Trucos de cocina

Envasado al vacío: ventajas y desventajas

A todos nos gustaría saber cuál es la mejor forma de conservar los alimentos para que puedan durar mucho más tiempo. Dentro de las múltiples opciones que existen, las envasadoras al vacío han ganado popularidad recientemente, puesto que permiten alargar la vida de los productos perecederos. En esta ocasión queremos contarte todos los detalles del envasado al vacío con sus ventajas y desventajas.

La conservación de los alimentos es una necesidad que ha preocupado a los humanos desde hace varios siglos atrás. Algunos de los métodos más antiguos han sido salar los alimentos y por supuesto congelarlos, pero ¿conoces el envasado al vacío, sus ventajas y desventajas? Si la respuesta es no, es momento de que sepas de qué se trata.

Envasado al vacío, ¿qué es?

El envasado al vacío es uno de los métodos de conservación de alimentos más sencillos y prácticos que puedes aplicar, incluso en la comodidad de tu hogar. Consiste en empaquetar los productos alimenticios dentro de un contenedor en el cual puedan extraerse todo el aire y oxígeno alrededor del alimento.

Realizando bien el proceso es posible reducir a tan solo un 1% el oxígeno que se encuentra en torno a un producto alimenticio. Con estos bajos niveles de oxígeno es posible evitar la oxidación y por tanto se retarda la posibilidad de que crezcan hongos y bacterias, permitiendo que el alimento sea apto para el consumo por mucho más tiempo.

El proceso de envasado al vacío consiste principalmente en almacenar los alimentos dentro de un material que va a sellarse, habitualmente el plástico, y plegarlo sobre el producto para que se impida el paso de aire y líquidos de manera hermética. Así como nada entra, lo ideal es que tampoco nada se derrame desde la bolsa de sellado hacia afuera.

Es importante conocer sobre el envasado al vacío sus ventajas y desventajas, ya que es un proceso que comúnmente se aplica en cocinas industriales, como es el caso de restaurantes o cocinas de hoteles, para poder darle una vida útil más prolongada a los bienes. Sin embargo, conociendo para qué sirve y cómo aprovecharlo, podrás utilizar este método en casa sin problemas.

¿Qué puede envasarse al vacío?

Antes de entrar de lleno en el envasado al vacío, sus ventajas y desventajas en detalle, debes saber que una de las ventajas más resaltantes de este método de conservación es que puede ser aplicado casi a cualquier tipo de alimentos. De hecho, hoy en día existen algunos productos que puedes encontrar en el mercado que vienen empaquetados al vacío, como es el caso de las salchichas y otros embutidos, e incluso algunos vegetales y hortalizas.

El envasado al vacío es ideal para conservar alimentos perecederos y que pueden tener un nivel de oxidación más alto que otros. Tal es el caso de algunas carnes, pescados, mariscos, frutos secos y hortalizas. En el caso de la carne roja puede ocurrir que la falta de oxígeno haga cambiar el color de la misma, dando un aspecto como de putrefacta; sin embargo, esto no significa que nuestra carne se haya dañado.

Asimismo, pueden conservarse algunas preparaciones empaquetadas al vacío como los macerados.

Envasado al vacío sus ventajas y desventajas

Ya hemos visto que en el envasado al vacío, sus ventajas y desventajas se destaca la versatilidad y capacidad de uso que puede tener este tipo de conservación, pero veamos que otros pros y contras podemos numerar.

Beneficios

Comencemos esta lista del envasado al vacío, sus ventajas y desventajas hablando de lo positivo de este método de conservación de alimentos.

  1. Aumenta el tiempo de conservación: por supuesto, la ventaja más grande es que gracias al envasado al vacío puedes tener tu comida en perfecto estado para consumo por mucho más tiempo. A través del envasado al vacío se evita el crecimiento de microorganismos que necesitan oxígeno para subsistir como serían la Salmonella o la E. Coli, causantes de múltiples enfermedades.

Asimismo, se evita la proliferación de hongos y levaduras en productos como el pan, permitiendo tener frescura por más tiempo.

  1. Evita la sequía de los alimentos: dentro del congelador o refrigerador, la humedad de ciertos ingredientes puede evaporarse, causando que se evapore la humedad y los alimentos adquieran una apariencia decolorada y pierdan sabor. Gracias al envasado al vacío sus ventajas y desventajas es posible conservar la humedad de los alimentos y evitar estos estragos.

Igualmente, se evita la congelación y con ella igualmente la posible evaporación del agua de los alimentos. Con un correcto envasado al vacío, incluso no será necesario poner a congelar tus alimentos.

  1. Los alimentos no pierden sus propiedades originales: una de las ventajas más grandes del envasado al vacío es que los productos no cambian de textura ni apariencia una vez son almacenados de esta manera, con excepción de la carne.

También con el envasado al vacío, sus ventajas y desventajas puedes proteger los alimentos de adquirir olores desagradables del entorno, ya que se conservan frescos, con su aroma y sabor originales.

Desventajas del envasado al vacío

Es momento de hablar de los contras en este post de envasado al vacío sus ventajas y desventajas. Como todo en la vida, este proceso también puede llegar a tener algunos inconvenientes, y acá te dejamos los más comunes:

  1. No protege los alimentos de microrganismos anaeróbicos: es decir, aquellas bacterias que no necesitan de oxígeno para reproducirse pueden actuar dentro de un envasado al vacío sin problema. Es el caso de la toxina botulínica y sus efectos, la cual solo requiere de un aumento de temperatura para poder reproducirse.
  2. En alimentos con textura muy frágil sí puede llegar a afectarse la apariencia del producto, y de hecho no es recomendable para alimentos que requieran de oxígeno para poder mantenerse en condiciones óptimas, como es el caso de la carne roja.
  3. Las bolsas de envasado pueden verse afectadas por el calor y la humedad, provocando cambios en la coloración del empaquetado hasta llegar a podrir la comida. Para evitar esto es necesario asegurarse que el sellado sea completamente hermético.

Esto es todo lo que debes saber sobre el envasado al vacío, sus ventajas y desventajas. Ya puedes decidir si vale la pena o no adquirir una envasadora para conservar tus alimentos. Existen muchas herramientas de cocina que puedes descubrir y sumar a tus utensilios, te recomendamos informarte muy bien del uso y ventajas de cada uno.

Compartir

Artículos recientes

  • Sin categoría

Problemas con freidoras de aire

Las freidoras de aire son uno de los electrodomésticos más populares durante los últimos años.…

3 semanas ago
  • Maquinaria de hostelería

¿Qué es un roner de cocina?

Cocinar alimentos implica una pérdida de peso y sus valores nutricionales son bastante importantes. Para…

4 semanas ago
  • Cocina industrial

El diseño de cocinas profesionales, pautas para renovar tu cocina industrial

Una cocina industrial bien diseñada y funcional, es el sueño de todo chef. Nada mejor…

2 meses ago
  • Sin categoría

Mantenimiento de un botellero frigorífico

La inversión en un equipo de refrigeración es un punto importante dentro de un local…

3 meses ago
  • Sin categoría

Cómo convertir tu restaurante a restaurante sostenible

El cuidado del planeta es una tarea que, desde grandes industrias, hasta los pequeños hogares,…

3 meses ago
  • Sin categoría

¿Cómo conservar verduras por más tiempo?

Seguro eres de los que aman mantener una dieta equilibrada, incluyendo verduras en tus comidas…

4 meses ago

¿Aceptas el uso de nuestras cookies?