Recetas

Por qué rebosa el aceite de la freidora

¿Tienes problemas porque rebosa el aceite de la freidora siempre que la usas? ¿Te pasa de continuo? Si en los últimos días has sufrido de este contratiempo en repetidas ocasiones y quieres conocer las causas y soluciones rápidas para evitarlo, en este artículo de Fibraclim te mostramos todo para una rápida acción.

No tengas miedo de adquirir una freidora de gas o una freidora eléctrica por este inconveniente, ya que este tipo de problemas son realmente fáciles de solventar. No eres la única persona que se ha sentido ligeramente desanimada porque rebosa el aceite de la freidora, te lo podemos asegurar.

4 causas por las que rebosa el aceite de la freidora

Reutilizarlo muchas veces

Querido lector, repite con nosotros: el aceite tiene poca vida útil después de su primer uso. Reutilizarlo en exceso puede provocar que se queme y vaya perdiendo los elementos característicos que tiene. Además de perder su eficacia, puede ser muy contraproducente para tu salud.

Ahora bien, no negamos que siguiendo los protocolos adecuados puedas usarlo con confianza nuevamente. ¿De qué protocolos hablamos? Principalmente del filtrado que tiene que pasar al enfriar el aceite.

Una vez hayas usado la freidora, deja enfriar el aceite y con un colador de alambre cuélalo. Esto evitará que al utilizarlo queden partículas del rebozado o alimento frito en la freidora. Además de producir que el aceite se rebose, este puede ocasionar sabores quemados, nada agradables al paladar.

Mezclar diferentes tipos de aceites

Es importante conocer que en el mercado hay una amplia gama de aceites de distintos elementos. Cada uno de ellos tienen grados de fritura diferentes, lo cual hay que tener en consideración principalmente para no quemar el aceite.

Si mezclamos un aceite de maíz con uno de canola, por ejemplo, esto altera los niveles de fritura, ocasionando así los problemas porque rebosa el aceite de la freidora. ¿Tienes dudas de cuál usar? Los mejores aceites para freír son los de girasol y el de maíz.

Rebasar la cantidad de aceite destinado para la freidora

Otra de las razones evidentes porque rebosa el aceite de la freidora es que cada freidora tiene un límite establecido para su óptimo funcionamiento. Es importante que tengas en consideración si estás colocando la cantidad adecuada de aceite en tu electrodoméstico para ser capaz de evitar este tipo de inconvenientes a tiempo.

La temperatura

Siguiendo con el anterior punto sobre los niveles de fritura de cada aceite, también supone un factor fundamental el hecho de tener en cuenta la temperatura adecuada para freír sin chamuscar los alimentos. Además, hay altas probabilidades de que el aceite rebose de la freidora, pierda su eficacia y no pueda ser reutilizado.

Acciones clave para evitar problemas porque rebosa el aceite de la freidora

Ya conoces cuáles son los errores más frecuentes que pueden perjudicar a una fritura exitosa. Veamos ahora qué acciones puedes incluir en tus rutinas de cocina.

El corcho es tu aliado

Efectivamente, el corcho de las botellas de vino puede ser muy útil para que la grasa no forme espuma al freír. Solo debes colocarlo en el aceite antes de calentarlo y absorberá la espuma sin riesgo a que altere ningún sabor en la comida.

Cuidado con el agua

Recuerda que el agua y el aceite caliente no se llevan muy bien. Antes de cocinar cualquier alimento, sécalo correctamente, ya que puede ser otro de los motivos porque rebosa el aceite de la freidora.

La temperatura

Cuida de los tiempos y temperaturas establecidas para freír alimentos. Lo recomendable para freír oscila en un rango de entre 160°C y 180°C. Todo dependerá del tipo de fritura que desees y el producto a freír. No tienen el mismo tiempo de fritura unas patatas fritas que los diferentes tipos de pescado que se te puedan ocurrir.

Reducir o eliminar el uso de aceite en tus recetas

¿Y cómo uso la freidora? Actualmente están saliendo nuevos equipos electrodomésticos que no cocinan con aceite, como son el caso de las freidoras de aire, también conocidas como Air Fryers. Estas particulares máquinas fríen cualquier alimento con una semejanza en los resultados bastante parecida a la tradicional.

Esperamos haber puesto solución a tus dudas y que a partir de ahora no tengas más problemas porque rebosa el aceite de la freidora. Si quieres comprar una nueva freidora próximamente, en nuestra web puedes conseguir este y otro tipo de electrodomésticos de cocina que se adapten a tus necesidades. ¡Te esperamos!

Compartir

Artículos recientes

  • Sin categoría

Cómo conservar el zumo de naranja recién exprimido

Cuando queremos disfrutar de un buen zumo de frutas, deseamos que esté fresco y con…

6 días ago
  • Trucos de cocina

3 tips sobre cómo conservar el pulpo cocido

El pulpo es un alimento muy particular que puede ser del agrado de muchos, pero…

6 días ago
  • Recetas

¿Cómo se pueden congelar las lentejas cocidas?

Las lentejas son una legumbre sumamente versátil, ideal para echar en guisos y sopas, aunque…

6 días ago
  • Recetas

5 recetas de cócteles de bienvenida para impresionar a todos

Si deseas causar una buena primera impresión entre tus invitados en un evento familiar o…

6 días ago
  • Sin categoría

Cómo montar una heladería para que sea un éxito

¿Te gustaría conocer en detalle cómo montar una heladería y no fracasar en el intento?…

6 días ago
  • Trucos de cocina

¿Se puede congelar el risotto? 3 consejos

Cocinar un risotto puede ser una tarea un poco imprecisa, ya que es posible que…

6 días ago

¿Aceptas el uso de nuestras cookies?