HORNOS INDUSTRIALES

¿Qué es un horno de convección forzada?

Los hornos de convección son dispositivos ideales para ser empleados en la gastronomía profesional, debido a que permiten el uso de calor a elevadas temperaturas de una manera progresiva. En este artículo, te contamos qué es un horno de convección forzada y cuáles son sus principales funciones y características.

¿Para qué sirve un horno de convección forzada?

En cuanto a qué es un horno de convección forzada, estos equipos deben tener la capacidad de llevar hasta los máximos niveles el aire de la temperatura ambiente, operando sin perder su homogeneidad correspondiente en la cocción de los alimentos.

Estos se caracterizan por el hecho de que los patrones de circulación del aire caliente no se aplican de la misma manera en su interior, y es debido a que las cámaras disponen de un diseño vertical y horizontal que les permiten seguir direcciones opuestas.

Entre las características del horno de convección, podemos mencionar que están formados por acero y fibra aislante en su interior, además de una capa de aluminio o acero en su exterior, protegiendo la comida de agentes externos.

Con relación a lo que es un horno de convección forzada, podemos decir que se emplean para procesos de cocción en grandes cantidades, pero de un modo más económico, rápido y sin poner en riesgo la calidad de los productos finales.

Además, en cuánto a cómo usar un horno de convención forzada, cuando la temperatura sea muy alta, lo más recomendable es que el interior del horno sea de acero inoxidable, y deba aumentarse el grosor que tiene la fibra aislante.

Por otro lado, con respecto a qué es un horno de convección forzada, ¿sabrías elegir entre los diferentes tipos que existen? Ponemos a tu disposición algunos aspectos y factores clave para que te hagas con el que mejor se adapte a lo que buscas.

Hornos de convección forzada de vapor

Lo más favorable es optar por el uso de un horno a convección forzada de vapor cuando las temperaturas de cocción sean bajas; de esta manera, podremos lograr los mejores resultados en la preparación de los alimentos.

Hornos de convección forzada eléctricos o electro-térmicos

Con relación a que es un horno de convección forzada, los de este tipo permiten controlar las temperaturas y tiempos de una manera más específica, debido al tipo de resistencia que se aplica para que ofrezcan un desempeño mayor.

Estos suelen ser mayormente utilizados en las industrias o negocios de gran tamaño, ya que ofrecen la posibilidad de llevar a cabo grandes cantidades de alimentos de manera homogénea.

Hornos de convección forzada de gas

Entre las características de un horno a convención forzada, podemos mencionar que estos cuentan con quemadores que se pueden hallar en diversos tipos de potencias y medidas, de manera que se pueden satisfacer necesidades especiales en función de cada sector.

También son utilizados en industrias debido a sus cualidades, que suponen un ahorro tanto económico como de tiempo.

Características principales de los hornos de convección forzada

Con relación a lo que es un horno de convección forzada, estos suelen contar con diferentes características y funciones que permitirán reducir el tiempo de cocción, y poder ahorrar un considerable tiempo al elaborar recetas, ya que se podrán obtener resultados de excelente calidad.

Algunas de las principales especificaciones de esta clase de hornos son que suelen tener incorporados diversos rangos de temperaturas, display digital, ventiladores de velocidad ajustable, sensores de control de temperatura, y muchos otros.

Se destacan por el hecho de que no tienen riesgos de radiación ni conducción, ya que el aire se introduce a la cámara según la temperatura que se haya configurado. Además, algunos de estos también vienen con un termostato de seguridad para sobre-calentamiento, según lo establecido en la norma europea EN61010-2-010.

En cuanto a qué es un horno de convección forzada, estos permiten cocinar de una forma más seca que los tradicionales. Sirven para que los alimentos no se quemen y se doren por fuera, conservándose tiernos por dentro, y también ayudan a que la temperatura se pueda disminuir más de lo recomendado.

Además, con relación a cómo utilizar los hornos de convención forzada, con estos dispositivos se pueden obtener carnes que sean jugosas por dentro y crujientes por fuera, pan por dentro esponjoso y por fuera dorado, tartas con textura suave… y muchos más.

Ventajas de los hornos de convección forzada

En relación a lo que es un horno de convección forzada, estos equipos han sido elaborados con el propósito de que mantengan una temperatura uniforme en cada área de su interior, evitando que el calor pueda distribuirse sin un adecuado control.

Para ello, tienen unos ventiladores que se encargan de que el aire caliente pueda circular por todas partes y alrededor de la comida. Entre las principales ventajas de estos hornos, podemos destacar las siguientes:

Ahorro energético

Al mantener un calor uniforme, una de las diferencias entre el horno de convección y el convencional es que los primeros permiten cocinar con una temperatura de hasta aproximadamente un 25 a 30% menos que las de los modelos convencionales.

Cocinar de manera simultánea diferentes bandejas

Una de las principales ventajas que define lo que es cocinar en un horno de convección forzada, es el hecho de que estos sirven para cocinar diferentes alimentos a la vez sin que se mezclen sus sabores ni olores, de una manera homogénea.

Más rápidos que los hornos convencionales

Otra de las características que destacan lo que es un horno de convección forzada, es el hecho de que son aproximadamente entre un 20% y 25% más rápidos que los tradicionales, permitiendo el ahorro de tiempo en tus procesos gastronómicos.

Esperamos que con este artículo hayas podido aclarar lo que es un horno de convección forzada y, si deseas comprar los mejores hornos de convección, en nuestra tienda online Fibraclim podemos ofrecerte maquinaria de hostelería de gran calidad.  ¡Visítanos y ponte en contacto con nuestro equipo!

Compartir

Artículos recientes

  • Sin categoría

Problemas con freidoras de aire

Las freidoras de aire son uno de los electrodomésticos más populares durante los últimos años.…

23 horas ago
  • Maquinaria de hostelería

¿Qué es un roner de cocina?

Cocinar alimentos implica una pérdida de peso y sus valores nutricionales son bastante importantes. Para…

7 días ago
  • Cocina industrial

El diseño de cocinas profesionales, pautas para renovar tu cocina industrial

Una cocina industrial bien diseñada y funcional, es el sueño de todo chef. Nada mejor…

3 semanas ago
  • Sin categoría

Mantenimiento de un botellero frigorífico

La inversión en un equipo de refrigeración es un punto importante dentro de un local…

2 meses ago
  • Sin categoría

Cómo convertir tu restaurante a restaurante sostenible

El cuidado del planeta es una tarea que, desde grandes industrias, hasta los pequeños hogares,…

2 meses ago
  • Sin categoría

¿Cómo conservar verduras por más tiempo?

Seguro eres de los que aman mantener una dieta equilibrada, incluyendo verduras en tus comidas…

3 meses ago

¿Aceptas el uso de nuestras cookies?