Trucos de cocina

¿Por qué revientan los churros al freírlos? Trucos para que no pase

En nuestra tienda online no solo nos encargamos de abastecer e instalar maquinaria de hostelería especializada, sino que, además, asesoramos a los usuarios sobre la preparación de diferentes platos o alimentos. ¿Has echado mano a tu cocina y quieres saber por qué revientan los churros al freírlos? En este post te explicamos todas las razones.

A pesar de lo sencillo, se debe tener cuidado con los detalles

Aunque la receta de los churros es una de las más simples, requiriendo ingredientes bastante básicos, se ha convertido en uno de los postres más amados que, con el tiempo, han logrado volverse parte de la cultura española con una gran tradición familiar.

No obstante, es una realidad que dicha receta se ha vuelto un dolor de cabeza para cientas de personas que consultan a través de Internet cómo se preparan correctamente y sin accidentes, como por qué revientan los churros al freírlos.

A pesar de que existen múltiples y diversas versiones, siendo todas casi excelentes, se presentan inconvenientes justo al momento de prepararlas, y esto no se debe a la incorrecta forma de explicar la receta en cuestión.

Dichos inconvenientes desatan numerosos casos, quejas, e incluso videos de gente enfadada, explicando cómo los churros les han explotado siguiendo determinadas recetas, y cómo les han producido graves quemaduras por ello.

Pero no te preocupes, en Fibraclim te explicamos por qué revientan los churros al freírlos y una serie de importantes consejos para que no se vuelva a repetir esta situación cuando los prepares en tu cocina.

Problemas frecuentes al hacer y freír la masa de los churros

Una de las cosas con las que más cuidado se ha de tener es con las proporciones de agua y harina, las cuales deben ser diferentes de acuerdo a la época del año; no son las mismas en invierno que en verano, o incluso en un día lluvioso, y esto se debe a que el grado de humedad afecta el amasado.

Otra cosa de la que preocuparte es el aceite con el que trabajas, ya que, al degradarse, forma sabores nuevos y añade toxinas al churro; por ello, es importante que se encuentre limpio y sin degradar. Existen verificadores electrónicos bastante baratos para esto, y los mismos indicarán cuándo es necesario el cambio de aceite.

No obstante, una de las principales dudas al crear el plato es por qué revientan los churros al freírlos, un problema que suele ser recurrente en las cocinas y que tiene una explicación que, en primera instancia, no todo el mundo conoce.

Causas de por qué revientan los churros al freírlos

¿Por qué revientan los churros al freírlos? Esta es una de las preguntas más comunes a la hora de cocinarlos, y por ello explicaremos las circunstancias por las que se produce este fenómeno y algunas recomendaciones.

  1. Que la masa de churro haya quedado excesivamente líquida.
  2. Que no se haga uso de un dosificador para hacer el churro. Además, bajo ninguna razón se deben preparar con mangas pasteleras o herramientas similares a estas, ya que no compactan la masa lo suficiente ni de manera correcta. Con las mangas, la masa queda suelta y explota al momento de entrar en contacto con el aceite.
  3. Otra razón de por qué revientan los churros al freírlos es que se haga uso de harina de pastelería para la preparación de la masa.

¿Por qué explotan los churros exactamente?

Los churros pueden llegar a reventar, la mayoría de las veces, porque la masa contiene aire en su interior. Si esta no está correctamente amasada, contendrá pequeñas burbujas de aire que reaccionarán con el calor del aceite caliente, provocando el por qué explotan los churros al freírlos.

En cuanto a la preparación anteriormente mencionada con la manga pastelera, la única manera en que los puedas crear haciendo uso de esta, es si los vas a hacer en un horno en lugar de freírlos; de lo contrario, prepárate para que te exploten.

A continuación, te presentaremos una receta para realizar los churros en la forma tradicional de España, que es la de lazo, y en ella te explicaremos cómo hacerlos correctamente y qué medidas o recomendaciones llevar a cabo para no sufrir ningún tipo de accidente.

¡Anota lo siguiente! Es mejor que uses una churrera siempre a la hora de hacer esta receta en lugar de usar una manga pastelera, que será una de las razones de por qué revientan los churros al freírlos.

Ingredientes de una buena receta para churros

  • Una (1) taza de agua
  • Una (1) taza de harina normal de todo uso
  • Una (1) cucharadita de sal
  • Una (1) churrera (máquina de plástico o de metal para el hogar y hacer churros)
  • Abundante aceite para freír, preferiblemente aceite de oliva o si no, aceite de girasol.

Instrucciones para la preparación de churros sin accidentes

  1. En una cazuela u olla al fuego, agregamos el agua y la sal hasta que empiece a hervir.
  2. Incorporamos de golpe la harina y, con una cuchara de madera, empezar a remover rápidamente hasta que ya no quede nada de líquido.
  3. Volcamos la masa en la mesa de trabajo estando caliente y procedemos a amasar con las manos rápidamente. Si dejas que se enfríe, se volverá demasiado dura y ya no te saldrán los churros.
  4. Pondrás la masa en la churrera cuando aún esté caliente.
  5. Formarás los churros en forma de lazo o de la forma que más te guste.
  6. Pondrás a calentar el aceite en una freidora con tapa o una sartén a la que se le pueda poner una tapadera hasta que alcance una temperatura de unos 180°C.
  7. Añadirás los churros separados en el aceite y taparás. Después de un minuto, les darás la vuelta y los volverás a tapar.
  8. Tras esperar 30 segundos extra, una vez aprecies que estén dorados los churros, los sacarás con cuidado y los pondrás sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite.

¿Sabes ya las razones de por qué revientan los churros al freírlos y nuestras recomendaciones principales? Si aún tienes dudas sobre qué herramientas para churros utilizar o cómo proceder, en Fibraclim te ayudaremos. Ponte en contacto con nosotros y responderemos cualquier pregunta.

Compartir

Artículos recientes

  • Sin categoría

Problemas con freidoras de aire

Las freidoras de aire son uno de los electrodomésticos más populares durante los últimos años.…

3 semanas ago
  • Maquinaria de hostelería

¿Qué es un roner de cocina?

Cocinar alimentos implica una pérdida de peso y sus valores nutricionales son bastante importantes. Para…

4 semanas ago
  • Cocina industrial

El diseño de cocinas profesionales, pautas para renovar tu cocina industrial

Una cocina industrial bien diseñada y funcional, es el sueño de todo chef. Nada mejor…

2 meses ago
  • Sin categoría

Mantenimiento de un botellero frigorífico

La inversión en un equipo de refrigeración es un punto importante dentro de un local…

3 meses ago
  • Sin categoría

Cómo convertir tu restaurante a restaurante sostenible

El cuidado del planeta es una tarea que, desde grandes industrias, hasta los pequeños hogares,…

3 meses ago
  • Sin categoría

¿Cómo conservar verduras por más tiempo?

Seguro eres de los que aman mantener una dieta equilibrada, incluyendo verduras en tus comidas…

4 meses ago

¿Aceptas el uso de nuestras cookies?