montaje_mesa_restaurante

Protocolo de montaje de mesa para restaurantes

¿Quieres saber cuál es el mejor protocolo de montaje de mesa para un restaurante? En Fibraclim te explicamos todo lo que necesitas saber. ¡Continúa leyendo para tener toda la información!

La manera en que decores la mesa es de suma importancia para que tus comensales tengan una buena experiencia al momento de sentarse en la mesa a comer. Por lo tanto, es un punto primordial en la organización de los restaurantes, bodas, cenas de empresa o cualquier tipo de evento formal.

Para todos los eventos que sean formales se requiere un protocolo de montaje específico para colocar la cristalería, las vajillas y cubiertos en la mesa. Por ende, es importante saber dónde y cómo se coloca cada uno de estos elementos según las normas de etiqueta.

A continuación te presentamos cuál es el protocolo de montaje para una mesa de restaurante.

En primer lugar, ¿cómo se debe vestir la mesa?

Lo primero de todo, aconsejamos que ubiques la mesa en un sitio céntrico. A la hora de proceder con el protocolo de montaje de una mesa de restaurante, también es esencial que tengas en cuenta los focos de luz que va a recibir según la hora del día y el ambiente que queramos crear para los comensales.

Otro aspecto importante es que, entre cada silla, debe existir un espacio considerable para que cada invitado pueda comer de la forma más cómoda posible.

>  ¿Cuál es la definición de las placas de cocina modulares?

A la hora de vestir la mesa debes seguir los siguientes pasos de cara al protocolo de montaje de una mesa de restaurante:

Primero se coloca el muletón: para ello solo debes estirarlo y sujetarlo a las patas de la mesa o dejarlo caído, como prefieras. El muletón es crucial porque, no protege únicamente la superficie de la mesa contra rayones y suciedad, sino que también evita que existan ruidos molestos de la cristalería al chocar con la mesa.

Luego, es momento de colocar el mantel: es fundamental que dicho mantel sea largo para que llegue hasta casi tocar el suelo y sus puntas deben caer en la dirección de las patas de las mesas.

En último lugar, el cubremantel: el mismo debe colgar encima del mantel a una distancia de 10 cm entre cada uno.

Protocolo de montaje para una mesa de restaurante: Cómo colocar los platos

En primer lugar, al momento de colocar los platos encima de la mesa, tienes que considerar que debe existir una separación uniforme entre ellos para que queden equilibrados. Esto es importante debido a que los platos sirven de guía para los demás elementos.

Una distancia adecuada es de 45 a 60 cm entre cada plato y a 3 cm del borde de la mesa. El orden de los platos de acuerdo al protocolo de montaje de una mesa de restaurante es el siguiente:

Primero, se coloca el plato base, la distancia entre el borde del plato y la mesa debería ser de dos centímetros hacia el interior de la misma y, la distancia entre cada plato, de unos 60 cm para que los comensales puedan comer cómodamente.

>  5 recomendaciones para elegir la mejor cámara frigorífica para un bar

Una vez hecho esto, se colocan los platos llanos y, encima de estos, los platos hondos o de aperitivos. Se ha de considerar también la colocación de los platos en la mesa de acuerdo al orden en el que se vayan sirviendo y se retiran por el lado derecho del comensal.

Por otra parte, ¿cómo se colocan los cubiertos en la mesa?

Lo primero que tenemos que hacer es estar atentos al menú que será servido a los comensales para poder colocar los cubiertos adecuados para comer cada plato y, por ende, posicionarlos en el orden correcto.

Los cubiertos según el protocolo de montaje para una mesa de restaurante, se colocan a una distancia de dos centímetros del plato. El cuchillo y la cuchara se colocan a la derecha, mientras que el tenedor a la izquierda del mismo. Cabe acotar que el filo del cuchillo siempre debe ir mirando hacia el plato y con el mango hacia abajo.

Si tienes más cubiertos (para la ensalada, pescado o postre) estos deben ser colocados dependiendo del orden en el que se van a servir los platos. En el caso de platos que vienen con su propio cubierto, como los mariscos, dichos cubiertos se colocan a la derecha del comensal.

protocolo_montaje_mesa_restaurante

Por último, los cubiertos para el postre se sitúan frente al plato, en posición perpendicular, entre en el hueco que queda entre el plato del pan y las copas. Estos cubiertos se tienen que colocar con el mango hacia la derecha en el caso del cuchillo y la cuchara. En el caso del tenedor, este se ha de situar con el mango hacia la izquierda.

>  Abatidor de temperatura normativa ¿Obligatorios o recomendados?

Por lo tanto, el orden de los cubiertos siguiendo el protocolo de montaje para mesa de restaurante será la siguiente:

Del lado izquierdo: se coloca el tenedor con las púas hacia arriba y el cuchillo con la parte de la sierra apuntando hacia el lugar donde se encuentra el plato base.

Del lado derecho: el tenedor de pescado y la cuchara sopera con la parte cóncava apuntando hacia arriba.

En la parte superior del plato base: colocar el cuchillo de postre con la sierra apuntando hacia el centro del plato base y con el mango hacia el lado derecho. Por otro lado, el tenedor de postre se coloca encima del cuchillo y con el mango hacia la izquierda. La cuchara de postre se posiciona encima del tenedor con el mango apuntando hacia la derecha.

En Fibraclim consigues todo el mobiliario que necesitas para tus negocios de hostelería… ¡Al mejor precio y de excelente calidad!

Ahora que ya conoces el correcto montaje de una mesa para restaurantes, desde Fibraclim te ofrecemos los mejores equipos de mobiliario para tu negocio de hostelería. Contamos con asesoría para personas y empresas con el fin de ayudarte a elegir la maquinaria adecuada para tu negocio, siendo siempre de la mejor calidad.

También contamos con financiación online de hasta 12 meses sin necesidad de que presentes mucho papeleo. ¡Queremos formar parte de tu negocio!

Tampoco puedes dejar de visitar nuestras ofertas especiales todos los días. Actualizamos constantemente nuestro stock para tener siempre a mano los productos que desees.

¡Visita nuestra página web para más información acerca de nuestros productos!