como-funciona-una-cafetera-de-bar

¿Cómo funciona una cafetera de bar? ➞ todo lo que debes saber

Los negocios de cafetería no pasan de moda en el mundo; montar un bar, restaurante o local, y dedicarle recursos y tiempo a una sección para el café es, probablemente, lo más acertado.

Si eres nuevo en este sector y te estás preguntando cómo funciona una cafetera de bar, en Fibraclim te explicamos, de forma sencilla, los mejores trucos y métodos para hacerla funcionar.

Actualmente, invertir en máquinas de café es la mejor decisión teniendo en cuenta que el consumo de esta bebida es muy popular y que las personas de todas las edades lo buscan por sus diferentes preparaciones. Sin embargo, hay tantas ofertas de cafeteras para baristas, que muchos piensan que solo los profesionales pueden entender sus complicadas combinaciones y presiones.

La clave para preparar el mejor café o llevarlo a los grados solicitados por los clientes está en saber cómo funciona una cafetera, sus trucos, complicaciones y ventajas; por lo tanto, no importa que no hayas estudiado el arte del café para prepararlo bien.

Los expertos recomiendan conocer en profundidad sus mecanismos con el fin de que el resultado final sea el deseado y, en el momento en que se produzcan fallos, se puedan tomar acciones rápidas sin afectar el flujo del servicio. Aprende cómo funciona una cafetera de bar y empieza a manejar tu negocio desde las bases.

Cómo funciona una cafetera de bar

Lo primero a considerar antes de saber cómo funciona una cafetera de bar es conocer qué modelo necesitamos. Las máquinas de café para locales comerciales suelen ser variadas y, de acuerdo con las necesidades de espacio y demanda del local, tienen funciones diferentes.

>  ¿Cuál es la definición de las placas de cocina modulares?

Existen las máquinas automáticas, semiautomáticas, manuales y con tableros digitales. Las más usadas, y que se ven con frecuencia en pequeños bares, son las semiautomáticas, también conocidas como “máquinas de expresso”.

que-modelo-necesitamos

En ellas, el barista se encarga de moler los granos, prensar el café, y hacer el proceso de vaporizar la leche. Queda claro que, en unos aparentemente sencillos pasos, el café estará listo, pero debes poner atención porque el trabajo que cumple la máquina en su interior es complejo y necesario que lo tengas claro.

Agua

Para hacer el café se necesita agua limpia y potable; esta debe estar conectada a una tubería con una buena presión, la cual, por lo general, no se consigue. Para ello, la cafetera usa una bomba incorporada con el fin de generar la presión suficiente para que el agua llegue hasta el café; sin la bomba, es imposible que el agua alcance el punto deseado.

Calor

Cuando el agua esté dentro de la máquina, se necesita que aumente su temperatura para iniciar el proceso de elaboración del café, y es aquí cuando comienza a calentarla. Suelen estar en dos modalidades: una la extracción de café, y la otra para la vara de vapor con la cual se prepara la leche vaporizada y otros procesos sofisticados realizados por el barista.

La regulación de la temperatura es realizada de forma automática por la cafetera, aunque algunas tienen opciones para controlarla manualmente; esto es importante porque el tiempo de cocción del café influye directamente en su sabor, y los profesionales aseguran que una buena taza de café se sirve a una temperatura más caliente que tibia.

>  Claves para elegir aire acondicionado para negocios y locales

Portafiltro y cabeza de grupo

La cabeza de grupo es el siguiente paso, ya que permite que el agua y el café molido entren en contacto. Una vez que se unen pasan por el filtro y, en segundos, sale directamente el líquido directo a la taza.

Hay que destacar que el portafiltro evita que los restos del café caigan en la taza y permite que solo el líquido llegue al destino final; además, también limpia cualquier residuo que pueda quedar. En el mercado hay opciones diversas de portafiltros, ya que el tipo seleccionado también influye en el sabor de café.

Consejos para reparar una cafetera de un bar

Determinar el error en tu maquina es el primer paso para repararla. Confirma que los conectores funcionan correctamente, ya que eso puede estar causando algún fallo en el envío del agua a la caldera; de lo contrario, el procedimiento es sustituir estas piezas.

Tras esto, verifica que las conexiones de agua no tengan fugas y que todas las partes estén perfectamente bien colocadas; de esta manera puedes detectar si alguna está floja, desgastada o necesita mantenimiento.

Cuando los problemas de la máquina van más allá de esto, es momento de llamar a un profesional técnico. Evita mover las piezas afectadas para prevenir más daños, desconéctala de la corriente y extrae todo el resto de agua, leche y café por seguridad. El técnico te dará todas las indicaciones para ponerla en funcionamiento de nuevo.

Cafeteras de calidad garantizada

Ahora que sabemos todo lo necesario sobre cómo funciona una cafetera de bar, debes entrar en la web de Fibraclim para conocer todas las ofertas y promociones especiales del 2020.

>  Lista de utensilios de cocina para un restaurante

Contamos con una variedad única en el mercado de cafeteras eléctricas, industriales, para bares, grecas y de última generación que serán ideales para tu negocio, oficina o para tu cocina familiar.

cafeteras-de-calidad

Actualmente, tenemos en stock unos precios rebajados para la temporada, y artículos para cafeterías que vale la pena ver: desde tazas de café, cubiertos, utensilios y calentadores de leche; hasta mobiliario de acero inoxidable para equipar la cocina de tus sueños con las tendencias del año.

Todos los elementos que puedes encontrar en la web son de una calidad excelente, y puedes preguntar a través del correo electrónico por las garantías y cotizaciones personalizadas.

Recuerda que no basta con saber cómo funciona una cafetera de bar, sino que debes poner el delicado y caro aparato en manos de profesionales del café como baristas o cocineros especializados.

Siempre es recomendable invertir en capital humano, pero, en el caso de no tener recursos iniciales para contratarlo, puedes empezar enseñando a tus trabajadores para asegurar que la calidad sea la deseada en los productos que servirás.

Consulta con los profesionales en línea de Fibraclim para obtener las piezas de cafetería que mejor se adaptan a tu emprendimiento ¡No te quedes si ellas!