elegir plancha de gas

Elegir una plancha de gas de cocina

La tarea de elegir plancha de gas para la cocina de tu negocio puede parecer, en un principio, algo sencillo, hasta que nos encontramos con los múltiples y diversos modelos de esta maquinaria para hostelería que existen en el mercado actual.

Si deseas escoger una plancha de gas, bien sea para tu bar o restaurante, debes tener presente una serie de factores o elementos como: la potencia, el grosor y el tipo de material. Es importante saber que no todas las planchas son iguales, por lo que escoger la equivocada traerá problemas y, posiblemente, estropee la comida que vayas a preparar.

Podrás encontrar planchas de hierro, acero laminado, acero rectificado y cromo duro. Pero, ¿cuál de ellas es mejor? Y ¿en qué se diferencian? En el blog de Fibraclim te vamos a guiar para que saques el máximo partido a tu cocina y puedas elegir la plancha de gas que mejor se adapte a tus necesidades.

Planchas de hierro

Esta clase de plancha cada vez se utiliza menos en las cocinas de restaurantes, por lo que es bastante complicada de encontrar en el mercado. Las planchas de hierro están en desuso debido a su material y a su baja eficiencia en la cocina en contraste con el material de sus competidores.

Esto es debido a que el hierro suele ensuciarse y oxidarse, ya que es un material que, por su composición, complica el limpiado de la grasa adherida, lo que genera ralladuras resistentes de eliminar.

Dichas planchas, por lo general, tienen un espesor de palastro de entre 5 y 6 mm, así como una potencia de 3000w, y el largo del fondo de estas suele estar entre 30 y 40 cm. Además, poseen un depósito frontal que recoge grasas y que se puede desmontar para su vaciado.

>  Las 5 mejores planchas de cocina eléctricas

Debido a su grosor suelen ser de rápido calentamiento, pero como aspecto negativo, la suciedad es complicada de remover. Por lo que se recomienda limpiarla a profundidad luego de cada jornada de trabajo.

En la actualidad, solo son utilizadas en hostelería en planchas-grill y planchas fabricadas en Francia (sitio donde son populares). ¿Es esta la perfecta para, por fin, decidir elegir una plancha de gas?

Planchas de acero laminado

El siguiente tipo para elegir una plancha de gas, es una de gama media-baja; sin embargo, son las más comunes de encontrar en el mercado y en los restaurantes debido a lo económico de su precio y a su gran utilidad.

De hecho, se trata de la típica que se puede apreciar en ferias, actividades al aire libre (como fiestas en patios de escuelas), e incluso suele ser empleada para el uso doméstico. Sus barras son perfectas para preparar sándwiches, bocatas, o desayunos, entre otros platos conocidos.

La desventaja de las planchas de acero laminado es que deben tener un cuidado continuo, de lo contrario pueden oxidarse, por lo que no son las preferidas a la hora de elegir planchas de gas de cocina.

La diferencia de estas con las de hierro se encuentra en el espesor de su palastro, el cual es bastante mayor, entre 12 y 15 mm (lo aconsejable es que el espesor mínimo de la placa sea al menos de 6 mm). Además, su potencia suele estar entre los 4.500w cada 40cm. Cuenta, al igual que la de hierro, con un recogegrasas frontal desmontable, junto a su mismo método de limpieza.

>  Tiempo de cocción de la oreja a la plancha

elegir plancha de gas

Plancha de acero rectificado

Este tipo de plancha está fabricada con el mismo material que el anterior: el acero, solo que con la particularidad de que este sí ha sido tratado con la finalidad de obtener muy buenas calidades de acabado superficial, y posee medidas con tolerancias bastante estrechas, lo que genera que la plancha resulte de excelente calidad.

Las planchas de acero rectificado suelen ser más gruesas, alrededor de 10-12 mm, así como más potente, con el fin de superar el inconveniente del grosor. Como tal, hay planchas de acero habituales y económicas con grosor de 5-6 mm (uso doméstico); de uso normal (8-12 mm), y de uso intensivo (12-15 mm).

Lo recomendable es que cuenten con un quemador cada 30 cm de superficie y que estos tengan una potencia adecuada; en planchas de 12-15 mm debe haber un mínimo de potencia de 4500W para poder mantenerla caliente en un servicio continuo. Al igual que las de acero laminado, si no se tiene un cuidado continuo pueden oxidarse.

Este tipo las suelen usar restaurantes y bares para cocinar carnes, y es la preferida a la hora de elegir una plancha de gas.

Planchas de cromo duro

El cuarto y último tipo para elegir una plancha de gas de acuerdo a su material, es la de cromo duro. Estas planchas son fabricadas en acero al igual que las anteriores, solo que están recubiertas por un baño de cromo duro.

Debido a su composición, cuentan con una durabilidad extrema y son difíciles de arañar, lo que permite que conserve su aspecto inicial por muchos años. Dicho tipo es ideal para usos profesionales e intensivos en locales gastronómicos. En la actualidad, son las más utilizadas debido a su fácil limpieza y por su apariencia.

>  Cómo arreglar una plancha de asar que se pega

Con respeto a su palastro, este al igual que el de las planchas de acero laminado suele estar entre 12 y 20mm, mientras que el espesor del baño de cromo se ubica entre 50 y 100micras. En cuanto a la potencia, está se encuentra entre los 4.500w cada 40cm.

elegir plancha de gas

Es importante tener un cuidado especial con estas planchas a la hora de hacer uso de la espátula debido a que son muy delicadas en su capa de cromo y este sí se puede rayar. A pesar de lo delicado del material al elegir una plancha de gas, cuando se habla de cromo duro se habla de la gama alta de planchas profesionales.

Las placas deben estar equipadas con una válvula termostática, puesto que el cromo duro no debe sobrepasar una determinada temperatura. Por último, en cuanto a la limpieza de este tipo de planchas, existen unos productos químicos (detergentes) que cada fabricante recomienda para sus equipos en específico.

Cabe mencionar que existen unas planchas que llevan adosado en el mismo mueble un quemador con su correspondiente parrilla, la cual hace la labor de pequeña cocina. Es muy útil para pequeñas cafeterías.

Ahora que ya tienes el conocimiento necesario para elegir una plancha de gas para hostelería, puedes seleccionar la máquina que más se ajuste a tus necesidades en nuestra tienda online. Cualquier duda ponte en contacto con nosotros.