Categorías: Sin categoría

Cómo montar una heladería para que sea un éxito

¿Te gustaría conocer en detalle cómo montar una heladería y no fracasar en el intento? Entonces estás en el sitio indicado, donde podrás conocer desde los trámites que deberás realizar, hasta la maquinaria de cocina que necesitarás adquirir para poner en marcha tu comercio.

Actualmente es muy común que muchas personas decidan emprender un negocio propio con el que poder sustentar sus necesidades económicas. Esto es comprensible ya que cada vez existen menos oportunidades laborales, sobre todo para los jóvenes, que en muchas ocasiones buscan emprender en algo que les apasione.

Entre las distintas opciones, las empresas relacionadas con la comida suelen ser una apuesta segura, especialmente en sitios con mucha actividad turística o cercanos a lugares importantes donde pase mucha gente. Obviamente montar un negocio de helados puede ser una forma de generar ingresos, puesto que España registra uno de los números más altos de consumo de helado internacionalmente.

Plan de negocios de una heladería

La parte más importante a la hora de emprender es contar con un plan de negocios claro. No importa que vayas a vender ropa, clavos, o helados en este caso, si no sabes cómo funciona tu establecimiento, difícilmente vas a lograr tener ventas y una reputación que atraiga más clientes.

Si estás pensando en cómo montar una heladería, necesitarás tener claros cada uno de los objetivos que quieres alcanzar con tu comercio, así como cada uno de los pasos que darás para conseguirlo. En esto consiste un plan de negocios, que básicamente es un documento donde se establecen los objetivos comerciales, sentando las bases para planificar estratégicamente el rumbo de la empresa.

Este documento debe de estar bien elaborado, puesto que el que lo necesite en todo momento serás tú. Con este podrás entender cómo funciona tu compañía, ajustando detalles en el caso de que notes que algo no anda bien. Algunos de los aspectos que deberás de tener en cuenta dentro de este documento son: la visión y misión de la empresa, los productos y servicios ofrecidos, los procesos que se necesitan para alcanzar estos productos, así como las proyecciones financieras si hicieran falta.

Dentro del plan de negocios para montar una heladería deberían de incluirse los siguientes aspectos:

  • Definir el tipo de heladería que tendrás: ¿Es artesanal, industrial o es una franquicia? Evalúa cada una de las posibilidades, cuáles son sus beneficios y desventajas.
  • Branding: debes escoger el nombre de tu marca y comenzar a trabajar en la imagen de la misma, para que, al momento de hacer promoción de tus helados, los productos sean fáciles de identificar por parte de los usuarios.
  • Balance inicial del negocio: ¿Con cuánto dinero cuentas para montar una heladería? ¿Cuántas personas pueden apoyarte en esta idea? Estas preguntas deberás de hacerlas antes de lanzarte a la aventura.
  • Costos y gastos: Uno de los puntos más importantes en cualquier empresa es tener en claro los costos y gastos en que incurre cada uno, porque es la única manera de calcular los precios de venta de nuestros productos y servicios, controlando que no perderemos dinero en la venta.

Dado que es crucial, nos gustaría ahondar un poco más en el tema de costes y gastos para montar una heladería. Los principales desembolsos que tendrás al ser propietario de una heladería son:

  • Materia prima, que se refiere a la compra de todos los ingredientes y elementos que necesitas para mantener la producción.
  • Los sueldos de todas las personas que tengas contratadas.
  • Arrendamiento del local, en caso de que no tengas un espacio propio para llevar a cabo tu actividad.
  • Depreciación anual de los equipos en los cuales hayas invertido.
  • Publicidad y promoción del negocio.
  • Servicios de suministro básico, como electricidad, agua y gas.
  • Asesoría fiscal.

Esta lista puede variar dependiendo también del tipo de heladería que decidas poner en marcha, y por supuesto de los objetivos que te hayas planteado. Lo más importante es que teniendo en claro todos estos detalles, será más sencillo montar una heladería que alcance el éxito, ya que conocerás cada material que necesitas y cómo emplearlo en tu comercio.

¿Cómo montar una heladería paso a paso?

Una vez que ya hemos establecido el plan de negocios que vamos a seguir, el siguiente paso para montar una heladería es contar con una inversión de dinero, la cual permita conseguir un lugar donde instalarse y donde dar rienda suelta a tu actividad. A continuación, te diremos paso a paso lo que necesitas para tener por fin montar la heladería de tus sueños.

¿Dónde montar una heladería?

En primer lugar, uno de los aspectos que debes de tratar para que tu comercio arranque es decidir la ubicación del establecimiento. Esta decisión es fundamental ya que necesitarás que tu establecimiento goce de una buena visibilidad para que se dé a conocer.

Los helados se caracterizan por ser un alimento de temporada, ligado a épocas o lugares calurosos. Por ello, podrás encontrar una gran variedad de heladerías cerca de playas, así como en muchos centros comerciales. Lo que tenemos que tener claro es qué nuestra heladería debe de estar en una calle o lugar transitado. El único inconveniente de todo esto es que al ser más visible el local su alquiler puede ser también más caro, por lo que puede no ser la mejor opción si estás empezando y no cuentas con mucho capital.

Puedes pensar en alternativas para la ubicación de tu local, escogiendo aquellas calles que aunque no sean principales estas se llenen de personas a ciertas horas del día. También puedes ubicar tu comercio en las zonas cercanas a colegios, edificios de oficinas o lugares de ocio, donde podrás encontrar un gran número de posibles clientes. Lo mejor que puedes hacer es un estudio de mercado que te ayude a conocer cuál puede ser la ubicación perfecta para montar una heladería.

Diseñar una heladería: Ajustar el local a las necesidades

Una vez que hayas conseguido el local adecuado para tu heladería deberás de realizar las reformas que sean necesarias para adaptar el espacio a las necesidades de tu empresa. Estas reformas ayudarán a que este logre alcanzar la imagen de una heladería, haciendo que los clientes se sientan invitados a entrar, sentarse y probar los helados que ofrezcas. Con esta remodelación tendrás que cuidar y dejar clara la imagen de tu marca, quedando totalmente claro el mensaje de lo que vendes y por qué deberían comprar tus productos.

El diseño del interior puede transmitir mucho a tus posibles clientes sobre el negocio en el que están, más que muchos otros elementos. Una de las opciones es que si puedes, te apoyes en un profesional de marketing y de diseño de interiores, los cuales podrán ayudarte a alcanzar tus metas.

En Fibraclim queremos darte una serie de recomendaciones generales sobre el diseño que podría tener tu heladería:

  • Tu local debe de estar a la vista de la gente.
  • Intenta que las vitrinas de helado sean visibles desde la calle.
  • Elige bien la forma y orientación del espacio y trata de mantenerlo lo más armónico que puedas.
  • Los helados suelen ser un producto que se compre por impulso. Es por esto que tener puertas convencionales como otras tiendas puede provocar que algunos clientes no entren, por ello debes hacer más sencilla la forma de entrar a tu local.

Maquinaria y personal para tu heladería

Una vez establecida la ubicación y diseño de nuestro establecimiento debemos de adquirir toda la maquinaría y artilugios que son necesarios para montar una heladería. Aquí se incluyen todos los elementos necesarios para preparar y mantener frescos los productos que vas a vender.

Seguramente, para poder arrancar tu comercio heladero necesitarás una cámara frigorífica y una vitrina refrigeradora, para conservar en buen estado tus productos, ya sean los que se colocan en el expositor como aquellos que tienes guardados en el depósito. Depende del producto que ofrezcas, necesitarás adquirir otras herramientas. Un ejemplo de esto es que muchas heladerías además de comercializar los clásicos helados cremosos, ofrecen también sorbetes o granizados. Por ello, para poder fabricar estos productos deberás de contar con una máquina para hacer granizados, que no solo es capaz de prepararlos sino también de servirlos de una manera sencilla y rápida.

Si además de la oferta de helados y granizados te gustaría contar con otros productos complementarios con los que tus clientes se refresquen, puedes adquirir una máquina horchatera, que está diseñada para preparar bebidas frías, con la capacidad de enfriar cualquier líquido en poco tiempo.

Además de toda esta maquinaría necesaria para poder elaborar tu productos, también tendrás que contar con algunos utensilios para servir tus productos, como cucharas, bandejas de hielo, conos para helado, servilletas, y cualquier otro utensilio que consideres necesario para brindar el mejor servicio.

Aspectos legales al montar una heladería

Al momento de iniciar un negocio, deberás de tener en cuenta los requisitos legales para ello. Aunque estos puedan resultar algo tediosos, son totalmente necesarios si queremos montar una heladería. Este tipo de establecimientos se rigen principalmente por la normativa municipal, que se encarga de cuestiones como el otorgamiento de permisos y licencias para obras y remodelaciones, ocupación de vías públicas, normativas de seguridad e higiene, entre otros aspectos.

Como en otros comercios de alimentación, las heladerías deben de cumplir una serie de regulaciones sanitarias. Puede que eventualmente tu establecimiento sea visitado por un inspector sanitario, que te pedirá una serie de documentos que demuestren que estás al día y que cumples todos los aspectos técnicos de higiene.

Algo que debemos de tener en cuenta es que desde el momento en el que conseguimos un local donde montar nuestra heladería, hasta que se produzca el día de la apertura, pueden pasar fácilmente unos tres meses, teniendo en cuenta los trámites y reformas que te permitan abrir al público.

Por último, está claro que arrancar una empresa es algo complicado, por ello te recomendamos que tengas preparada una campaña de marketing potente para que logres recuperar rápidamente la inversión realizada.

¿Te gustaría saber qué requisitos necesitas para empezar otros tipos de negocios que tienen que ver con alimentos? No dejes de visitar nuestro blog, donde encontrarás más tips para emprender y las recomendaciones de todas las maquinas que necesitas en un mismo lugar.

Compartir

Artículos recientes

  • Trucos de cocina

Cómo hacer el verdadero Aperol Spritz

Si algo nos reconforta en las tardes calurosas y lentas o en las noches veraniegas,…

3 semanas ago
  • Trucos de cocina

El helado perfecto: la guía definitiva

El helado o “la felicidad condensada” como una vez lo señalara una reconocida influencer, es,…

3 semanas ago
  • Recetas

¿Qué es el baño María?

Una de las particularidades de la cocina es su diversidad en métodos de cocción de…

3 semanas ago
  • Sin categoría

¿Cuál es la climatización ideal para mi local?

Lograr la climatización local para un espacio donde se recibe público resulta realmente importante para…

3 semanas ago
  • Trucos de cocina

Temperatura ideal del vino tinto

Disfrutar plenamente del vino, en cualquiera de sus presentaciones, exige que este sea servido en…

3 semanas ago
  • Trucos de cocina

Cómo guardar frutas y verduras en el refrigerador

La conservación de alimentos para postergar su consumo es algo que ha permitido a las…

3 semanas ago

¿Aceptas el uso de nuestras cookies?