diferentes tipos de hornos para panadería? Es importante que conozcas los…
Una cocina profesional es un entorno que debe ser eficiente, cómodo y seguro para todo…
La cadena de frío es vital para la conservación de los alimentos. ¿Imaginas mantener tus…
Si algo resulta sumamente necesario en un restaurante de hostelería o local de servicio de…
Todo establecimiento hostelero debe contar con las mejores maquinarias que le permitan llevar a cabo…
¿Aceptas el uso de nuestras cookies?