Las estufas de gas son aquellas que, tradicionalmente, han proporcionado el calor a un hogar; son el corazón de la cocina y el salón , los lugares donde surge la magia. Por ello, en Fibraclim queremos que sepas cómo elegir una estufa de gas correctamente.
Gracias a las nuevas tecnologías que surgen en el sector, se ha avanzado mucho en los elementos de seguridad y rentabilidad, permitiendo mejores condiciones de uso y accesorios como los termostatos, el encendido piezoeléctrico, los controladores de oxígeno en el ambiente, o los sistemas antivuelco.
En este sentido, lo mejor de cómo elegir las estufas de gas y sus ventajas, es el hecho de que son bastante económicas, y calientan el ambiente más deprisa que las eléctricas. Incluso, como en su mayoría usan gas butano, esta es la bombona más barata dentro del gas no canalizado.
Tabla de contenidos
Datos a tener en cuenta para comprar una estufa de gas
A la hora de saber cómo elegir una estufa de gas, uno de los factores determinantes consiste en saber dónde piensas ubicarla exactamente. Lo primordial es que encuentres un sitio que cuente con una buena ventilación, y, dependiendo del tamaño de la habitación, deberás seleccionar un modelo con un tipo de potencia específica.
Tienes de 900 a 1.800 W para estancias pequeñas; de 1.800 a 2.500 W para medianas; y para estancias grandes, más de 2.500 W.
A continuación, te exponemos todas las características y cualidades más relevantes al recopilar toda la información sobre cómo elegir una estufa de gas. ¿Preparado? ¡Adelante!
Ventilación del espacio
Es aconsejable colocar la estufa en una habitación con ventilación, ya que la combustión del butano consume todo el oxígeno de esta. Por ello, que nunca se te ocurra colocar una estufa en un dormitorio, ¡sería un desastre!
Superficie de la habitación
¿Sabes que las dimensiones de tu habitación determinarán lo que consumes, y, así, la potencia que necesitas? Lo más recomendable al saber cómo elegir una estufa de gas, es colocar este tipo de productos en una habitación con más de 20 m2, y precisamente por medidas de seguridad.
Seguridad en la instalación
Actualmente, saber cómo elegir una estufa de gas nos brinda muchos más métodos de seguridad, puesto que cuenta con dispositivos adicionales como controladores o analizadores de oxígeno y otros gases en el ambiente (que evitan peligros químicos), sin dejar fuera los detectores de ausencia de llama, que cortan la salida del gas.
Así que fíjate en estos elementos tan necesarios, y comprueba que sean añadidos a tus requerimientos de compra. Aunque, de igual forma, es imprescindible contar con un sistema de extinción de incendios propio.
Producción amigable con el medio ambiente
En general, desde un punto de vista ambiental, debemos intentar seleccionar aquellas que tengan un menor consumo de gas, ya que así se emitirá menor cantidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
No obstante, esto depende por completo del tipo de quemador, ya que cada estufa genera diferentes cantidades de emisiones de GEI al tener un equipo con consumos diferentes. En general, su consumo se encuentra entre los 140 y 300 gr. por hora.
Puedes optar por invertir en una campana de extracción que, sin duda, te ayudara a disminuir las cantidades de humo en tu cocina.
Pero, ¡no hay que olvidar que el factor mantenimiento también es relevante! Al saber cómo elegir una estufa de gas, sabrás que es mejor optar por un modelo que no implique grandes complicaciones en caso de necesitar una revisión o reparación.
Tipos de estufas de gas para elegir
Estufa de gas radiante
Al saber cómo elegir una estufa de gas, debes conocer que este tipo de calefactor de butano tiene incorporado un quemador, junto a un panel, que se encarga de recoger todo el calor de la llama, para luego expulsarlo hacia el espacio de su alrededor; el mismo posee un alto rendimiento que les proporciona mayor potencia, hasta 4.000 W.
Las estufas radiantes de gas, además de todo esto, disponen de un panel de cerámica que se va calentando al recoger el calor, por lo deben ubicarse en una habitación bien ventilada y en un espacio amplio sin muebles alrededor.
En términos de consumo de gas, está en aproximadamente 300 gramos la hora, dependiendo de la potencia elegida, y normalmente pueden calentar habitaciones de unos 30 m2.
Pero, ¡cuidado! Estas estufas desprenden un calor intenso hacia la sala, lo cual puede provocar un incendio. No obstante, no tienes por qué alarmarte, ya que, con algo de cuidado y sus mecanismos se seguridad, no habrá ningún problema sobresaliente. El único método es tener “mil ojos”.
Estufa catalítica
Las estufas catalíticas son aquellas que disponen de un panel catalítico que funciona por radiación, y que calienta todos los objetos y espacios a su alrededor de forma rápida y trabajando con fuego directo, causando un riesgo mínimo de quemaduras e incendios. Por ello, se recomienda su uso en hogares con mascotas y niños.
Al saber cómo elegir una estufa de gas, debes conocer que en las catalíticas existe un nivel de consumo de entre 150 y 200 gramos por cada hora de uso, y la potencia de estos calefactores de gas butano hace que puedan calentar un espacio de 25 m2 y ahorrar un 30% en el consumo.
Estufa de llama azul
Son las estufas más aclamadas por el público gracias a su seguridad y productividad con el consumo diario, y esto es gracias a que el calor emitido es considerablemente más elevado; aunque, lo normal en este tipo de calefactores, es que presenten dos salidas diferentes de calor para equilibrar la habitación.
Uno de los mayores puntos a favor en cómo elegir una estufa de gas, son sus índices de vida útil, pues es la que dispone de una mayor usabilidad en el tiempo con respecto a las otras, y manteniendo condiciones de uso muy parecidas.
El consumo de esta estufa puede compararse a la estufa radiante, con unos 300 gramos de gas butano a la hora, y que permite calentar una estancia de unos 35 m2 aproximadamente.
En Fibraclim, llenamos tu negocio de las mejores herramientas, y tu hogar de los mejores equipos. Visita nuestra página web y encuentra todo lo necesario para deslumbrar en la cocina. ¡No te quedes si el tuyo!