Trucos de cocina

Tiempo de cocción de la paella de arroz integral

Ajustar de forma óptima el punto de cocción es uno de los secretos más importantes para conseguir una deliciosa paella, y más si está hecha con arroz integral. Por ello, podemos encontrar una gran variedad de formas de prepararlo. Hoy te enseñaremos cómo llevarla a cabo y cuánto tiempo de cocción para la paella de arroz integral necesitarás.

¿Por qué hacer paella con arroz integral con más tiempo de cocción?

El arroz integral es el cereal que mejor mantiene sus nutrientes al momento de cocinarse, y esto hace que no pierda sus valores nutritivos. Por esto, lo importante a tener en cuenta cuando se está haciendo, es que no se pase el tiempo de preparación, ya que va a render a abrirse y es desagradable al gusto.

Es fundamental conocer el tiempo de cocción de la paella de arroz integral, así como mantener el equilibrio perfecto del cereal con el agua. Este es mucho más duro que los demás tipos, y puede llegar a tardar unos 25 a 30 minutos para hacerse de forma óptima.

Tiempos de cocción de la paella con arroz integral

Hay tres formas diferentes de preparar una paella con arroz integral. No obstante, aunque sean métodos diferentes, todo dependerá del cocinero, quien de acuerdo a su gusto y paciencia elegirá su manera de hacer la preparación.

Paella con arroz integral con un tiempo de cocción de 18 minutos

Si quieres que el tiempo de cocción de tu paella de arroz integral sea el mismo que con la de arroz blanco, debes poner en remojo el alimento para que, al momento de hacerse, el grano esté mucho más hidratado.

En Fibraclim, te recomendamos remojar el arroz integral en un recipiente de agua fría durante unas 6 horas. Asegúrate de hacer este paso previamente para que puedas cumplirlo con totalidad, y el tiempo de cocción de la paella de arroz integral no sea una pesadilla. Una vez hayan pasado esas horas, procede a escurrir con la ayuda del colador.

Si el arroz integral está hidratado tendrá un tiempo de cocción igual al de una paella con arroz blanco. ¡Es el momento de preparar el sofrito! Agrega el producto, y le sumas el doble de volumen de caldo que el normal. La cocción debe establecerse en una potencia de fuego media.

Después de unos 20 minutos, comprueba el punto del arroz. Si notas que aún está duro, puedes cocerlo en un poco más de caldo durante otros cuatro minutos. Cuando esté listo, lo sacas del fuego y tapas con un trapo de cocina. ¡Termina de cocinarlo en reposo!

Paella de arroz integral con un tiempo de cocción de 40 minutos

También la puedes hacer de una forma más tradicional, pero necesitarás más tiempo de cocción para la paella de arroz integral. Como mínimo, esta alternativa requerirá de unos 40 minutos. Igualmente, el caldo o agua que uses para cocinarla debe ser mayor, ya que este tipo de cereal requiere el triple de volumen de líquido.

Primero haces el sofrito, después agregas el arroz integral y viertes el caldo. Añades un poco de sal y espera a que se cocine en el tiempo indicado y a fuego lento. Estos tiempos son una referencia, pues todo puede variar dependiendo de la marca que uses o el tiempo que haya estado en remojo. Por lo que en, algunos casos, podría llevar algo más de tiempo.

Cuando esté listo el tiempo de cocción de tu paella de arroz integral, debes retirarla del fuego y tapar la paellera con un paño de cocina. Deja reposar antes de comer.

Paella con arroz integral con un tiempo de cocción de 10 minutos

En caso de que seas un cocinero muy impaciente, existe una forma de hacer paella con arroz integral de forma exprés, para no hacer esperar a tus invitados o comensales. Solo se requerirán 10 minutos de cocción; pero, para lograrlo, es necesario que haya sido cocido con anterioridad, por ejemplo, para otros platos.

Para llevar a cabo este método, previamente se pone a cocer el arroz solo en una cazuela con mucho caldo o agua hirviendo con sal, como se prepararía una pasta. Se deja un total de 45 minutos (o 10 minutos si se usa una olla a presión). Cuando esté listo, se escurre y se deja refrescar durante el mismo tiempo.

Ahora que el arroz integral está cocido, frito y suelto, se procede a preparar el sofrito de la paella. Se le agrega el arroz integral y la mitad de medida de caldo. Es decir, si hay una taza de arroz, se vierte media taza de caldo. Se cocina por unos 3 minutos a fuego medio-alto hasta que se seque el caldo, y se finaliza como en las otras paellas.

Recuerda que el tiempo de reposo sería de 5 minutos antes de servir a los comensales, para que quede en el punto óptimo para degustarlo.

Nunca olvides esta regla: cocinar arroz integral va a requerir mucho más líquido y tiempo que cualquier otro arroz, por lo que debes tener mucho cuidado en que la cocción sea perfecta. Pareciera imposible hacer una paella con este tipo debido a que es importante contar con mucho tiempo previo, pero una vez que hay una planificación, todo se hace mucho más sencillo.

¡Ya no tienes excusa para aplazar esa paella que tanto te gusta! Ahora que conoces tres formas sencillas del tiempo de cocción de una paella con arroz, ¿a qué esperas para hacerla? Tus invitados quedarán expectantes con su sabor.

¿Te gustaría hacerte con la maquinaria de hostelería perfecta para ello? En Fibraclim, contamos con un amplio catálogo de artículos y electrodomésticos de cocina de la mayor calidad, con el fin de que compres aquellos que mejor se ajusten a tus preferencias.

Además, si tienes cualquier tipo de duda, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales, que te asesorará de forma personalizada sobre aquellos útiles perfectos para ti. ¡No te quedes sin el tuyo!

Compartir

Artículos recientes

  • Sin categoría

Problemas con freidoras de aire

Las freidoras de aire son uno de los electrodomésticos más populares durante los últimos años.…

3 semanas ago
  • Maquinaria de hostelería

¿Qué es un roner de cocina?

Cocinar alimentos implica una pérdida de peso y sus valores nutricionales son bastante importantes. Para…

4 semanas ago
  • Cocina industrial

El diseño de cocinas profesionales, pautas para renovar tu cocina industrial

Una cocina industrial bien diseñada y funcional, es el sueño de todo chef. Nada mejor…

2 meses ago
  • Sin categoría

Mantenimiento de un botellero frigorífico

La inversión en un equipo de refrigeración es un punto importante dentro de un local…

3 meses ago
  • Sin categoría

Cómo convertir tu restaurante a restaurante sostenible

El cuidado del planeta es una tarea que, desde grandes industrias, hasta los pequeños hogares,…

3 meses ago
  • Sin categoría

¿Cómo conservar verduras por más tiempo?

Seguro eres de los que aman mantener una dieta equilibrada, incluyendo verduras en tus comidas…

4 meses ago

¿Aceptas el uso de nuestras cookies?