Trucos de cocina

5 tapas frías para bares y restaurantes

¿Te gustaría conocer algunas ideas de tapas frías para bares? En FibraClim te vamos a presentar una pequeña lista que te pueda ayudar ampliar tu catálogo de tapas durante las épocas de verano. Las temporadas calurosas no solo obligan a los restaurantes a acondicionar bien sus establecimientos, sino también a proporcionar un menú que refresque a los comensales.

Elementos a tener en cuenta

Las tapas se han convertido en los aperitivos por excelencia en gran parte de los bares y restaurantes de España. Estos forman parte de la gastronomía y cultura del país, razón por la cual son extremadamente populares entre los turistas.

Una de las cosas que más llama la atención sobre las tapas es que pueden realizarse de diferentes formas. Cada bar o restaurante, tiene la libertad de mezclar una infinidad de ingredientes; no hay una reglamentación rígida que indique cómo hacer o decorar estos aperitivos.

Es gracias a esta libertad creativa que se pueden utilizar los ingredientes más comunes para realizar tapas estilo gourmet; sin embargo, hay algunos elementos que se deben tener en cuenta si se quiere implementar un menú de tapas en el restaurante o en el bar:

Temporada

Tal como dijimos con anterioridad, no hay una regla o una norma fija que diga qué ingredientes usar o cómo decorar.

La temporada obliga a los establecimientos a variar sus menús para adaptarse y así ofrecer una mejor experiencia a los clientes.

Para nadie es un secreto que durante el verano las comidas y tapas frías para bares son las opciones más solicitadas. Las únicas excepciones son cuando las tapas calientes están arraigadas a un elemento cultural de la región o del establecimiento, cuando son especialidades de la hostelería o están asociadas a una bebida.

Coherencia en los sabores

Debes saber que cuando mezcles ingredientes para las tapas frías, la creatividad será una habilidad muy valorada. Los bares y restaurantes pueden sorprender tanto a comensales como a críticos con aperitivos que sean deliciosos e innovadores; sin embargo, debe haber una coherencia entre el sabor y la presentación.

Hay ciertas comidas que cuando se juntan no crean el mejor sabor; de hecho, si las cantidades no están correctamente equilibradas, un ingrediente puede opacar el sabor de otro. Esto es algo que puede llegar a ser negativo para la reputación del establecimiento.

Presentación y tamaño

Las tapas deben ser fáciles de coger y comer. El atractivo principal de este aperitivo es que puedes comerlo en uno o dos bocados. Esto es así debido a que se invita al cliente a probar y descubrir otras variaciones y sabores.

El tamaño de las tapas frías en bares debe ser justa. Es cierto que hay varios tipos de tapas, algunas con un tamaño un poco más grande que las regulares; no obstante, el elemento que siempre prevalece es la comodidad a la hora de sostener el aperitivo.

Por otro lado, la presentación es sumamente importante. Las tapas no deben ser demasiado elegantes o rústicas, tiene que haber un equilibrio que llame la atención del comensal. Te recomendamos ir a lo sencillo, esto siempre es efectivo en bares.

Ingredientes y calidad

Las tapas frías para bares, tal como lo sugiere el nombre, deben tener ingredientes frescos y de calidad que permitan refrescar el cuerpo. Esto quiere decir que debes elegir comidas refrescantes como por ejemplo: frutas, sabores suaves, etc.

Algo que nunca debes olvidar es crear tapas frías para bares con ingredientes completamente de calidad. El éxito de tu menú de aperitivos vendrá en gran medida de la calidad de los productos, los detalles de la presentación y los sabores.

Ideas que puedes implementar

Las tapas frías para bares pueden ser realizadas de mil maneras, pero lo cierto es que a veces para fomentar la creatividad hay que inspirarse; sabiendo esto, hemos preparado una lista de tapas que te permitirán generar nuevas ideas o versiones para tu bar o restaurante.

Tapa de salmón ahumado y queso de untar

Una de las tapas frías para bares favoritas en verano son las que tienen ingredientes como salmón, cangrejo, atún, camarones, etc.

En este caso, te traemos una opción que incluye una galleta o pan que contiene queso para untar y un trocito de salmón. Es una tapa extremadamente sencilla, pero al mismo tiempo es adictiva y deliciosa.

Tapa de atún

Tal como dijimos en el punto anterior, el atún, junto a otros ingredientes marinos, es una excelente opción de tapas frías para bares. Puedes prepararlas de la manera que más te convenga; sin embargo, un favorito durante el verano es la tapa de huevo hervido relleno de atún.

Solo tiene que picar el huevo por la mitad, sacar la yema y rellenar el hueco con la mezcla de atún con mayonesa. Es fácil de hacer y no tiene muchos ingredientes.

Tapa de pulpo y crema de patata

Otra opción de tapas frías para bares es sin duda el pulpo y la crema de patata. Puedes montarla de la manera que más te guste, una forma de hacerlo es colocar una cucharada de patata sobre un pequeño pan tostado, y colocar un trozo de pulpo en la parte superior. Asimismo, lo puedes presentar en una pequeña copa a la cual le puedes agregar unas gotas de aceite.

Mini hamburguesas

Las mini hamburguesas son unos de esos aperitivos que sin importar la temporada o época, siempre serán populares.

Tienes la libertad de realizarla a tu gusto, aunque para verano te recomendamos utilizar ingredientes refrescantes. Hay quienes utilizan un relleno de chutney de piña o cebolla caramelizada.

Sushi Maki

Terminamos esta pequeña lista con el rey de los aperitivos fríos. El sushi es una opción acertada que siempre gusta a los comensales. Los roles de arroz japonés, pescado crudo, aguacate, pepino, entre otros, además de ser fáciles de hacer, son frescos y deliciosos; puedes impulsar su sabor utilizando varios tipos de ingredientes o agregando salsas especiales.

También te puede interesar de nuestro blog ¿Cómo elegir aire acondicionado para un restaurante?

Compartir

Artículos recientes

  • Sin categoría

Problemas con freidoras de aire

Las freidoras de aire son uno de los electrodomésticos más populares durante los últimos años.…

3 semanas ago
  • Maquinaria de hostelería

¿Qué es un roner de cocina?

Cocinar alimentos implica una pérdida de peso y sus valores nutricionales son bastante importantes. Para…

4 semanas ago
  • Cocina industrial

El diseño de cocinas profesionales, pautas para renovar tu cocina industrial

Una cocina industrial bien diseñada y funcional, es el sueño de todo chef. Nada mejor…

2 meses ago
  • Sin categoría

Mantenimiento de un botellero frigorífico

La inversión en un equipo de refrigeración es un punto importante dentro de un local…

3 meses ago
  • Sin categoría

Cómo convertir tu restaurante a restaurante sostenible

El cuidado del planeta es una tarea que, desde grandes industrias, hasta los pequeños hogares,…

3 meses ago
  • Sin categoría

¿Cómo conservar verduras por más tiempo?

Seguro eres de los que aman mantener una dieta equilibrada, incluyendo verduras en tus comidas…

4 meses ago

¿Aceptas el uso de nuestras cookies?