Sin categoría

Tiempo de cocción de las patatas enteras en la olla expréss

¿Te gustaría conocer el tiempo de cocción de patatas enteras en olla expréss? En Fibraclim tenemos el gusto de brindarte una sencilla receta que será el acompañante perfecto para todas tus comidas. Las patatas enteras no solo son fáciles de hacer, sino que también son extremadamente deliciosas y completan cualquier receta.

Sin embargo, a pesar de que pueda parecer un proceso sencillo, tiene una serie de pasos que permiten su perfecta cocción. Muchas personas tienen ciertos problemas a la hora de estimar el tiempo de cocción de patatas enteras en olla expréss y creen que el tiempo debe ser igual que en una olla normal, lo que acaba provocando que las patatas se quemen.

Por otro lado, hay personas que no los dejan el tiempo suficiente, por lo que las patatas quedan crudas. Lograr una textura suave, firme y deliciosa no es tan complicado como puede parecer en un principio. En este post te diremos el tiempo de cocción de patatas enteras en olla expréss y algunos complementos que te permitirán disfrutar de tu almuerzo o cena.

Tiempo  de cocción de patatas enteras en olla expréss: qué tener en cuenta

Un error común en el momento de cocinar patatas es creer que sin importar su estilo, el tiempo de cocción es el mismo. Personas que preparan este plato por primera vez tienden a cocinar demasiado las patatas o dejarlas crudas. El principal problema es no tomar en cuenta el estilo de patata que se está utilizando.

Esto significa que si picas las patatas, el tiempo de cocción será completamente diferente que si las cocinas enteras. Por otra parte, la cantidad que eches en la olla también definirá el tiempo de cocción; no obstante, debes saber que en una olla normal las patatas enteras se cocinan alrededor de una hora.

El tiempo también es definido por el tamaño de la patata. En el mercado encontrarás toda clase de tamaños. Por ejemplo, las más pequeñas, las cuales tienen un aspecto redondo, se cocinan extremadamente rápido; no hay que dejarlas mucho tiempo en la olla que utilices, sobre todo si es expréss.

Es importante que entiendas que con una olla expréss este tiempo de cocción se reduce a la mitad, e incluso llegando a un tiempo estimado de 10 minutos. Estas ollas especiales están completamente diseñadas para permitir un tiempo de cocción mucho más corto.

Igualmente, ten en cuenta el tipo de patata que quieras cocinar. Generalmente las patatas amarillas enteras tienden a cocinarse mucho más rápido que las blancas, tomando un total de 7 minutos. Las comunes demoran un tiempo aproximado de 10 a 15 minutos.

Tiempo de cocción de patatas enteras en olla expréss: receta

Ahora que conoces datos que te ayudarán a mejorar el tiempo de cocción de patatas enteras en olla exprés, llegó el momento de realizar la receta. Tal como te darás cuenta, no necesitas muchos ingredientes y es extremadamente sencillo de preparar.

Ingredientes

  • Sal y pimienta (opcional).
  • 2 litros de agua.
  • 8 a 10 patatas.

Preparación

Ahora venimos con los pasos más emocionantes. Para aprender el tiempo de cocción de patatas enteras en olla expréss, lo primero que debes hacer es lavar bien las patatas a cocinar.

Puede parecer obvio, pero muchas personas no eliminan por completo las impurezas que puedan tener estos deliciosos tubérculos. La suciedad en un alimento puede hacer que obtenga un sabor desagradable, además de que no es bueno para la salud.

Una vez limpias, en una olla amplia llena un total de 2 litros de agua. Esta cantidad puede variar, lo importante es cubrir las patatas. Esto permitirá una cocción uniforme, en la cual, pasado el tiempo, todos los tubérculos estarán completamente cocinados.

En este punto puedes agregar sal y pimienta al gusto. Los expertos recomiendan realizar este paso para que las patatas puedan absorber todo el sabor de los condimentos, dando un resultado delicioso.

Ya sea que tengas cocina eléctrica o gas, debes poner la olla a cocinarse a temperatura o fuego medio. Si utilizas el máximo, te arriesgas a que no estén correctamente cocinadas o incluso se quemen.

Normalmente las ollas expréss o rápidas emiten un sonido a través de una válvula que expulsa vapor; este proceso significa que las patatas se están cocinado. Bajo ninguna circunstancia debes abrir la tapa, además de estar extremadamente caliente, la presión generada puede expulsar violentamente la tapa.

El tiempo de cocción de patatas enteras en olla expréss es relativo, pero con la cantidad de 8 o 10 patatas grandes y enteras, el tiempo de cocción es de 20 a 25 minutos.

La forma más segura de retirar las patatas es apagar el fuego, esperar unos minutos y retirar la tapa. Debes saber que existen ollas expréss que tienen medidas extra de seguridad; sobre todo las eléctricas, las cuales tienen paneles digitales, tiempo aproximado de cocción, control de temperatura, etc.

Una vez listas solo debes escurrirlas y dejarlas reposar al menos 5 minutos. Pasado este tiempo, ya estarán listas para servir.

Tiempo de cocción de patatas enteras en olla expréss: acompañantes

Ahora que conoces el tiempo de cocción de patatas enteras en olla expréss, es hora de disfrutarlas. Lo interesante de este plato es que también puede degustarse sin acompañantes. Si lo prefieres, puedes sofreírlas con un poco de aceite de oliva, ajos, perejil y vino (opcional), con lo que estarías haciendo patatas al ajillo.

Por otro lado, si quieres utilizarlas para acompañar una comida, debes saber que por su distintivo sabor, son perfectas para carnes rojas, pollo y pescado; sobre todo este último. Es bien sabido que los platos marinos siempre tienen la opción de acompañar la comida principal con patatas cocidas.

Sin embargo, aquí es donde entra la versatilidad de este interesante tubérculo. Muchas ensaladas, tal como la rusa, tienen como ingredientes principales las patatas cocidas, zanahorias y mayonesa. Asimismo, puedes trocearlas y agregarlas en una ensalada común de vegetales. Te recomendamos utilizar aceite de oliva para realzar el sabor de la patata.

En internet encontrarás un sinfín de recetas con patatas cocidas. Una de las favoritas es sin duda las patatas amarrillas de mantequilla. Te recomendamos probarlas debido a que la mantequilla y el aceite de oliva utilizado realzan el sabor de las patatas, haciéndolas un plato increíblemente delicioso.

También te puede interesar de nuestro Blog: ¿Cuánto consume un arcón congelador?

Compartir

Artículos recientes

  • Sin categoría

Problemas con freidoras de aire

Las freidoras de aire son uno de los electrodomésticos más populares durante los últimos años.…

11 horas ago
  • Maquinaria de hostelería

¿Qué es un roner de cocina?

Cocinar alimentos implica una pérdida de peso y sus valores nutricionales son bastante importantes. Para…

6 días ago
  • Cocina industrial

El diseño de cocinas profesionales, pautas para renovar tu cocina industrial

Una cocina industrial bien diseñada y funcional, es el sueño de todo chef. Nada mejor…

3 semanas ago
  • Sin categoría

Mantenimiento de un botellero frigorífico

La inversión en un equipo de refrigeración es un punto importante dentro de un local…

2 meses ago
  • Sin categoría

Cómo convertir tu restaurante a restaurante sostenible

El cuidado del planeta es una tarea que, desde grandes industrias, hasta los pequeños hogares,…

2 meses ago
  • Sin categoría

¿Cómo conservar verduras por más tiempo?

Seguro eres de los que aman mantener una dieta equilibrada, incluyendo verduras en tus comidas…

3 meses ago

¿Aceptas el uso de nuestras cookies?