Plancha de cocina

¿Plancha o fry-top? ¿Cuáles son las diferencias?

En el momento de elegir entre una plancha o un frytop, es importante conocer sus diferencias y optar por usar la maquinaria de hostelería más adecuada según las necesidades que se tengan en el establecimiento, aprovechando al máximo cada una de las especificaciones de estos equipos. ¿Preparado?

¿Qué es una plancha de cocina?

Una plancha de cocina es una herramienta profesional con la que se pueden evitar las cocciones de fritos, ya que permite hacer recetas asadas y, de ese modo, consumir alimentos que sean bajos en grasas.

Con las planchas de cocina, vas a poder experimentar un sellado rápido de los alimentos, conservando su sabor y jugos internos y logrando alcanzar elevadas temperaturas de hasta unos 300Cº.

¿Qué es una frytop?

Una frytop es una plancha de cocina eléctrica que se puede utilizar de manera profesional para preparar toda clase de alimentos directamente sobre la placa de cocción metálica; y, tal y como las planchas de cocina industrial, también pueden llegar hasta los 300Cº.

¿Cuáles son las principales diferencias entre una plancha o fry-top?

En relación a lo que distingue una plancha o frytop, podemos decir que se trata de equipos que, en esencia, pueden ser bastante similares; no obstante, en el caso de las segundas, se optimizan los procesos de preparación de comida a la plancha, especialmente si se usa en restaurantes que llevan a cabo esta clase de recetas.

Tanto las planchas como las frytops se usan para preparar alimentos dándoles calor mediante una temperatura continua, pero estos dispositivos suelen diferenciarse en diversos aspectos como la resistencia.

De este modo, algunas de las principales diferencias entre las planchas o frytop que podemos señalar son las siguientes:

1. Potencia

Entre una plancha o frytop, la potencia y el tamaño de las segundas es mucho mayor, lo que va a permitir que estas puedan alcanzar temperaturas más elevadas que las planchas y cocinar mejor algunos alimentos.

Las planchas son recomendables para negocios pequeños; mientras que, para aquellos restaurantes o puestos de comida donde se realicen numerosos pedidos de comida en los que se requiera usar una plancha, lo mejor es optar por las frytops.

2. Grosor

En lo que respecta al grosor de una plancha o frytop, estas últimas suelen ser más gruesas, contando con una diferencia de 12-20 mm aproximadamente. En este sentido, el calor se va a distribuir mejor a través de la superficie de cocción, permitiendo consumir menos energía y tiempo, lo que se va a transformar en un ahorro económico.

Las frytops necesitan de más fuego para calentarse y han sido elaboradas con el propósito de que puedan rendir más de un modo eficiente y constante. Sin embargo, al tener un menor grosor que, las planchas tienden a calentar de una forma más rápida y no necesitan de tanto fuego para hacerlo, lo que permitirá economizar.

3. Dimensiones

Este es otro de los aspectos que marcan una diferencia al hablar acerca de una plancha o frytop, siendo recomendable que, al momento de tener que elegir entre alguno de estos dos tipos, se opte por usar una plancha en establecimientos pequeños donde no se soliciten muchos platos de este estilo.

Por otro lado, en el caso de que se necesiten preparar muchos pedidos a la plancha, las frytops son la mejor alternativa para elaborar las comidas de una forma mucho más intensa, ya que esta es mucho más rápida y eficiente, y permitirá poder llevar a los clientes sus platos en un menor tiempo.

4. Material de elaboración del palastro

En cuanto a los materiales usados para la plancha o frytop, en ambas el cuerpo generalmente suele elaborarse con acero inoxidable, ayudando a facilitar su limpieza y conservación. Sin embargo, el material del palastro suele ser diferente.

Algunos de los materiales que más se usan para los palastros son el acero rectificado, que se caracteriza por ser mucho más resistente al trabajo diario, pero más difícil al momento de limpiar.

Por otra parte, al tratarse de palastros de cromo estos son todo lo contrario; si bien son más sencillos de limpiar, también pueden llegar a ser más delicados por el hecho de que hay que emplear espátulas especiales para trabajar.

5. Energía

Más que tratarse de una diferencia entre la plancha o frytop, es importante señalar que ambas funcionan con gas o electricidad. Sin embargo, al momento de elegir entre una u otra hay que tener en cuenta en qué circunstancia se usarán; hay lugares donde no cuentan con instalaciones de gas y es necesario optar por una eléctrica.

Además, en lo que respecta al hecho del poder calorífico de estos equipos, cuando las frytops se calientan, suelen tardar más en enfriarse, por lo que emplean un menor consumo de gas o energía eléctrica según sea su tipo.

6. Cuidados

Otra de las diferencias entre una plancha o frytop es que mientras las planchas requieren de menos cuidados al limpiarse, las frytop son más delicadas en esta materia.

De ese modo, la suciedad saltará por causa del contraste de temperatura, así como por la rápida contracción, permitiendo que se pueda extraer con el uso de un paño húmedo.

7. Pérdida de temperatura

La pérdida de temperatura es otra de las diferencias que hay entre una plancha o frytop, ya que la de estas últimas suele mantenerse mucho más constante durante el tiempo de cocinado de los alimentos.

Esperamos que este artículo te haya dado todas las claves para conocer las diferencias que existen entre una plancha o frytop, todo con el fin de que puedas elegir una máquina de hostelería ideal para tu negocio.

En nuestra tienda online Fibraclim, disponemos de lo mejor del sector para equipar cocinas industriales, así como un excelente mobiliario de hostelería y equipamiento inoxidable de máxima calidad. ¡Visítanos y no te quedes sin el tuyo!

Compartir

Artículos recientes

  • Sin categoría

Problemas con freidoras de aire

Las freidoras de aire son uno de los electrodomésticos más populares durante los últimos años.…

3 semanas ago
  • Maquinaria de hostelería

¿Qué es un roner de cocina?

Cocinar alimentos implica una pérdida de peso y sus valores nutricionales son bastante importantes. Para…

4 semanas ago
  • Cocina industrial

El diseño de cocinas profesionales, pautas para renovar tu cocina industrial

Una cocina industrial bien diseñada y funcional, es el sueño de todo chef. Nada mejor…

2 meses ago
  • Sin categoría

Mantenimiento de un botellero frigorífico

La inversión en un equipo de refrigeración es un punto importante dentro de un local…

3 meses ago
  • Sin categoría

Cómo convertir tu restaurante a restaurante sostenible

El cuidado del planeta es una tarea que, desde grandes industrias, hasta los pequeños hogares,…

3 meses ago
  • Sin categoría

¿Cómo conservar verduras por más tiempo?

Seguro eres de los que aman mantener una dieta equilibrada, incluyendo verduras en tus comidas…

4 meses ago

¿Aceptas el uso de nuestras cookies?