como-afilar-una-cortadora-de-fiambre

Cómo afilar una cortadora de fiambre

Una cortadora de fiambre es el instrumento perfecto para realizar cortes limpios y profesionales en cualquier embutido o producto charcutero, garantizando una porción correcta para deleitar el paladar de cualquiera. Pero, ¿sabes cómo afilar una cortadora de fiambre cuando ha perdido el filo y no da los mejores resultados?

Esta pregunta de cómo afilar una cortadora de fiambre te la harás alguna vez si es que trabajas constantemente con esta clase de maquinaria, puesto que tras un tiempo de uso los discos de la fiambrera van perdiendo filo y, con ello, los cortes son un poco menos precisos a causa del propio desgaste de la cuchilla.

Paso a paso para afilar tu cortadora de fiambre

Saber cómo afilar la cuchilla de una cortadora de fiambre es realmente sencillo, y con esta breve guía podrás aprenderlo para ponerlo en práctica por ti mismo.

Hay algunos pasos previos que debes de seguir para poder recuperar el filo y la calidad de corte de tu máquina, y los encontrarás a continuación.

Verifica si tu cortadora es fija

El primer paso es asegurarte de cuál es el tipo de fiambrera que tienes. Saber si el disco es fijo o extraíble te permitirá tomar una decisión sobre a dónde afilar el disco de tu cortadora de fiambre.

En el caso de que sea un disco fijo, es posible que puedas afilarla por ti mismo y sin demasiados inconvenientes. Mientras que si se trata de un disco extraíble, te recomendamos acudir a un afilador profesional que pueda tratar la cuchilla correctamente.

>  Cómo elegir las vitrinas de tapas más adecuadas a mi negocio

Cuidado al colocar las piedras para afilar

La colocación de las piedras puede variar según las indicaciones de cada fabricante, por lo que antes de afilar las cuchillas de tu cortadora de fiambre te recomendamos consultar el manual de instrucciones de la misma para entender cómo se colocan y se desmontan las piezas correspondientes.

Tener limpia la cuchilla

Antes de seguir los pasos de cómo afilar una cortadora de fiambre, debes asegurarte de que esté completamente limpia y sin restos de comida que puedan entorpecer el trabajo de afilado. Puedes hacerlo con un paño húmedo y suave. Este es un paso sumamente importante por tu propia seguridad.

Lubrica con aceite si lo necesitas

Puedes utilizar aceite para afilar sobre el disco en caso que lo consideres necesario. Este es un truco para poder hacer el trabajo de afilado con mayor facilidad.

Por último, un consejo importante por cuestiones de seguridad y para obtener mejores resultados es asegurarte de que el disco y la piedra de afilar se encuentren en la posición correcta para evitar deslizamientos y daños al equipo. Tomando estas medidas podrás asegurar una larga vida a las mejores cortadoras de fiambre.

como-afilar-la-cuchilla-de-una-cortadora-de-fiambre

¿Cada cuánto debe afilarse una cortadora de fiambre?

Habiendo quedado claro cómo afilar una cortadora de fiambre, hablemos de la frecuencia con la cual debes realizar este proceso.

Realmente, no hay un tiempo predeterminado. En el momento que notes que la máquina no tiene un corte limpio y que las lonchas no son regulares, o que parte del embutido se te queda pegado a la cortadora, es momento de preparar los instrumentos para afilar.

>  ¿Qué es un abatidor de temperatura y cómo es su funcionamiento?

Por otra parte, ¿cómo saber cuánto tiempo debes permanecer afilando? Lo recomendado es no más de un minuto, pero puedes cerciorarte de que no necesitas afilar más probando si los cortes son limpios y precisos.

¿Te ha sido útil esta información? Te recomendamos mantenerte atento de nuestros artículos para aprender cómo mantener tus equipos de cocina industrial.