NEGOCIOS DE HOSTELERÍA

Requisitos para abrir una carnicería

¿Has pensado en comenzar tu propio negocio para no depender de ningún jefe? Una carnicería podría ser la solución que estás buscando. Se trata de un negocio bastante rentable si sabes cómo llevarlo a cabo. Por ello, hemos decidido elaborar este post, explicando cuáles son los requisitos para abrir una carnicería en España, y que así puedas comenzar a reunirlos.

En este post, te facilitaremos toda la información que necesitas para lograr darle apertura a tu negocio. Desde las máquinas que requieres para hacer cortes profesionales, hasta los pasos que debes seguir para tener tu negocio al día según las leyes que aplican como requisitos para abrir una carnicería, o la cantidad de personas que necesitas para echar adelante tú tienda de carnes y embutidos. ¡Empecemos!

¿Por qué abrir una carnicería y por dónde empezar?

Entre los establecimientos y negocios de alimentos, las carnicerías son el segundo grupo de tiendas de comida más frecuentados, siendo las fruterías las primeras. Esto se debe a que, aunque existe una amplia oferta de comida envasada y alimentos diversos que pueden encontrarse en plazas distintas, hay quienes prefieren ir directo a una carnicería tradicional, porque la asocian con mayor frescura en los productos.

Por ello, las carnicerías pueden llegar a tener una estabilidad de ingresos importantes que beneficiará indudablemente tu bolsillo.

Pero también, la capacidad de ventas de una carnicería tradicional está muy influida por la ubicación geográfica de la misma, en vista de que la mayoría de los clientes que asisten a ellas son personas que viven o trabajan en las cercanías. Es por esta razón podríamos afirmar que uno de los principales requisitos para abrir una carnicería, es escoger un sitio estratégico para una tienda de carnes y embutidos, que sea visible a la mirada de muchos transeúntes.

Otro punto importante sobre el lugar dónde ubicar una carnicería, es que debemos estar conscientes de que la mayor competencia de un negocio como este, serían los supermercados, que en su mayoría también ofrecen ventas de carne a precios bajos y permiten comprar todos los productos que necesitas en un mismo lugar.

Para poder competir con este tipo de locales, deberás entonces establecer una propuesta de valor llamativa y trabajar mucho en la promoción de tus productos, tratando de ofrecer alimentos lo más frescos que se pueda.

Requisitos para abrir una carnicería según las leyes

Seamos honestos, muchas personas temen emprender por la cantidad de trámites que se requieren para tener los permisos de trabajar libremente. En el caso de las carnicerías, estos trámites pueden tomar tan solo 15 días según lo declarado en Ley de Liberalización de Comercio de 2012, que acortó considerablemente los requisitos para abrir una carnicería.

Al momento de plantearse abrir una carnicería, sólo necesitarás presentar un proyecto técnico del negocio y un justificante que de fe sobre el pago de los impuestos correspondientes. Son los mismos requisitos que se exigen a negocios tipo pymes que no tienen espacios físicos demasiado grandes.

Estos trámites debes presentarlos ante el ayuntamiento de tu ciudad. En el caso del proyecto técnico, debe ser firmado por un profesional en el área de ingeniería o arquitectura, que exponga los detalles del proyecto.

Por su parte, los impuestos que debes considerar como requisitos para abrir una carnicería se gestionan en Hacienda algunos, otros en Seguridad Social, y, si deseas constituir una empresa, deberás asistir al registro mercantil y notaría para hacerlo.

Herramientas y personal que necesitas al abrir una carnicería

Habiendo repasado los requisitos legales, es momento de que revisemos los requisitos para abrir una carnicería, en lo que respecta a personal y maquinaría, puesto que no podrás llevar a cabo este proyecto de negocios sin contar con una infraestructura mínima para realizar los cortes de las carnes, empaquetar y refrigerar.

Tomando esto en cuenta, también debemos dejarte claro que si has decidido iniciar una carnicería tendrás que hacer una inversión importante, ya que para arrancar necesitarás como mínimo el local, las personas y la maquinaria.

Aquí te dejamos una lista de los implementos que no te pueden faltar.

Vitrina expositora

Las vitrinas para carnicería idealmente tienen de fondo un metro y veinte centímetros aproximadamente, para contener un gran volumen de carne. Además de la profundidad, algunos establecimientos pueden contener hasta 4 metros de extensión de vitrina refrigeradora, ideal para que por lo menos dos carniceros trabajen atendiendo al público.

Picadora de carne y huesos

Dependiendo del corte que deseemos hacer, existen sierras dentadas que son capaces de atravesar la carne y el hueso, aunque su acabado no sea el más preferido por los clientes. Las sierras para carne y hueso sirven para el propósito de hacer cortes grandes, mientras que para lograr acabados más limpios se necesitan cuchillos afilados y otras herramientas.

Con una buena sierra, ahorrarás tiempo al momento de atender a los clientes, por lo que podrás responder a las demandas altas en tan solo minutos.

Molino de carne

Otro de los requisitos para abrir una carnicería en cuanto a mobiliario se refiere, es un molino de carne o picadora de carne profesional, ya que la carne molida es altamente demandada.

Si quieres ir más allá en la oferta, puedes adquirir una formadora de hamburguesas para darle un plus a tu negocio, puesto que los clientes aprecian poder comprar hamburguesas que solo necesitan ser cocinadas.

Rebanadora

Entre los requisitos para abrir una carnicería que se relacionan con el despacho de embutidos, no puede faltar una rebanadora o máquina cortadora de embutidos, ideal para tratar quesos, jamones y fiambres en general.

Si quieres también vender embutidos, te recomendamos comprar una máquina embutidora para terminar de surtir el área de charcutería.

Otros elementos

Aunque te hemos hablado de las máquinas más grandes e importantes, existen otros requisitos para abrir una carnicería que te permitirán realizar tu trabajo de forma cómoda y segura. Entre estos contamos con mesas especializadas para hacer cortes, una balanza que no te puede faltar para entregar el producto según lo que te pidan, y envasadoras al vacío si quieres ofrecer productos sellados con larga duración. Dependiendo de ciertos alimentos, a lo mejor te puede hacer falta congeladores industriales, para mantener el estado de tus productos.

¿Qué otro elemento agregarías a esta lista de requisitos para abrir una carnicería? Nos gustaría leerte si es que ya tienes experiencia en este ramo económico.

Compartir

Artículos recientes

  • Sin categoría

Problemas con freidoras de aire

Las freidoras de aire son uno de los electrodomésticos más populares durante los últimos años.…

4 semanas ago
  • Maquinaria de hostelería

¿Qué es un roner de cocina?

Cocinar alimentos implica una pérdida de peso y sus valores nutricionales son bastante importantes. Para…

1 mes ago
  • Cocina industrial

El diseño de cocinas profesionales, pautas para renovar tu cocina industrial

Una cocina industrial bien diseñada y funcional, es el sueño de todo chef. Nada mejor…

2 meses ago
  • Sin categoría

Mantenimiento de un botellero frigorífico

La inversión en un equipo de refrigeración es un punto importante dentro de un local…

3 meses ago
  • Sin categoría

Cómo convertir tu restaurante a restaurante sostenible

El cuidado del planeta es una tarea que, desde grandes industrias, hasta los pequeños hogares,…

3 meses ago
  • Sin categoría

¿Cómo conservar verduras por más tiempo?

Seguro eres de los que aman mantener una dieta equilibrada, incluyendo verduras en tus comidas…

4 meses ago

¿Aceptas el uso de nuestras cookies?