mantenimiento-de-un-botellero-frigorifico

Mantenimiento de un botellero frigorífico

La inversión en un equipo de refrigeración es un punto importante dentro de un local de hostelería. No tanto por el coste del equipo en sí, sino la utilidad que este da a tu negocio para mejorar el servicio al cliente y las actividades del personal. Por esto, hacer un adecuado mantenimiento de un botellero frigorífico es un punto vital para garantizar una vida útil más larga.

En Fibraclim, tu mejor aliado comercial es equipamiento de restauración y venta de botelleros frigoríficos, hemos preparado este artículo con algunos consejos de suma importancia para un correcto mantenimiento de los equipos. Todo esto con el fin de que tú y tu personal puedan realizarlo de manera efectiva, para así disfrutar de todas las ventajas que ofrecen.

¿Por qué debe hacerse un correcto mantenimiento de un botellero frigorífico?

El mantenimiento de un botellero frigorífico es esencial para garantizar su buen funcionamiento y prolongar su vida útil. Un mantenimiento adecuado resulta conveniente por diversas razones:

  • Ayuda a prevenir averías costosas: Nada mejor que prevenir antes de tener que reparar y, en materia de equipos, las reparaciones pueden ser costosas, esto se debe a que perderás el tiempo para hacer uso del equipo.
  • Mantiene la calidad de los productos almacenados en el botellero: cuando necesitamos que nuestra unidad opere al máximo en las horas o temporadas más altas, la conservación de los productos se hace vital. Con el adecuado mantenimiento de un botellero frigorífico esto se logra sin problemas
  • Evita el desperdicio de energía y los gastos extras: ¿Quieres ahorrar en tu factura de eléctrica? Entonces es necesario dar el mantenimiento adecuado a tu unidad. Detectar fallos o hacer una limpieza adecuada puede reducir significativamente los costos de operación.
>  Claves para elegir aire acondicionado para negocios y locales

Elementos importantes a revisar en un el proceso de mantenimiento de un botellero frigorífico

Si bien toda la unidad requiere de una correcta revisión, hay algunos elementos que son de mayor cuidado y requieren de una atención constante. Entre estos destacamos:

El condensador

Es el componente que convierte el refrigerante de un estado gaseoso a un estado líquido. Siendo así, resulta importante revisar que las rejillas estén bien ventiladas, esto para evitar obstrucciones que impidan una ventilación fluida.

Es muy común que las rejillas acumulen pelusas y grasa. Por ello, se hace más que necesario el mantenimiento de un botellero frigorífico y sus rejillas para mantener una buena ventilación. La recomendación es quitar la rejilla y usar un cepillo suave para eliminar el polvo y la suciedad.

Evaporador

El evaporador es el elemento que produce la evaporación del refrigerante. En esta unidad, siendo un elemento parecido a la batería, es donde se produce la absorción del calor, lo que genera el frío de los botelleros frigoríficos.

Entre las dificultades que enfrenta este componente tenemos que, se bloquee la caída del hielo, algo que sucede por un exceso de humedad en el ambiente o de los circuitos. El consejo, en este caso, es buscar asistencia técnica para no dañar el evaporador al buscar remover el hielo.

Compresor

La pieza más importante de tu frigorífico, debido a que es el que permite la circulación del gas refrigerante. Muchos de los procesos de mantenimiento de un botellero frigorífico involucran esta pieza, por lo que puede fallar en su funcionamiento. Al presentarse cualquier desperfecto en sus funciones, la recomendación es llamar a un técnico, el cual, muy probablemente, sugerirá un cambio de este componente.

Termostato

Acabamos con otro de los elementos clave en tu botellero frigorífico, que es el encargado de controlar la temperatura interior de la unidad. Es importante revisar las especificaciones para determinar que se usa a la temperatura establecida desde fábrica y que permite el funcionamiento eficiente de la unidad.

Las averías más comunes a prevenir con el mantenimiento de un botellero frigorífico

Así como hay algunos elementos que son más factibles de daño, también hay algunos fallos que se suelen presentar con más frecuencia en algunas unidades. Entre las más comunes encontramos:

>  ¿Cómo conservar verduras por más tiempo?

Fugas

Una de las averías más comunes, la de fugas de gas refrigerante. En un mantenimiento de un botellero frigorífico, una de las causas más comunes es debido a este problema

Además de ser simple de constatar, al revisar que la unidad no enfría bien, resulta recomendable hacer la debida revisión periódica para detectar posibles averías o daños. Sin duda, es una problemática que debe asumir y resolver un técnico experto.

Ruidos y vibraciones

Otro de los problemas que se pueden evitar con un buen mantenimiento de un botellero frigorífico son la aparición de ruidos y vibraciones. La presencia de estas fallas puede deberse, en la mayoría de los casos, a una inadecuada colocación del equipo. La solución es simple, la reubicación o su correcta nivelación.

Ahora bien, en caso de presentar ruidos por el aspa del ventilador, será necesario hacer el ajuste respectivo para solucionar este problema que puede degenerar en otros más graves si no se arregla. Es vital revisar si hay que fijar mejor el aspa para que esta no se desplace y choque con otros elementos.

mantenimiento-nevera

Problemas de sobrecarga

¿Sueles llenar tu botellero frigorífico al máximo? Podrías estar poniendo en riesgo tu unidad.

Los problemas de sobrecarga de productos son muy frecuentes, especialmente en estas unidades que deben almacenar tanto el líquido como su envase. Esta situación lo que genera es un menor rendimiento de la unidad y un mayor consumo energético.

La recomendación es reconocer la carga máxima y buscar nunca superar esta. No olvidemos que tu frigorífico es una inversión que debes cuidar y la supervisión de su uso es parte de ese compromiso que tienes con el equipo.

Bloqueo de la bandeja de desagüe

Como punto final, señalamos un problema común que causa inundaciones de agua en la bandeja del evaporador. Las obstrucciones por presencia de hielo o de otros elementos pueden estar obstruyendo tu desagüe, algo que evita que la unidad se conserve y funcione de manera eficiente.

En el mantenimiento de un botellero frigorífico se realiza la respectiva limpieza del mismo. No obstante, esta es una tarea que debe realizarse de forma regularmente en la bandeja.

Una forma sencilla de constatar esto es, hacer la limpieza, remover lo que obstruye y verter agua, haciéndola salir por el desagüe. De esta manera, se puede comprobar que las obstrucciones ya fueron removidas.

>  Mejores utensilios de cocina originales para regalar

¿Qué tipo de mantenimiento de un botellero frigorífico, es el más recomendado?

Para un funcionamiento adecuado, es recomendable realizar un mantenimiento preventivo regularmente. Lo que incluye este tipo de mantenimiento es una limpieza profunda, así como el secado del botellero.

Sumado a esto, el aspecto más técnico cubre la revisión del estado del condensador y la ventilación, así como la verificación de la temperatura interna del botellero. También es importante comprobar el estado de las juntas de las puertas y reemplazarlas si es necesario.

Todo esto permite detectar fallas y poder proceder a tiempo para garantizar la integridad de la unidad.

¿Qué evitar para conservar una unidad de botellero frigorífico en las mejores condiciones, por más tiempo?

Para conservar una unidad de botellero frigorífico en las mejores condiciones, es importante evitar lo siguiente:

  • Evita ubicar tu botellero cerca de fuentes de calor, como hornos o estufas.
  • Otro consejo clave, tanto con tu botellero como con otras unidades de refrigeración, es no colocarlas en zonas donde reciban luz solar directa.
  • Evita a toda costa colocar objetos pesados sobre el botellero.
  • Nunca obstruyas la ventilación del botellero.
  • Procura no dejar las puertas abiertas por períodos prolongados.
  • Nunca uses objetos punzantes dentro de la unidad.

Con estas sencillas prácticas, verás que tu unidad podrá mantenerse por más tiempo y así, hacer el mantenimiento de un botellero frigorífico, solo será necesario hacer la limpieza correspondiente. Todo sin mayores problemas.

mantenimiento-de-un-botellero-frigorífico

Fibraclim, tu experto en equipos de refrigeración

Si buscas unidades de calidad, garantizadas y con el mejor rendimiento del mercado, es momento de consultar Fibraclim. Tenemos una variedad de modelos de enfriadores de botellas y otros congeladores que seguro te ayudarán en tu negocio.

Ya seas un negocio grande, como un hotel o restaurante, o tengas un pequeño bar, una unidad de refrigeración resulta una aliada para mejorar el servicio a tus clientes.

Contacta con nosotros para descubrir todo lo que tenemos para ti en materia de equipos de restauración. Te ayudaremos a mejorar tu actividad y a alcanzar el éxito con las unidades que tu negocio realmente necesita.