como-limpiar-expositores-refrigerados

Blog > ¿Cómo limpiar expositores refrigerados y frigoríficos?

¿Cómo limpiar expositores refrigerados y frigoríficos?

Aunque para muchas personas puede resultar obvia la forma de cómo limpiar expositores refrigerados y frigoríficos, en este artículo te contaremos algunas recomendaciones y datos que deberás tener en cuenta a la hora de hacer esta tarea. Con estos consejos puedes darle un aspecto impecable durante más tiempo e incrementar la vida útil las máquinas de frío.

Un expositor refrigerado abierto o cerrado, al igual que el frigorífico, es un aparato que puede durar en tu tienda durante mucho tiempo, pero para que esto suceda, debes darle el cuidado adecuado y dejar de lado algunas prácticas comunes. No tendrás que gastar mucho dinero, solo utilizar los elementos indicados y saber cómo limpiar un expositor refrigerado.

¿Por qué limpiar los expositores refrigerados y frigoríficos?

Los expositores refrigerados están en permanente contacto con personas y productos que pueden dejar su huella. Los expositores refrigerados de frutas, por ejemplo, están expuestos a diferentes sustancias que les deja el contacto con las mismas. Suma a eso el contacto con las manos de diferentes personas que toman los alimentos.

Y si eres de los que piensa que un expositor de botellas refrigerado tiene un menor riesgo de contaminación, te equivocas. Solo debes pensar cuántas manos tocaron el producto antes de que llegue al expositor, o cuántas personas lo revisan después de estar allí. Y ni hablar de los expositores refrigerados de pastelería.

Por esto te recomendamos que la tarea de cómo limpiar los expositores refrigerados y frigoríficos de tu negocio la hagas de forma periódica. Más adelante te contaremos las recomendaciones de tiempo y otros consejos para darle un mantenimiento sencillo pero muy eficaz.

Recomendaciones iniciales y prácticas comunes para saber cómo limpiar los expositores refrigerados

expositor-refrigerado-de-bebidas

Contacta aquí con nosotros

Muchas personas se enfocan en cómo limpiar expositores refrigerados, como lo hacen con otros muebles de hostelería, dejando los vidrios impecables y olvidando las bandejas o divisiones como están. Otros deciden hacer un aseo general una vez al año y el resto del tiempo los deja a su suerte. Sin embargo, esto requiere un poco más de atención de tu parte.

Lo primero que debes tener en cuenta es que debes hacer una limpieza general por lo menos una vez cada mes o máximo dos meses, y debes programar cada 6 meses una limpieza profunda del aparato. En esta debes incluir la los condensadores y las rejillas, tema del que hablaremos más adelante.

Lo que debes hacer para saber cómo limpiar expositores refrigerados

expositor-para-tartas

Adquiere aquí tu expositor refrigerado

Sin importar el tamaño, si es un expositor refrigerado de barra o uno bajo mostrador, todos los aparatos deben estar desconectados antes de empezar la limpieza. No olvides este consejo para evitar accidentes y proteger tus aparatos.

Si existen bancos de hielo, puedes colocar un paño con agua caliente sobre el bloque para que caiga fácilmente.

Además debes vaciarlo por completo, ya que si dejas productos en el interior, estos pueden tener contacto con el jabón y contaminarse. Otra razón para hacerlo es que es importante limpiar todas las áreas sin que exista nada que lo impida.

Lo qué debes tener en cuenta al limpiar

Saca todas las bandejas y déjalas en agua con jabón neutro. Pueden permanecer un rato allí mientras limpias el expositor refrigerado o el refrigerador por dentro.

Utiliza un jabón neutro, con suficiente agua. Limpia con un paño suave y busca las esquinas y rincones para que no se quede allí nada que pueda causar malos olores. Pasa dos o más veces el paño impregnado de esta solución y luego enjuaga con un trapo húmedo  hasta que hayas retirado el producto.

Esta misma mezcla la puedes usar con las bandejas y canastas que tienen algunos expositores refrigerados de ingredientes o de panadería. Pasa una esponja y retira todos los residuos que encuentres en ellas.

Productos recomendados

Como te hemos comentado antes, los jabones neutros suelen ser los mejores. Sin embargo, existe una amplia gama de productos de limpieza que puedes encontrar en los almacenes, y si te gustan más ¡adelante!

Y en cualquier caso hay dos consejos que no debes olvidar. Primero disuelve el jabón en agua tibia, y segundo, pon un chorrito de vinagre a la mezcla. Con esto reducirás el riesgo de malos olores y dejarás todo más limpio.

Ten en cuenta al secar

Ahora que ya sabes cómo limpiar los expositores refrigerados, cuando termines debes dejar las puertas abiertas, para que circule el aire, y pasar un paño suave para secarlos por completo. Déjalo abierto hasta que sientas que está completamente seco para luego colocar las bandejas.

Antes de colocar nuevamente las bandejas ya limpias, sécalas bien. Si no las secas correctamente pueden humedecer el interior del aparato.

Lo que no se debe hacer al limpiar expositores refrigerados y frigoríficos

expositores-para-pastelerías

¡Echa un vistazo a nuestras vitrinas para tapas!

Algunas personas tienen problemas al limpiar sus expositores refrigerados, en primer lugar, por no desconectar el aparato. ¡No lo olvides jamás!

Lo que no debes hacer al limpiar

No utilices esponjas de metal o muy abrasivas para limpiar el interior, los vidrios ni las bandejas. Las ralladuras no se quitan, y con el tiempo tu expositor se verá desgastado.

Algunas personas utilizan cuchillos o elementos con filo para llegar a esquinas y espacios difíciles o quitar bloques de hielo. Por favor no lo hagas. Con el paño adecuado, agua tibia y un buen jabón puedes retirar los residuos sin problemas.

Productos que debes evitar

Evita los ácidos, jabones abrasivos y sustancias corrosivas. En el interior del expositor refrigerado encontrarás diferentes materiales utilizados en su construcción que pueden reaccionar de manera diferente ante estos productos. Puedes causarle daños irreparables a tu aparato y afectar su correcto funcionamiento.

Nunca hagas esto para secar

No es recomendable cerrar las puertas al terminar de cómo limpiar los expositores refrigerados o frigoríficos, ya que el olor a humedad es difícil de eliminar después. Tampoco utilices calentadores o aparatos que incrementen la temperatura al interior del expositor. Con el paño seco y el aire del ambiente es suficiente.

Recomendación adicional para limpiar condensadores y rejillas

Lee las instrucciones del fabricante sobre los condensadores y rejillas para conocer cada cuanto se debe limpiar estas zonas. Utiliza cepillos de pelo duros, pero no compres cepillos metálicos o de acero para esta tarea. Puedes extraer con cuidado las rejillas para limpiar el condensador y luego volverlas a colocar.

Con estos consejos tu expositor siempre se verá como nueva y tendrá una vida útil más larga. Recuerda que ante cualquier duda, siempre puedes contactar con nuestros expertos para que te ayuden.

Volver atrás