Categorías: Trucos de cocina

Cómo envasar al vacío sin máquina de envasado

En este artículo de Fibraclim vamos a enseñarte cómo envasar al vacío sin máquina de envasado, pues esta es una de las mejores técnicas para conservar alimentos por largo tiempo en nuestras máquinas refrigeradas. Con un buen proceso de envasado puedes reducir el desperdicio y mejorar las finanzas de tu cocina.

Sin embargo, antes de empezar con el proceso de envasado vamos a hablar sobre los alimentos que puedes envasar, y finalizaremos con algunos consejos a debes tener en cuenta para que puedas realizar un envasado al vacío adecuado.

Cómo envasar al vacío sin máquina de envasado: ¿Por qué es una buena práctica?

Muchos microorganismos necesitan oxígeno para desarrollarse. Al saber cómo envasar al vacío sin máquina de envasado, puedes detener la acción de las bacterias que producen el deterioro de los alimentos, incrementando su vida útil.

Esto no significa que lograrás que tus alimentos sean imperecederos aprendiendo cómo envasar al vacío sin máquina de envasado o con ella. Las bacterias que intervienen en la degradación de los alimentos son aerobias y anaerobias, y algunas de ellas seguirán haciendo su trabajo; pero con los procedimientos de envasado al vacío lograrás retrasar el deterioro.

Cómo envasar al vacío sin máquina de envasado: ¿Qué alimentos no puedes almacenar?

Es importante que conozcas qué alimentos no podrás guardar cuando sepas cómo envasar al vacío, con maquina o sin ella, debido a sus características. Por ejemplo, las setas, el brócoli, la coliflor, las coles de Bruselas, entre otras verduras de esta misma clase, producen gases, razón por la cual no pueden ser envasadas de esta forma.

Si los alimentos que quieres envasar los has dejado durante algún tiempo a la intemperie o ya están un poco estropeados, es mejor que no los conserves.

Algunas personas creen que no es bueno envasar carnes rojas al vacío, debido al cambio de color que sufren. Esto se debe a que, cuando se extrae todo el oxígeno de la carne toma un color púrpura. El proceso no cambia sus características ni afecta su buen estado. Al sacarla del envase debes dejarla reposar unos minutos,  ya que con la presencia del oxígeno, volverá a su color rojo natural y saludable.

Cómo envasar al vacío sin máquina de envasado: Bolsas

Aprende cómo sellar bolsas de plástico al vacío con estos sencillos pasos y descubre una forma perfecta de guardar tus alimentos y conservarlos por más tiempo:

Qué necesitarás para saber cómo envasar al vacío sin máquina de envasado en bolsas

Para empezar, necesitarás bolsas de cierre hermético y un recipiente grande con agua. El número de bolsas dependerá de la cantidad de alimentos que quieras guardar. Recuerda que el tamaño de la bolsa debe estar acorde al del producto a guardar. Si es demasiado grande, desperdicias espacio y se hace más difícil el proceso, y si es muy pequeña tus productos no se almacenarán de la forma correcta.

Qué hacer para envasar al vacío sin máquina en bolsas

Para saber cómo cerrar al vacío diferentes alimentos, coloca el producto dentro de la bolsa y ciérrala hasta dejar una apertura de aproximadamente 2 centímetros. Introduce la bolsa lentamente entre el recipiente con agua, dejando el tramo sin cerrar fuera del agua. El líquido ejercerá la presión necesaria sobre la bolsa para que el aire salga por completo.

Cuando ya esté completamente libre de aire, ciérrala bolsa y sácala del agua. Esta es la forma sencilla de cómo envasar al vacío tus alimentos en bolsas de plástico. Ahora podrás colocarlos en la nevera o en el congelador.

Cómo envasar al vacío sin máquina de envasado: Envases de vidrio

Si eres de los que prefiere el vidrio, así es como puedes envasar alimentos al vacío en tu casa o negocio:

Lo que necesitarás para envasar al vacío en envases de vidrio

Para empezar el proceso de cómo se envasa al vacío en botes de vidrio, lo primero es contar con frascos del tamaño adecuado para tus alimentos, que deberás esterilizar para que las condiciones de conservación sean óptimas. Además, debes tener a mano con una olla grande, un paño y agua.

Cómo envasar al vacío sin máquina de envasado en envases de vidrio

Empecemos con el proceso de cómo empaquetar al vacío en recipientes de vidrio. Primero, coloca el alimento dentro del frasco sin que llegue hasta el borde. Es importante dejar un poco de espacio sin ocupar. Ahora, cierra el envase asegurando que la tapa quede bien ajustada. Ten en cuenta que cerrar muy bien el frasco es fundamental en el proceso.

En una olla y coloca un paño en el fondo. Ubica los envases al interior de la olla y luego llénala de agua hasta cubrir los frascos por completo. Pasa la olla por el fuego durante 20 minutos o más, dependiendo del tamaño de los recipientes. Transcurrido este tiempo, sácalos de la olla teniendo cuidado de no quemarte.

Para comprobar que el proceso ha quedado bien hecho solo debes presionar la tapa; si esta se hunde, significa que ha quedado cerrado al vacío.

Consejos finales sobre cómo envasar al vacío sin máquina de envasado

Las máquinas envasadoras pueden facilitar mucho el cómo envasar al vacío en casa o en negocios de hostelería en los que frecuentemente se guardan alimentos. Sin embargo, saber cómo hacerlo manualmente es importante para quienes quieren guardar esporádicamente productos, o desean conservar un bajo volumen de alimentos. Estas son algunas cosas que no debes olvidar:

Bolsas y recipientes en buen estado:

Utilizar una bolsa rota, con el cierre dañado o con alguna rasgadura pequeña dañará por completo el proceso. Por eso, si deseas reutilizarlas, asegúrate que se encuentren en buen estado. Lo mismo sucederá con los frascos. Debes darte cuenta que no estén vencidos y que las tapas cierren de forma correcta.

Envases completamente limpios:

Y para finalizar este artículo de cómo sellar al vacío, es importante que los envases que utilices estén completamente limpios, ya que cualquier residuo puede afectar el producto que guardes. Cuida bien de las bolsas que quieres reutilizar y de los frascos, que son los que deberás limpiar con más cuidado.

Ahora que ya sabes cómo envasar al vacío sin máquina, recuerda que puedes encontrar todo lo necesario en nuestro catálogo. ¡Visítalo ahora!

Compartir

Artículos recientes

Tendencias en el sector de la restauración en 2020

Las tendencias de restauración de hoy son un fiel reflejo de los hábitos del consumidor…

1 día ago

Cómo controlar el coste de la materia prima mensual

La inversión o gasto que se debe realizar para la adquisición y conservación de los…

1 día ago

Cómo fijar el precio de un plato

Saber cómo fijar el precio de un plato es un requisito indispensable para asegurar el éxito…

1 día ago

Claves para controlar el stock de un almacén de restaurante

Quizá pueda parecer una de las tareas más complicadas y aburridas del mundo de la…

1 día ago

Los 5 mejores restaurantes del mundo

Los mejores restaurantes del mundo resaltan por ofrecer un menú con propuestas gastronómicas innovadoras que…

2 días ago

Cómo hacer un inventario para un restaurante

Las medidas relacionadas con el control en el sector de la hostelería o la restauración…

2 días ago

¿Aceptas el uso de nuestras cookies?