La oreja de cerdo es uno de los aperitivos españoles más extendidos a lo largo del país, y su sabor único e irresistible lo convierten en una de las tapas típicas de cualquier bar de España. Por ello, en Fibraclim vamos a enseñarte cómo debe ser el tiempo de cocción de la oreja de cerdo a la plancha.
Tabla de contenidos
La oreja de cerdo es un corte que, a simple vista, no es muy agradable, pero que aun así ha logrado atraer a los más devotos comensales. No se tiene muy claro en qué momento o fecha nació este tipo de plato, pero se piensa que se trata de una receta familiar madrileña.
En cualquier caso, debido a la rápida preparación de este plato, además del bajo coste que tiene la oreja de cerdo en los mercados, se convierte en una de las tapas más emblemáticas de toda la Comunidad de Madrid y España.
Dependiendo de la región, la receta de cerdo se puede preparar de diversas formas: en algunos locales lo sirven solo mientras que otros lo acompañan con un adobo en un bol para aumentar el sabor de la carne en general.
Para preparar este plato no se necesita de mucho, y hay varias maneras de cocer las orejas. Vamos a repasar dos de estas formas de preparar oreja a la plancha y su tiempo de cocción, además de cómo llevar a cabo el adobo que debería acompañar a este aperitivo
Principales ingredientes:
Esta es la forma casera de preparar este plato popular. Se deja preparando una olla de agua caliente con una pizca de sal y, una vez que esté hirviendo, se introducen las orejas de cerdo al agua y se tapa la olla, procurando remover el agua cada 15 minutos.
El tiempo de cocción total en el que deberían estar cociéndose las orejas de cerdo, está entre hora y media a dos horas. No se recomienda pasarse de ahí, ya que la carne podría salir mucho más tierna de lo que realmente buscamos.
Una vez terminado este paso, se procede a escurrir las orejas y a dejar que se enfríen de manera natural. Mientras tanto, se prepara el adobo que las acompañará.
La olla a presión es, quizá, uno de los utensilios de cocina más prácticos que existen en la actualidad. Si vas algo justo, esta te ayudará a acortar el tiempo de cocción de orejas de cerdo de manera sobresaliente.
La preparación es la siguiente: en la olla se vierte un dedo y medio de agua, seguido de las piezas a cocinar. Una vez sellada, el tiempo de cocción de la oreja de cerdo a fuego medio durante unos 20 minutos, o hasta que la válvula empiece a sonar al máximo.
Una vez retirado del fuego, se procede a escurrir las orejas como en el paso anterior, para luego preparar el adobo del plato.
La olla de presión, además de acortar los tiempos de cocción y de espera, permite preparar una mayor cantidad de piezas de forma más rápida, siempre y cuando se agregue suficiente agua para cocinarlas mientras están dentro.
La oreja de cerdo sola tiene un sabor muy suculento que deja al comensal satisfecho con la experiencia, pero el adobo le agrega un mayor sabor al alimento, lo que puede significar la diferencia entre pedir un segundo o tercer plato.
Para preparar este contorno, se vierte ¼ de taza de aceite de oliva en un cuenco o mortero. Se agrega adicionalmente una cucharada de pimienta, y el pimentón dulce finamente picado junto a las cabezas de ajo peladas.
Se muele esta mezcla hasta dejar al punto deseado y, una vez terminado, se procede a calentar la plancha o sartén a utilizar para finalizar el platillo.
En esta última etapa, es cuando el verdadero sabor del plato cobra forma. Se deja calentando con un chorrito de aceite una plancha o sartén a fuego medio-alto durante unos 5 minutos; de esta forma, garantizamos que el tiempo de cocción de la oreja a la plancha sea siempre el indicado.
Una vez que esté caliente, se procede a cocinar las orejas cortadas en trozos pequeños durante cinco u ocho minutos. Mientras transcurre este lapso de tiempo, no debes olvidar remover de manera constante la carne para, así, asegurar que durante el tiempo de cocción de las orejas a la plancha se haga de forma homogénea y evitar que quede cruda.
Una vez transcurrido este lapso de tiempo, se sirven en un tazón separadas del adobo que ya hemos preparado, y se sirve a nuestra clientela o a nuestros amigos. No te olvides de agregar un salero y pimentero para aquellos que le gusta sazonar de más los platos.
¿Qué tomar al lado de esta tapa? Por supuesto, una cerveza bien fría que hará un buen contraste con el sabor del entrante. Puedes variar agregando perejil o cilantro al adobo para darle más textura, y marcar la diferencia frente a la competencia. Recuerda sugerir un plato principal para incitar a tus clientes a seguir disfrutando de su experiencia.
En Fibraclim, somos líderes en proveer los mejores equipos que necesitan tus restaurantes y cocinas. Si en algún momento necesitas actualizar tus ollas, sartenes, hornos o utensilios, nuestro equipo de ventas te atenderá con el mejor servicio.
Confía siempre en nosotros, y prepárate para impulsar tu negocio a nuevos niveles. ¡Descubre por qué somos el portal de referencia en el mercado y estamos un paso por delante de la competencia!
Una cocina profesional es un entorno que debe ser eficiente, cómodo y seguro para todo…
La cadena de frío es vital para la conservación de los alimentos. ¿Imaginas mantener tus…
Si algo resulta sumamente necesario en un restaurante de hostelería o local de servicio de…
Todo establecimiento hostelero debe contar con las mejores maquinarias que le permitan llevar a cabo…
Los arcones congeladores o congeladores horizontales son una de las mejores opciones para los negocios…
Los hornos de convección son uno de los equipos de cocción más importantes para tu cocina. Es…
¿Aceptas el uso de nuestras cookies?