licencia-apertura-asador-pollos

Licencia para la apertura de un asador de pollos 2022

¿Tienes pensado abrir un negocio de pollos asados y quieres conocer los pasos que necesitas seguir para obtener una licencia para la apertura de un asador de pollos? En Fibraclim te decimos todo lo que necesitas saber al respecto. ¡Continúa leyendo para tener toda la información!

Un asador de pollos es una de las maquinarias más rentables y, por lo tanto, más populares en los negocios de hostelería en la actualidad, ya que requieren de una menor inversión a corto plazo.

Pero, para lograr abrir un local de comida se requiere de experiencia y una cantidad de documentos en específico. A continuación te explicaremos todo lo que necesitas para obtener tu licencia para la apertura de un asador de pollos.

¿Cuáles son los pasos a tener en cuenta antes de abrir un local de comida?

La localización

Al momento de decidir que quieres abrir un local de comida y antes de pedir la licencia de apertura para un asador de pollos, debes elegir el lugar en el que vas a instalar tu asador. Si se trata de un barrio poblado, si es familiar o no, todo esto con el objetivo de poder definir cómo será el menú que ofrecerás a tus clientes en tu establecimiento.

>  Cómo hacer pollo asado en máquinas industriales

Otro punto importante a considerar es la competencia. No puedes ubicarte en un sitio que posea varios locales que ofrezcan lo mismo que tú (incluyendo los supermercados que también venden pollo asado). Por lo tanto, una buena idea sería que te recorras el barrio en el que piensas abrir tu local para asegurarte de no hacerlo donde exista mucha competencia cercana.

Todo esto se debe a que los locales ya existentes tienen su clientela fija, por lo que es muy difícil que elijan probar tu nuevo local por encima de uno que ya conocen.

Por otra parte, si abriste tu local en un sitio con competencia cerca, tienes que plantear la activación de una campaña de publicidad que contenga ofertas, cupones, muestras gratis, etc. Todo esto llamará la atención de potenciales clientes y hará que decidan visitar tu establecimiento.

Elige la maquinaria adecuada

Si vas a abrir un negocio de comida, es imprescindible que inviertas en maquinaria de calidad. Debes tener en cuenta que tu local no se va a mantener en buenas condiciones a largo plazo si eliges maquinaria de bajo coste o que no cumpla con las características básicas que requiere tu establecimiento.

licencia-asador-pollos

Esto es esencial porque el uso inadecuado de la maquinaria puede dar como resultado que la misma se averíe y que haya que comprar otra, lo cual implica una pérdida de dinero y de la inversión que realizaste. Por lo tanto, es una mejor idea comprar una máquina de calidad a una barata que se dañe en pocos meses y posiblemente arruine el ritmo de trabajo.

Tener bien definido el presupuesto con el que contamos

Saber con cuánto dinero cuentas es imprescindible, ya que, si no tienes un local propio, la mejor opción que tienes es alquilar uno. Si es así, debes tener en cuenta el salario que le pagarás a tus trabajadores, la maquinaria y el mobiliario que colocarás en tu negocio.

>  ¿Cómo montar un asador de pollos?

También es importante que estudies las dimensiones, la situación de tu local y tener en cuenta la calificación municipal del mismo para saber si se permite que ahí se venda comida. En caso de que la ley no lo permita, tu licencia para la apertura de un asador de pollos será automáticamente denegada.

Por otra parte, si se necesita hacer cualquier tipo de modificación que requiera de obras, debes tener una Licencia de Obras que sea de parte del Ayuntamiento de tu región. Puesto que cualquier cambio en la estructura de tu local necesita ser evaluado por un Perito Industrial, él será el encargado de tramitar tu Licencia de Apertura.

Licencia para la apertura de un asador de pollos: lo que necesitas para tramitarla

En primer lugar, necesitas presentar la solicitud para tramitar la Licencia de Apertura del asador de pollos en el Ayuntamiento con todo el proyecto detallado. Esto lo harás con un perito industrial y asegurándote de que se cumple con la normativa nacional y municipal para los locales de comida.

Luego, debes solicitar la inscripción en el Distrito Sanitario. Esto se hace mediante la Comunicación Previa de Inicio de Actividad de Local de Comidas Preparadas.

Para estos establecimientos de comida, necesitas Documentación Sanitaria y elaborar un Sistema de Autocontrol. Usualmente, solo se necesitan presentar unos “Requisitos Simplificados de Higiene”. Si no sabes cómo elaborarlos, no te preocupes, porque muchas Comunidades Autónomas y Diputaciones poseen guías para hacerlos.

Debes contratar también a una empresa autorizada que sirva como referencia de control de plagas y que pueda trabajar en establecimientos alimentarios. De hecho, es posible que sea un contrato que debas renovar anualmente.

>  ¿Cómo montar un asador de pollos?

También es necesario que realices un contrato con un Gestor Autorizado para la retirada del aceite que se haya utilizado, ya que el mismo no puede ser desechado por el desagüe. Es importante que tengas en cuenta que la Inspección de Sanidad te va a pedir evidencias de que has retirado el aceite por medio de un gestor autorizado.

Por otra parte, al momento de contratar a tus trabajadores, debes tener en cuenta lo siguiente: necesitas hacer una evaluación de riesgos laborales de forma obligatoria, la misma debe quedar reflejada dentro del Plan de Prevención de Riesgos Laborales. También debes darlos de alta en Seguridad Social y hacerles un contrato.

Gracias a Fibraclim obtienes la mejor maquinaria para la apertura de tu asador de pollos

Ahora que ya sabes los pasos necesarios para obtener una licencia para la apertura de un asador de pollos… ¡Ha llegado la hora de que adquieras maquinaria y mobiliario de calidad para tu negocio!

Todo esto es posible gracias a Fibraclim, ya que nos encargamos de ofrecerte un amplio catálogo de productos de calidad y, además, ofrecemos un servicio de asesoría para personas y empresas.

¡Nos encantaría formar parte de tu negocio de hostelería!