Trucos de cocina

Cómo guardar frutas y verduras en el refrigerador

La conservación de alimentos para postergar su consumo es algo que ha permitido a las personas hacer un uso más eficiente de su compra, permitiendo que los alimentos se conserven en óptimas condiciones para usar justo cuando se necesita. Si te preguntas cómo guardar frutas y verduras en el refrigerador de manera adecuada en este post que FibraClim ha preparado, te lo contamos todo.

¿Por qué guardar frutas y verduras en el refrigerador?

Cuando te has excedido un poquito en la compra porque no puedes invertir más tiempo en la semana para hacerlo o simplemente no esperas consumir todo lo que tienes en el momento, se hace necesario almacenar de forma adecuada los alimentos más frescos en el refrigerador.

Una buena temperatura permite a muchos productos continuar perfectamente consumibles pasado un período de tiempo. Igualmente, hay productos que requieren, sí o sí, de conservación en frío. Es justamente esto lo que les permite conservarse en buenas condiciones por un buen lapso de tiempo.

¿Puedo guardar todo tipo de frutas y verduras en el refrigerador?

Lamentablemente, no todos los productos pueden guardarse en el refrigerador. La razón de esto porque cada alimento tiene sus propias características y, al ponerlas en frío, pierden su estructura en vez de mantenerse, deteriorándose mucho más rápido.

Frutas como manzanas o peras, al ser guardadas en el refrigerador, tienden a secarse, perdiendo así el brillo y suavidad de su cáscara. Sucede lo mismo con las cebollas, que se marchitan con el frío y absorben la humedad, al igual que las patatas o los plátanos.

Sucede lo mismo con algunos cítricos como las naranjas o limones, que es preferible mantenerlos en un lugar fresco fuera del refrigerador porque, una vez que entran en este, pueden tender a secarse muy rápido.

Ahora bien, si te preguntas qué alimentos son los más convenientes para guardar en frío y cómo guardar frutas y verduras en el refrigerador, eso es precisamente lo que vamos a detallar.

Alimentos aptos para el frío: cómo guardar frutas y verduras en el refrigerador

Demos un repaso a los alimentos que consideramos ideales para guardar en el refrigerador y cómo hacerlo de la manera más eficiente para que duren mucho más.

Frutos rojos

Los frutos rojos como las frambuesas, fresas, moras o arándanos tienden a ser muy delicados, perdiendo su estructura muy rápido con el calor o frío extremo. Para conservarlas de manera óptima en el refrigerador lo más recomendable es mantenerlas en su bandeja plástica que cuenta con perforaciones que les permite protegerlas del frío, pero a la vez que el aire circule.

Otro excelente truco es meterlas en un envase amplio, donde no estén apiladas y cubrirlas con papel film con pequeños agujeros a lo largo de la película. Con estos sencillos pasos tendrás frutos rojos frescos por unos cuantos días.

Frutas con hueso y semillas

Otras de las frutas que nos encanta conservar cuando están frescas son las frutas con hueso, como por ejemplo las ciruelas, melocotones, albaricoques o cerezas. Para poder almacenar estos y que podamos disfrutarlos por unos cuantos días, lo ideal será mantenerlos en una bolsa plástica perforada para que los olores de otros alimentos no los invadan.

Los alimentos como el pepino o la calabaza, especialmente cuando hemos usado ya una parte de ellos y quedan expuestos, debe procurarse cubrirlos con plástico que ayude a combatir la pérdida de humedad que sufren en la refrigeración. Lo recomendado será evitar las bolsas de plástico o, mejor aún, que sea un film lo que lo cubra para que no se reduzca el oxígeno y se pudran.

Alimentos de hojas verdes

Entre las dudas que surgen al pensar en cómo guardar frutas y verduras en el refrigerador, los alimentos de hojas verdes como la lechuga, espinaca, acelgas y repollo son de las que más rápido pueden llegar a deteriorarse. Pierden rápido tanto su frescura como su textura crujiente y se pueden marchitar a la mínima que te descuides.

Para evitar esto, lo recomendado es que, en caso de lavarlas previamente, se dejen secar muy bien para luego envolverlas en papel de cocina o bolsa de papel. Con esto se podrá evitar que los brotes absorban humedad y se pudran rápidamente.

Variedad de vegetales y hortalizas

Hay otros productos que nos interesa conservar en el refrigerador y que nos preguntamos cómo hacerlo de forma que realmente puedan durar unos días. Veamos algunos de estos para despejar cualquier duda adicional sobre cómo guardar frutas y verduras en el refrigerador:

  • Espárragos: conservarlos frescos en el refrigerador es sencillo y solo basta con introducirlos de manera vertical en un envase con agua en su base, de esta manera se mantendrán crujientes y aptos para el consumo.
  • Rábanos: resultan realmente ricos en ensaladas y podrás tenerlos muy bien conservados si decides quitarle las hojas y guardarlos directamente, sin envoltura alguna, en uno de los cajones de la nevera.
  • Zanahorias: son de los productos que por más tiempo pueden conservarse en el refrigerador si se hace correctamente. Para ello, se retiran las hojas y se envuelven en una bolsa perforada en el refrigerador.
  • Champiñones y setas: recordemos que las setas y champiñones son de los alimentos que más humedad pueden llegar a absorber, por esto deben mantenerse muy bien almacena Han de estar limpios, habiendo pasado antes un papel absorbente y en el envase deberemos colocar igualmente un papel seco absorbente para ayudar en su conversación.
  • Berenjenas: en una bolsa de plástico con agujeritos debemos almacenar nuestras berenjenas y poner una hoja de papel extra absorbente para poder ayudar a la humedad que pueda generarse.

Cómo guardar frutas y verduras en el refrigerador cuando ya han sido cortadas en pedazos

Otros alimentos que nos encanta tener bien conservados son las frutas y verduras cortadas para solo usar las porciones que requerimos diariamente. Con este tipo de alimentos debemos extremar el cuidado al guardarlos, ya que por estar troceados y muchas veces sin su cáscara, se deterioran más rápidamente.

Lo primero que debemos tener presente es que estos alimentos deben mantenerse herméticamente cerrados. Separar en porciones y meter en un tupper o envase, bien distribuidos y muy bien sellados es lo ideal. Cuando se van a consumir rápidamente podemos tenerlos en envases de vidrio, cuando se van a congelar podemos utilizar envases o bolsas de cierre hermético de plástico.

Seleccionar el armario refrigerador adecuado

Contar con equipos especializados para despejar las dudas sobre cómo guardar frutas y verduras en el refrigerador es algo que debes tener presente cuando quieres tener alimentos que te duren por un buen tiempo. Por ello, si estás pensando en un armario refrigerador que pueda ser perfectamente útil, quizás el Armario Refrigerado F 21 / 1A+C profesional es el más recomendado para ello.

Ya sea en la cocina de casa o a nivel comercial, la conservación de alimentos se hace imprescindible para ahorrar tiempo y dinero, por ello un armario refrigerador que permita tener un adecuado rango constante de temperatura facilita la conservación de todo lo que almacenemos.

El Armario Refrigerado F 21 / 1A+C resulta ideal para la hostelería, cocinas de restaurante o incluso para un hogar que desea invertir en un armario refrigerador más profesional. La razón principal de esto son sus muy buenas características, entre las que destacan:

  • Una capacidad neta de 1500 litros.
  • Rangos de temperatura de +3 / +8 °C.
  • Una potencia eléctrica de 80 W.
  • Con condensación y evaporación estática.
  • Un sistema de descharchado automático.
  • Con unas dimensiones muy prácticas de 1087 x 540 x 600 mm.

Como vemos un equipo funcional y realmente práctico para poder disponer de todos los alimentos que necesitamos mantener en reserva y olvidarnos de esos inconvenientes al momento de decidir cómo guardar frutas y verduras en el refrigerador.

10 consejos para saber cómo guardar frutas y verduras en el refrigerador de manera óptima

Unos consejos extras que vienen muy bien para saber cómo guardar frutas y verduras en el refrigerador:

  • Destinar áreas específicas del refrigerador para guardar exclusivamente las verduras y otras para las frutas, segmentando espacios para tener separado todo y que el aire circule libremente para mantener todo fresco.
  • Buscar que tu refrigerador se mantenga a una temperatura general de entre 3 y 5 grados centígrados. Algo que un Armario Refrigerado como el F 21 / 1A+C logra perfectamente.
  • Si puedes elaborar tú mismo las bolsas de conservación o reciclar las que ya tienes en casa, podrás ahorrar en todo el proceso.
  • Busca frutas y verduras de temporada para comprar y consumirlas frescas, así solo almacenarás las que realmente necesitas, ahorrando espacio en el refrigerador para lo realmente necesario.

¿Te interesa conocer otros tips para saber cómo guardar frutas y verduras en el refrigerador y conservar otros alimentos? ¡Si conoces alguno más, siempre puedes hacérnoslo llegar o compartirlo con la comunidad!

FibraClim, especialistas en equipos para hostelería

Si necesitas equipos que realmente puedan ayudarte en tu proceso de elaboración y conservación de alimentos, FibraClim es justamente la empresa que puede ayudarte. Nosotros te orientamos acerca de las unidades de refrigeración ideales para tus espacios de cocina y servicio, en caso de que tengas un restaurante o negocio.

Invierte en cualquiera de la amplia gama de equipos de refrigeración y maximiza el uso de todos tus productos para lograr una calidad de atención única, con los más altos estándares de la industria y que cumplan con todas las regulaciones que se exige para estos productos.

Compartir

Artículos recientes

  • Sin categoría

Problemas con freidoras de aire

Las freidoras de aire son uno de los electrodomésticos más populares durante los últimos años.…

1 día ago
  • Maquinaria de hostelería

¿Qué es un roner de cocina?

Cocinar alimentos implica una pérdida de peso y sus valores nutricionales son bastante importantes. Para…

1 semana ago
  • Cocina industrial

El diseño de cocinas profesionales, pautas para renovar tu cocina industrial

Una cocina industrial bien diseñada y funcional, es el sueño de todo chef. Nada mejor…

3 semanas ago
  • Sin categoría

Mantenimiento de un botellero frigorífico

La inversión en un equipo de refrigeración es un punto importante dentro de un local…

2 meses ago
  • Sin categoría

Cómo convertir tu restaurante a restaurante sostenible

El cuidado del planeta es una tarea que, desde grandes industrias, hasta los pequeños hogares,…

2 meses ago
  • Sin categoría

¿Cómo conservar verduras por más tiempo?

Seguro eres de los que aman mantener una dieta equilibrada, incluyendo verduras en tus comidas…

3 meses ago

¿Aceptas el uso de nuestras cookies?