Trucos de cocina

¿Cuál es la temperatura de cocción del pescado al horno?

¿Estás interesados en conocer cuál es la perfecta temperatura de cocción del pescado al horno? En FibraClim te vamos a enseñar una serie de consejos y tips que te ayudarán a realizar un delicioso pescado al horno. Generalmente la carne de los alimentos marinos es delicada, por lo que la cocción debe ser precisa y detallada.

Uno de los principales inconvenientes al hornear pescados es que si dejas que esté mucho tiempo en el horno o subes demasiado la temperatura, la carne se desmoronará. Esta situación ocurre cuando la cocción supera los parámetros requeridos.

A pesar de esto, no debes tener miedo de preparar este tipo de platos, una vez que conozcas la técnica y la temperatura de cocción del pescado al horno, lograrás sorprender a tus seres queridos, o darle una cena inolvidable a tu pareja, con una comida de gran sabor y textura.

¿Cuál es la mejor técnica para determinar la perfecta temperatura de cocción del pescado al horno?

Hornear es una de las formas de cocina que más gusta a la población, sobre todo aquellos que gustan comer de manera saludable. Una de las mayores ventajas de este método es que el calor se transmite de manera homogénea, realizando una cocción que evita que el alimento pierda sus propiedades.

Otra característica positiva que posee es el sabor. Para nadie es un secreto que la comida horneada tiene un sabor más exquisito, esto se debe principalmente a que los alimentos se cocinan en sus propios jugos o se integran al condimento o aliño que se haya utilizado.

En este sentido, debes saber que en el mundo culinario existen diversas técnicas de cocción que están especialmente creadas para preparar ciertos platos. Lo cierto es que diferentes alimentos requieren de preparaciones distintas. Un error común de los aprendices de cocina es hornear el pescado como si fuera carne de res o pollo.

Tal como te dijimos al principio, el pescado tiene una carne delicada y debe ser tratada y preparada con cuidado. Un error en la temperatura, tiempo o técnica puede hacer que la carne se deshaga y se desmorone, llegando incluso a convertirse en una masa ligeramente pastosa.

Sin embargo, existe una técnica infalible a la hora de preparar estos alimentos delicados, la cual también permite que se pueda controlar a la perfección la temperatura de cocción del pescado al horno. Nos referimos a la cocción al horno a baja temperatura.

Cocinar a baja temperatura siempre será beneficio para cualquier alimento que decidas realizar al horno. Además de evitar el exceso de calorías, la carne se hace 10 veces más jugosa y el riesgo de dañarla debido a la temperatura o tiempo en exceso es mínimo.

Se trata de una de las técnicas más seguras de la cocina; no obstante, debes entender que a pesar de sus ventajas, cuenta con alguna pequeña desventaja, como que el tiempo de cocción aumenta considerablemente.

Esto significa que si el tiempo promedio que estimaste para tu alimento fue de 30 minutos, con la cocina a baja temperatura esto puede extenderse el doble. Es un método que requiere de paciencia y perseverancia; sin embargo, los resultados sin duda serán los deseados.

Temperatura de cocción del pescado al horno: Receta y tiempo

Tal como hemos explicado a lo largo del artículo, el pecado es un alimento cuya carne debe ser tratada con delicadeza al momento de la cocción. La técnica de la baja temperatura es ideal para este alimento pues conserva sus jugos naturales, mantiene la carne suave, pero firme y produce un crujiente, pero delicioso tostado en la piel.

Debes mantener la temperatura lo más baja posible, sin sobrepasar los 180°. Si llegase a sobrepasar este límite, corres el riesgo de eliminar nutrientes y propiedades naturales que son buenas para el cuerpo; además, la carne podría perder toda su textura e incluso el sabor se vería afectado.

Por otro lado, el tiempo de cocción puede variar según el tipo de pescado que utilices; no obstante, en general se estima que un pescado debe cocinarse unos 15 minutos por cada kilo a 180° o menos. Recuerda que la carne del pescado se hace de manera rápida, por lo que tendrás que estar pendiente del momento en que llegue a su punto.

Recetas

Una de las recetas más sencillas que puedes realizar, pero que garantiza unos resultados increíbles, deliciosos y saludables, es la receta de las dos pimientas. Básicamente debes colocar el pescado en su bandeja y rociarlo con una mezcla de pimienta negra y rosa. Para intensificar el sabor puedes agregar rodajas de limón, o zumo, y algunas ramas de romero. Recuerda que el molde debe estar previamente untado con aceite de oliva.

Otra receta que seguro que te fascinará es la clásica del pescado entero al horno. Es una de las más comunes, pero sin duda está entre las más deliciosas. Todo lo que necesitarás es un pescado entero, 1 limón cortado en rodajas finas, aceite de oliva, sal y pimienta.

Lo primero que debes hacer es cubrir el molde que utilizarás con papel aluminio y rociarlo con aceite de oliva, preferiblemente usar una brocha. El pecado debe estar limpio por dentro y libre de escamas. Tanto en su interior como su exterior, debes untar el pescado con un chorrito de aceite de oliva y sal y pimienta al gusto. Las rodajas de limón pueden estar por fuera o por dentro.

Consideraciones a tener en cuenta

Para tener la perfecta temperatura de cocción del pescado al horno hay unos elementos que debes considerar antes de realizar el plato. Uno de los más importantes es que debes evitar que el pescado no toque de manera directa el recipiente.

Esto es porque puede pegarse al material. Una solución rápida es colocar una capa de patatas, envolver el recipiente en aluminio o untarlo con aceite de oliva. Además de esto, hay quienes echan un chorrito de vino blanco al pescado cuando el mismo ha estado 10 minutos en el horno. Por otro lado, si tu horno cuenta con una función de vapor, te aconsejamos utilizarla pues el resultado será más óptimo.

También te puede interesar de nuestro blog Tiempo de cocción del pulpo congelado en la olla expréss

Compartir

Artículos recientes

  • Sin categoría

Problemas con freidoras de aire

Las freidoras de aire son uno de los electrodomésticos más populares durante los últimos años.…

3 semanas ago
  • Maquinaria de hostelería

¿Qué es un roner de cocina?

Cocinar alimentos implica una pérdida de peso y sus valores nutricionales son bastante importantes. Para…

4 semanas ago
  • Cocina industrial

El diseño de cocinas profesionales, pautas para renovar tu cocina industrial

Una cocina industrial bien diseñada y funcional, es el sueño de todo chef. Nada mejor…

2 meses ago
  • Sin categoría

Mantenimiento de un botellero frigorífico

La inversión en un equipo de refrigeración es un punto importante dentro de un local…

3 meses ago
  • Sin categoría

Cómo convertir tu restaurante a restaurante sostenible

El cuidado del planeta es una tarea que, desde grandes industrias, hasta los pequeños hogares,…

3 meses ago
  • Sin categoría

¿Cómo conservar verduras por más tiempo?

Seguro eres de los que aman mantener una dieta equilibrada, incluyendo verduras en tus comidas…

4 meses ago

¿Aceptas el uso de nuestras cookies?