Trucos de cocina

¿Qué es el emplatado y para qué sirve?

La presentación de un plato puede hacer que un comensal se sienta más atraído por él que por otra opción. Si tienes un negocio de hostelería es necesario que sepas qué es el emplatado, ya que te puede beneficiar a gran escala.

Podríamos definir que es el toque final del trabajo que se hace en cocina, es importante utilizar platos de diseño y utensilios sorprendentes para cautivar a tus clientes, ya que con unos pocos detalles el plato puede resultar mucho más apetecible.

¿Qué es el emplatado?

El emplatado es la forma en la que presentarás el plato, para que resulte más apetecible para el comensal que quiere pedirlo o que ya ha solicitado la cocina de ese plato.

Presentar un plato con un toque de innovación hará que tus clientes se acuerden de ti y de tu restaurante y si, la calidad de los platos va en la misma línea, crearas clientes fieles a tu negocio.

Debes saber que el emplatado en el mundo de la hostelería es conocido como arte, ya que gracias a este toque final podemos desarrollar nuestra creatividad y hacer platos mucho más vistosos a los ojos del cliente.

Además de contar con buenos platos y cubiertos que sorprendan, también puedes utilizar moldes comestibles que sin duda dejarán a tus clientes boquiabiertos.

¿Cómo se compone un plato?

Para poder desarrollar un emplatado en las mejores condiciones, también debes prestar atención a los ingredientes que utilizarás en tu receta, para darle el protagonismo individual que necesita cada uno para sorprender.

Por norma general, los platos se deben organizar de la siguiente manera:

  • Proteína: El actor principal, cuenta con una gran importancia en el plato.
  • Guarnición: El gran acompañante de la proteína, puedes utilizar una base como arroz o pasta, o mezclar algunas.
  • Guarnición vegetal: Aquí puedes añadir el toque “verde” del plato y aprovechar los diferentes colores que puedes encontrar en la verdura para el emplatado.
  • Salsas: Te ayudará a unificar las incorporaciones del plato, y al ser un elemento más líquido puede potenciar la decoración del plato.
  • Toques extra: Puedes añadir otros elementos que potencien la decoración del plato, como especias, hierbas, pequeños dibujos, etc.

¿Qué tener en cuenta para un buen emplatado?

Debes prestar atención a ciertos aspectos de la formación de tu plato para poder realizar un emplatado visto y atrayente, estos elementos son los siguientes:

  • Flujo: Juega con los ingredientes para darle vida al plato, aprovecha colores, formas y olores.
  • Altura: Permítete intercambiar alturas para darle movimiento al plato.
  • Equilibrio: Ten claro los elementos a utilizar, sus colores y sus formas para darle armonía al plato.
  • Focalidad: Ten claro dónde quieres que tu comensal ponga la principal atención, y dale juego con el resto de elementos.

Mejores técnicas de emplatado

Debes elegir un emplatado que vaya acorde al tipo de comida que ofreces, ya que hay diferentes técnicas de emplatado que ofrecen mejores resultados dependiendo del tipo de comida que se quiere exponer.

A continuación te mostramos todas las técnicas que puedas ofrecer para poder aprender qué es el emplatado y aprovecharte de esta técnica de acabado.

Simetría

En un emplatado simétrico dividiremos el plato en dos partes, aportando a cada una de las mismas la misma importancia visual.

Ofreciendo una hamburguesa, presentarás la misma de una forma que destaque mientras que la guarnición también necesita su reconocimiento (para ello puedes utilizar moldes que permitan realzar la visibilidad de la guarnición).

Asimetría

Para poder realizar un emplatado asimétrico es necesario que secciones tu plato en dos partes, dándole un aporte más visual a una de ellas.

Por ejemplo, en un plato de carne, el ingrediente más destacado debe ser la proteína, por lo que puedes presentar un entrecot con finas hierbas o una sutil salsa de pimienta por encima, mientras que la guarnición (patatas, arroz o ensalada) queda en un segundo plano.

Rítmico

Como comentábamos al inicio de este punto, existen técnicas más adecuadas para cierto tipo de platos, y este es un caso, ya que el emplatado rítmico es una técnica perfecta para mostrar tus postres de una manera completamente sorprendente.

Para darle “ritmo” a tus platos dulces deberás crear repeticiones a lo largo del plato mostrando elementos diferentes, por ejemplo puedes crear una repetición de frutos que ensalce la tarta que quieres llevar a tu cliente.

Triángulos y rombos

Para realizar este tipo de técnica deberás aprovechar las diferentes alturas del plato, lo que se pretende conseguir es que el comensal tenga una visión general de todo el plato, puedes utilizar diferentes ingredientes para añadir alturas o enfocar la vista del comensal con diferentes colores.

Cuadrado

Esta técnica es sencilla, deberemos incorporar a nuestra receta objetos o ingredientes que cuenten con formas cuadradas (como por ejemplo taquitos de queso).

Esta manera de presentar un plato sorprenderá a todos tus clientes.

Circular

En un plato limpio colocaremos en el centro la receta que nos interese para que obtenga toda la atención, por el resto del plato podremos añadir el acompañamiento, siempre que este no deje en segundo plano al plato principal.

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda y hayas averiguado qué es el emplatado y cómo te puede ayudar a vender más y lograr clientes fieles.

Si quieres equipar tu negocio con maquinaria de calidad, no dudes en buscar en nuestra web, encontrarás los mejores precios y las mejores marcas.

Además de que te puedes beneficiar de envío gratuitos con un pedido mínimo de 100 euros y de una rapidez de entrega de 1 a 4 días laborables.

Compartir

Artículos recientes

  • Sin categoría

Problemas con freidoras de aire

Las freidoras de aire son uno de los electrodomésticos más populares durante los últimos años.…

3 semanas ago
  • Maquinaria de hostelería

¿Qué es un roner de cocina?

Cocinar alimentos implica una pérdida de peso y sus valores nutricionales son bastante importantes. Para…

4 semanas ago
  • Cocina industrial

El diseño de cocinas profesionales, pautas para renovar tu cocina industrial

Una cocina industrial bien diseñada y funcional, es el sueño de todo chef. Nada mejor…

2 meses ago
  • Sin categoría

Mantenimiento de un botellero frigorífico

La inversión en un equipo de refrigeración es un punto importante dentro de un local…

3 meses ago
  • Sin categoría

Cómo convertir tu restaurante a restaurante sostenible

El cuidado del planeta es una tarea que, desde grandes industrias, hasta los pequeños hogares,…

3 meses ago
  • Sin categoría

¿Cómo conservar verduras por más tiempo?

Seguro eres de los que aman mantener una dieta equilibrada, incluyendo verduras en tus comidas…

4 meses ago

¿Aceptas el uso de nuestras cookies?