Recetas

¿Cómo hacer pan casero? Paso a paso para novatos

Si estás empezando en el apasionante mundo del arte culinario y quieres saber cómo hacer un pan casero delicioso, esta es una de las más sencillas, aunque delicadas, recetas que puedes encontrar. Son pocos los ingredientes y utensilios de preparación necesarios para hacer pan y los pasos son sencillos; sin embargo debes prestar atención a los detalles, ya que es la forma de conseguir un excelente resultado.

En este artículo vamos a darte cada una de las instrucciones que necesitas seguir para que aprendas paso a paso cómo hacer pan casero y obtengas un producto humeante, oloroso y delicioso. Prepárate con toda tu paciencia y pon a trabajar los 5 sentidos para que disfrutes mucho preparando un sabroso pan casero.

Cómo hacer pan casero: Ingredientes

Si la receta de cómo hacer pan es fácil, conseguir los ingredientes lo es aún más.

Harina de fuerza: 500 gramos

Levadura fresca: 10 gramos

Agua tibia: 300 gramos

Sal: 10 gramos

¡Y eso es todo! Algunas personas suelen colocar toques como pimienta, orégano, ajo, entre otros ingredientes, pero nuestra receta del día es de pan básico. Cuando ya logres dominar la receta, podrás integrar diferentes trucos para que el pan quede a tu gusto. Te recomendamos guardar las proporciones y elegir ingredientes de excelente calidad para que el procedimiento tenga una excelente conclusión.

Cómo hacer pan casero: paso 1 – Mezclar

El primer paso para saber cómo fabricar pan es mezclar los ingredientes. Toma la levadura en tus manos y trata de descompactarla. Luego colócala en el agua tibia y déjala reposar durante 10 minutos. Busca un bol grande y coloca en él la harina. Ahora, haz un hueco en el centro de la harina y añade el agua tibia de forma lenta. Mezcla con las manos la harina con el agua y añade la sal. Sigue mezclando hasta que la masa resultante se despegue del bol con facilidad.

Cómo hacer pan casero: paso 2 – Amasar

Para esto necesitarás una superficie plana y enharinada. Coloca la masa sobre ella. El amasado consiste en coger una punta de la masa y tratar de llevarla a la otra, extendiéndola y refregándola sobre sí misma con movimientos regulares, firmes y repetitivos. Para obtener la consistencia necesaria podrás necesitar hasta 15 minutos.

En este procedimiento podrás notar si la masa ha quedado seca o demasiado húmeda. En el primer caso, puedes añadir un poquito de agua tibia pero no debes excederte. En el segundo, puedes colocar una pizca más de harina. Cuando al amasar notes que la masa es blanda y ya no se pega a tus manos estarás en el punto ideal.

Estos dos pasos del proceso de cómo elaborar pan son fundamentales en la receta.

Cómo hacer pan casero: paso 3 – Fermentar

El siguiente paso de cómo cocinar pan en casa es la fermentación. Toma un bol grande, limpio y seco y coloca un poco harina o de aceite de oliva en todas sus paredes. Introduce la masa en su interior. No olvides que este bol debe ser grande, pues la masa crecerá al doble de su tamaño actual. Luego tapa el recipiente con papel film.

Sabrás cuando esté lista si al presionar suavemente un dedo sobre la masa esta recupera rápidamente su forma. Coloca el bol en un lugar cálido y deja reposar la masa durante una hora aproximadamente. Luego, saca la masa y vuelve a amasar por unos minutos presionándola con la palma de la mano y estirándola, para luego doblarla sobre sí misma y repetir el proceso.

Cómo hacer pan casero: paso 4 – Reposar

Coloca la masa sobre el molde de hornear, previamente enharinado o engrasado, y deja reposar la masa durante otros 50 minutos en un lugar cálido, tapando el recipiente con un trapo casero limpio. Puedes dividir la masa y darle la forma que desees antes de colocarla en el molde. Te recomendamos hacer un par de cortes poco profundos sobre la masa para que salga fácilmente el aire contenido.

Cómo hacer pan casero: paso 5 – Hornear

Ahora vamos a aprender cómo hornear pan casero. Precalienta el horno a 250° y coloca el molde con el pan. Si tienes un horno con función de vapor, ¡perfecto! Hornea durante 20 minutos el pan y luego baja la temperatura a 200°. Espera otros 30 minutos y luego puedes sacarlo del horno. Si no cuentas con un horno de estas características, estos son algunos trucos que te pueden servir.

Si tu horno cuenta con dos bandejas o más, a la hora de colocar el pan, introduce también una bandeja con agua en la bandeja inferior, que se encargará de generar el vapor necesario. Otra forma es rociar con un spray agua cada 5 minutos al pan. Hornea durante 20 minutos, baja la temperatura a 200° y espera 30 minutos más. El pan estará listo si al golpearlo suavemente suena hueco.

Cómo hacer pan casero: paso 6 – Déjalo enfriar

Un error común después de saber cómo hacer pan en casa es servirlo caliente. Es necesario dejar que el pan se enfríe antes de comerlo, ya que esto ayudará a terminar de cocer su interior. No te dejes tentar por el olor del pan caliente y recién horneado, ¡espera! Así podrás apreciar mejor su textura y sabor.

Ahora que ya sabes cómo hacer pan casero, sólo te falta ponerte manos a la obra. Recuerda que puedes encontrar todos los utensilios necesarios en el catálogo de FibraClim. ¡No te olvides de visitarlo!

Cómo hacer pan casero: paso 7 – Disfrutar

Ya sabes cómo hacer pan, ahora disfrútalo. Córtalo como desees y aprecia el sabor de tu trabajo. Acompáñalo con un buen vino o con una bebida cálida en invierno, y deléitate con un sabroso pan casero.

Algunos consejos finales sobre el cómo se hace pan en casa

Si estás pensando en cómo cocer pan en horno eléctrico, el proceso que te contamos anteriormente es igual para los diferentes sistemas de alimentación de tu horno. Si tienes algún problema en el proceso, recuerda revisar que los ingredientes utilizados no estén vencidos y asegúrate que has utilizados las medidas adecuadas.

Ten en cuenta que la textura de la masa, después de amasar y leudar, debe ser la indicada. Si ha quedado demasiado blanda, con poca consistencia o muy seca, el resultado no será bueno.

¿Listo para hacer pan casero?

Compartir

Artículos recientes

  • Sin categoría

Problemas con freidoras de aire

Las freidoras de aire son uno de los electrodomésticos más populares durante los últimos años.…

1 mes ago
  • Maquinaria de hostelería

¿Qué es un roner de cocina?

Cocinar alimentos implica una pérdida de peso y sus valores nutricionales son bastante importantes. Para…

1 mes ago
  • Cocina industrial

El diseño de cocinas profesionales, pautas para renovar tu cocina industrial

Una cocina industrial bien diseñada y funcional, es el sueño de todo chef. Nada mejor…

2 meses ago
  • Sin categoría

Mantenimiento de un botellero frigorífico

La inversión en un equipo de refrigeración es un punto importante dentro de un local…

3 meses ago
  • Sin categoría

Cómo convertir tu restaurante a restaurante sostenible

El cuidado del planeta es una tarea que, desde grandes industrias, hasta los pequeños hogares,…

3 meses ago
  • Sin categoría

¿Cómo conservar verduras por más tiempo?

Seguro eres de los que aman mantener una dieta equilibrada, incluyendo verduras en tus comidas…

4 meses ago

¿Aceptas el uso de nuestras cookies?