Congelador Industrial

¿Cómo organizar un arcón congelador?

Aprender a cómo organizar un arcón congelador es un método eficaz para ahorrar una gran cantidad de tiempo, y aprovechar al máximo esta maquinaria de refrigeración, ya que equipos constituyen una manera sencilla y eficiente para el almacenamiento de grandes cantidades de alimentos.

Sin embargo, cuando llega el momento de dividir y acomodar el interior del mueble, su tamaño nos puede hacer difícil la tarea de encontrar los alimentos en el momento en el que los necesitemos. Por eso, en este artículo queremos darte unos trucos y consejos de cómo organizar un arcón congelador.

5 trucos para organizar un arcón congelador

La tarea de estructurar este tipo de neveras debe hacerse para que estas funcionen de la mejor manera. Con esto, además, se favorece la conservación y seguridad de la comida al conocer cómo organizar los alimentos en el congelador horizontal.

Otro punto que hay que considerar es el modo de cómo organizar el arcón congelador ya que, generalmente, se acostumbra a guardar los alimentos dentro del congelador horizontal, sin tener cuidado con la fecha de caducidad ni la fecha en que estos se congelan.

Por eso, se recomienda colocar la comida de forma sencilla para, más tarde, sacar los productos que más se consumen. Por ello, los siguientes trucos son para facilitar cómo organizar el arcón congelador:

Organizarlo con separadores

El principal aliado para la organización del congelador horizontal son los recipientes y los separadores de congeladores, ya que estos ayudarán a preservar el orden y la rotación de los alimentos dentro del mismo cuando vayamos a sacarlos.

Contar con recipientes de almacenamiento

Algunos arcones vienen con una bandeja o, simplemente, no cuentan con ninguna. Por eso, es necesario tener varios recipientes de almacenamiento o cajas de plástico para congeladores, con el fin de ordenarlos según el tipo de alimento.

Los más recomendable son los de asas por su facilidad de manejo, ya que, además, se pueden adquirir de diferentes colores para definir algún alimento en función de estas tonalidades y mejorar su clasificación.

Elegir recipientes o bolsas herméticas

Todos los recipientes deben adaptarse a la cantidad de alimentos que se necesite almacenar. Los recipientes herméticos, que suelen ser cuadrados o rectangulares, se deben apilar dependiendo de su tamaño para ahorrar espacio; por ello, son preferibles los cuadrados o rectangulares.

Además, los recipientes deben estar en buenas condiciones. Es decir, hay que evitar que tengan fisuras y grietas, asegurándose también de que puedan cerrarse correctamente para que los alimentos no se deshidraten con el frío. Por otro lado, las bolsas herméticas se suelen organizar en forma vertical.

Etiquetar todos los alimentos que se vayan a congelar

A la hora de plantearse cómo organizar un arcón congelador, es necesario etiquetar los alimentos para poder ver a simple vista la información sobre el alimento congelado. Por lo tanto, al introducir al congelador la comida, esta debe llevar una etiqueta en la que se indique qué tipo de alimento es, así como sus fechas.

Crear un inventario

Los inventarios son el aliado perfecto cuando el congelador se vuelve un caos. Este método de organizar un arcón congelador hace más sencillo llevar el control de los alimentos almacenados, porque se conoce su contenido y qué es lo que se necesita consumir rápido debido a su caducidad.

¿Cómo organizar el arcón congelador por alimentos?

A la hora de conocer cómo organizar un arcón congelador, existen tres métodos dependiendo del tipo de alimento. Te los mostramos a continuación:

1. Almacenar alimentos pesados y grandes en el fondo del arcón congelador

Los alimentos pesados o más grandes pueden ser un caos si no se organizan en el congelador, e incluso, pueden aplastar los alimentos blandos o más pequeños del interior del mismo. Por ello, lo recomendado es colocar todos estos productos de forma ordenada en el fondo.

Un tip que puede ayudar es picar el pollo, así como el queso, en porciones grandes; las carnes, por otro lado, en porciones más pequeñas con el fin de incrementar la capacidad de almacenamiento de este equipo.

2. Almacenar los alimentos separados en grupos

Se trata de un método que ofrece comodidad al momento de cómo organizar el arcón congelador. Al implementarlo, hay que tratar de separar los alimentos según su tipo, dependiendo si son vegetales, carnes, queso, pollo, pescado y alimentos cocinados o precongelados.

3. Guardar la comida que más se use en la parte de arriba

Es una forma eficaz de cómo organizar el arcón congelador con el objetivo de facilitar el consumo de alimentos, ya que evita que esté se tenga que estar revolviendo para elegir un producto. Todo lo que se use de forma frecuente, tendrá como lugar predestinado la parte de arriba de la nevera.

4. Poner los alimentos que vayan a caducar en la parte superior

Tratamiento eficiente para no olvidar cuáles son los alimentos que estén próximos a su fecha de caducidad, así como aquellos que estén abiertos y puedan perder la calidad y el sabor con el tiempo. Tenerlos en la parte superior hará que sea más fácil recordar su consumo.

6 consejos para aprovechar al máximo el arcón congelador

Tras conocer cómo organizar el arcón congelador, esta serie de consejos permitirán aprovechar al máximo este electrodoméstico, con el fin de ayudar a su funcionamiento. ¡Te los enseñamos!

  1. Siempre mantener controlada la temperatura del arcón congelador a -18° grados.
  2. Nunca meter alimentos calientes es uno de los aspectos a considerar con respecto a cómo organizar el arcón congelador. Hay que esperar a que se encuentren a temperatura ambiente para que, cuando se coloquen dentro del congelador, no aumente la temperatura.
  3. Tener cuidado al envasar los productos, ya que algunos alimentos o bebidas pueden aumentan de tamaño al congelarse; por ello, lo mejor es dejarle un margen para que puedan expandirse.
  4. No es recomendable que los alimentos crudos se mantengan más de 3 meses en el congelador.
  5. Planificar y organizar la compra para después establecer cómo organizar el arcón congelador. De ese modo no se comprarán más alimentos de los necesarios que solamente quitarán espacio.
  6. La limpieza debe hacerse dos veces al año o cuando el hielo tenga un grosor de 4 milímetros. Cuanta más escarcha haya, el consumo de energía será mayor, lo que va a reflejarse en la factura de la electricidad.

¿Dónde comprar los mejores congeladores horizontales?

¡Los mejores congeladores se encuentran en Fibraclim! Tenemos una gran variedad de armarios refrigerados, armarios de congelación, y expositores refrigerados, entre otras maquinarias refrigeradas.

Compartir

Artículos recientes

  • Sin categoría

Problemas con freidoras de aire

Las freidoras de aire son uno de los electrodomésticos más populares durante los últimos años.…

3 semanas ago
  • Maquinaria de hostelería

¿Qué es un roner de cocina?

Cocinar alimentos implica una pérdida de peso y sus valores nutricionales son bastante importantes. Para…

4 semanas ago
  • Cocina industrial

El diseño de cocinas profesionales, pautas para renovar tu cocina industrial

Una cocina industrial bien diseñada y funcional, es el sueño de todo chef. Nada mejor…

2 meses ago
  • Sin categoría

Mantenimiento de un botellero frigorífico

La inversión en un equipo de refrigeración es un punto importante dentro de un local…

3 meses ago
  • Sin categoría

Cómo convertir tu restaurante a restaurante sostenible

El cuidado del planeta es una tarea que, desde grandes industrias, hasta los pequeños hogares,…

3 meses ago
  • Sin categoría

¿Cómo conservar verduras por más tiempo?

Seguro eres de los que aman mantener una dieta equilibrada, incluyendo verduras en tus comidas…

4 meses ago

¿Aceptas el uso de nuestras cookies?