es obligatorio tener caja registradora en un bar

¿Es obligatorio tener una caja registradora en un bar?

Aunque las cajas registradoras sean aparatos que siguen usándose, hoy en día, en diversos tipos de negocios, eso no significa que sea obligatorio tener una caja registradora en un bar. ¿Te gustaría saber las razones? Sigue leyendo, que en este artículo te las contaremos.

¿Por qué no es obligatorio tener una caja registradora en un bar?

Las leyes tributarias de Estados Unidos, Latinoamérica y los países europeos, en general, exigen que los sujetos pasivos deben contar con un medio electrónico para expedir facturas simplificadas y ordinarias. No obstante, al tratarse de España, esta es una práctica que no tiene carácter de obligatoriedad.

En este sentido, si bien no hay ninguna disposición en la que se haya establecido que es obligatorio tener una caja registradora en un bar o, en su defecto, un punto de venta, también conocido como POS, o un terminal de punto de venta (TPV), lo que sí es obligatorio es la emisión de comprobantes de compra.

Este tipo de negocios no deben vulnerar los derechos de los consumidores en ningún caso, ya que, aunque no es obligatorio tener una caja registradora en un bar, así como un TVP o POS, lo cierto es que estos deben emitir una factura con copia simplificada en la que se evidencie su actividad comercial.

Tanto en el Título X de la Ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido -mejor conocido como IVA- publicada el 28 de diciembre de 1992, como en los reglamentos y posteriores leyes especiales, se expresa que es importante que los bares deben expedir una factura por cada una de las operaciones comerciales que realicen.

>  Las 6 claves para incrementar los pedidos online de un restaurante

Estas facturas, que se deben facilitar al consumidor, sirven como un respaldo que debe llevarse en los libros y asientos contables de los bares, conservándolas hasta el momento en el cual prescriba el IVA.

Por esta razón, aunque no es obligatorio tener una caja registradora en un bar, se deben conservar en un lugar seguro las copias de las facturas emitidas, ya que estas tienen que ser entregadas a Hacienda o cualquier órgano con competencia que llegue a solicitarlas.

¿Hay que emitir facturas simplificadas en la caja registradora?

Tanto los autónomos como las empresas que usen una caja registradora, se encuentran en la obligación de expedir una factura, así como una copia de este documento por la prestación de servicios, o la manufacturación de productos que hagan durante el desarrollo de sus actividades comerciales.

Asimismo, también deben guardar una copia de estas facturas simplificadas y, si van a hacer pagos anticipados, igualmente tienen el deber de expedir una factura simplificada.

Por otra parte, pese a que no es obligatorio tener una caja registradora en un bar, bien sea que se trata de negocios que la tengan, o que estos opten por utilizar otras opciones para cobrar por los productos y/o servicios ofrecidos, solamente pueden expedir esta clase de factura con un importe máximo de 400 € con el IVA incluido.

Sin embargo, al tratarse de este tipo de negocios, este importe puede tener un límite de 3000 € con el IVA incluido. Esto se debe a que suelen ofrecer servicios de restauración, salas de baile y discotecas.

es obligatorio tener caja registradora en un bar

¿Qué información debe tener una factura simplificada?

Aunque ya se sabe que no es obligatorio tener una caja registradora en un bar, la realización de facturas simplificadas es necesaria. Estas deben tener, obligatoriamente, algunas informaciones como las siguientes:

  • Número y serie de la factura (manteniendo un orden en esta numeración).
  • Fecha en la que se expide y fecha de la operación, únicamente cuando sea distinta a la de la realización de la factura.
  • NIF e identificación del ente expedidor de la factura.
  • Identificar de cuál fue el bien que se entregó o el servicio que se prestó.
  • Tipo impositivo y de una manera opcional, hay que añadir la expresión “IVA incluido” Si existen operaciones que se encuentren sujetas a diversos tipos impositivos, el deber es especificarlo por separado y, además, hay que colocar la parte de Base Imponible que corresponde a cada operación en específico.
  • Contraprestación
  • En las circunstancias en las que sea aplicado el régimen especial del criterio de caja del IVA, hay que hacer la mención de este.
  • Cuando se trate de una factura que sea rectificativa, se debe colocar la referencia de la factura rectificada y lo que haya sido modificado.
>  ¿Qué es un traspaso de un bar?

¿Se recomienda utilizar cajas registradoras en un bar?

Si bien no es obligatorio tener una caja registradora en un bar, estos dispositivos continúan siendo el sistema que más se emplea en restaurantes y comercios pequeños, ya que ofrece excelentes ventajas en lo que respecta a la precisión y seguridad que brindan.

Sin embargo, actualmente se pueden encontrar opciones de cajas registradoras inteligentes, que ofrecen más características y funcionalidades que los modelos clásicos que se han usado hasta ahora.

El uso de cajas registradoras con tecnología más novedosa puede ser idóneo para los bares, debido a que los modelos sencillos no son muy favorables en los negocios donde se tomen muchos pedidos a la vez, que además deben ser pagados en la mayor brevedad posible.

Pese al hecho de que no es obligatorio tener una caja registradora en un bar ni otros dispositivos para realizar cobros, una excelente opción suelen ser las máquinas TPV para hostelería o POS, que permiten pagar fácilmente mediante el uso de tarjetas de crédito y débito.

es obligatorio tener caja registradora en un bar

Estos dispositivos ofrecen grandes beneficios, como la posibilidad de emitir e imprimir facturas. Además, se distinguen porque interactúan de un modo permanente con el stock de mercancías, leen códigos de barra, se adaptan a planes de fidelización de entidades bancarias, y ofrecen la posibilidad de obtener toda clase de informes, balances, o estadísticas.

Las máquinas TPV son un verdadero hallazgo a pesar de que no es obligatorio tener una caja registradora en un bar, ya que estos son equipos inalámbricos que no solamente agilizan considerablemente el proceso de cobro a los clientes, sino que se pueden adaptar perfectamente a la modalidad comercial de un bar.

>  La correcta climatización de las cocinas industriales

Estos equipos electrónicos tienen la ventaja de que el ticket que emiten equivale a una factura, lo que permite efectuar las operaciones comerciales de un modo más eficiente, ofreciendo a los clientes la posibilidad de no pagar con dinero en efectivo por el consumo de los bienes o servicios que hayan recibido.

Esperemos haber dado respuesta a por qué no es obligatorio tener una caja registradora en un bar. Sin embargo, utilizar algún dispositivo electrónico para emitir facturas es la mejor opción, así que si deseas contar con maquinaria de hostelería de gran calidad, puedes comprarlas en Fibraclim. ¡Visita nuestro catálogo online!