Plancha de cocina

¿Cómo limpiar una plancha de cocina?

En Fibraclim te explicaremos, a través de este artículo, cómo limpiar una plancha de cocina de una manera rápida, eficaz y sin complicaciones. Pero ¡atento! Dependiendo del material del cual esté hecha, variarán los pasos a seguir en el proceso.

Es realmente importante que realices esta limpieza de la manera correcta según el material de la plancha (hierro, cromo o cerámica). De esta forma, harás lo necesario para alargar su vida útil, así como la efectividad de dicha máquina de hostelería. Así que ten cuidado, porque una incorrecta limpieza afectaría negativamente a los resultados en los platos que vayas a servir.

¿Cómo limpiar una plancha de cocina de hierro fundido?

Haciendo uso de todos los pasos que pondremos a continuación, podrás saber cómo limpiar una plancha de cocina hecha con hierro fundido y, así, conseguir los mejores resultados de forma sencilla.

  1. Como primer paso, deja que la plancha se enfríe ligeramente después de usarla.
  2. Haciendo uso de una espátula de metal, intenta desincrustar todos los restos de grasa posibles que se encuentren en la superficie.

  1. Con la plancha en una temperatura aún un poco templada, incorpora agua tibia y deja que burbujee durante algún tiempo hasta ver que los restos suban a la superficie.
  2. Haz uso nuevamente de la espátula para retirar la suciedad y agua sobrantes.
  3. Aplica un poco más de agua para luego, con la ayuda de un estropajo o esponja, seguir limpiando y asegurarte de que no quede ningún resto.
  4. Posteriormente, utiliza papel de cocina para terminar de secar la plancha y dejarla impecable.
  1. Una vez que esté limpia y seca, aplica un poco de aceite(bien sea de oliva o girasol) a un trozo de papel de cocina. Con dicho pape, procederás a engrasar la superficie, dejándola lista para su siguiente uso. Luego, calienta un poco la plancha nuevamente para que el aceite no quede pegajoso.

¿Cómo limpiar una plancha de cocina de cromo?

Las planchas fabricadas con cromo son casi todas iguales que las de hierro fundido, salvo por la particularidad de tener una capa de este material que la recubra. Esta no solo logra que se vea más brillante, sino que, además, consigue que la plancha irradie mucho menos calor hacia el exterior. Además, consigue una repartición de calor mucho más efectiva por la superficie.

Justamente por eso, el mantenimiento y cómo limpiar una plancha de cocina con capas de cromo, es diferente a las de hierro. Estas son algunas de las cosas que debes saber:

  • Cuando desees raspar los restos de grasa, puedes hacerlo con una espátula de teflón.
  • Evita hacer uso de limpiadores abrasivos, ya que el cromo es bastante más sensible.
  • Elementos o sustancias como el vinagre o limón (usados para dar brillo) también son dañinos para este material.

Para dar brillo no debes preocuparte tanto, ya que el cromo de por sí se ve mucho más brillante que el propio acero fundido. Además, tanto el desgaste del material como la pérdida de brillo a la larga son cuestiones inevitables y totalmente normales. Sin embargo, si te aseguras de limpiar de manera correcta tu plancha, podrás alargar su vida y su aspecto sin necesidad de buscar darle un brillo adicional.

¿Cómo limpiar una plancha de cocina de cerámica?

Si tienes una hecha cerámica, limpiar la plancha de cocina será diferente, ya que este material es bastante delicado y necesita un cuidado más especial que el resto; afortunadamente, es muy sencillo.

  1. Lo primero que debes de hacer después de haber terminado de cocinar, es aplicar un poco de agua tibia con jabón que cubra toda la superficie de la plancha y dejar que repose unos minutos.
  2. Posteriormente, con la ayuda de una esponja suave, debes limpiar cada rincón de la plancha de manera efectiva, pero con cuidado.
  3. Después de limpiar toda la superficie, procede a secarla bien, primero con un trapo seco y después con papel de cocina de ser necesario.
  4. Asegúrate de que el agua se seque por completo, ya que los restos de esta, a la larga, pueden dañar la efectividad de la plancha. Te sugerimos calentarla un poco después de haberla limpiado.
  5. Finalmente, con la ayuda de papel de cocina y un poco de aceite (girasol u oliva), engrasa un poco toda la superficie.
  6. Recuerda calentar la plancha nuevamente tras haber aplicado el aceite.

Trucos para limpiar tu plancha de cocina

Si deseas conservar su buen aspecto y brillo al limpiar tu plancha de cocina de acero, puedes aplicarle, cada cierto tiempo, un poco de vinagre blanco con agua para que tenga una apariencia nueva. Pero ojo, este paso no debes realizarlo si tienes una de cromo, ya que si lo haces perjudicarás su efectividad.

Con respecto a las planchas de cerámica, si intentas deshacerte de la suciedad incrustada no uses un estropajo; un truco sencillo es aplicar un poco de sal en la zona y calentar la plancha. Una vez esté un poco caliente, deshazte por completo de esos restos con la ayuda de papel de cocina. Cuando hayas hecho esto, lleva a cabo la limpieza desde el principio.

En caso de que esta tenga una superficie acanalada, el proceso será el mismo; lo único que debes tener presente es asegurarte de limpiar la plancha de cocina bien entre los huecos para deshacerte completamente de los restos que queden de grasa o comida.

¿Por qué es tan importante una buena higiene en la cocina?

Es muy importante una correcta limpieza de tu plancha de cocina, ya que esta hará no sólo que la comida no se pegue, sino que se cocine de manera mucho más eficaz. Además, evitarás que los sabores de las comidas se mezclen entre ellos, de igual manera que impedirás que haya contaminación cruzada.

Dicha contaminación cruzada puede resolverse de otras múltiples formas como, por ejemplo, por medio de una buena y correcta higiene de manos por parte del chef, la cual debe llevarse a cabo tanto antes de manipular un alimento como después.

Sin duda alguna, una cocina y maquinaria limpias son sinónimos de buen trabajo y estupendos resultados.

Ahora que ya posees todos los conocimientos necesarios en cuanto a cómo limpiar una plancha de cocina, puedes proceder a conseguir una máquina que se ajuste a tus necesidades y preferencias en nuestra tienda online. Cualquier duda ponte en contacto con nosotros.

Compartir

Artículos recientes

  • Sin categoría

Problemas con freidoras de aire

Las freidoras de aire son uno de los electrodomésticos más populares durante los últimos años.…

1 día ago
  • Maquinaria de hostelería

¿Qué es un roner de cocina?

Cocinar alimentos implica una pérdida de peso y sus valores nutricionales son bastante importantes. Para…

1 semana ago
  • Cocina industrial

El diseño de cocinas profesionales, pautas para renovar tu cocina industrial

Una cocina industrial bien diseñada y funcional, es el sueño de todo chef. Nada mejor…

3 semanas ago
  • Sin categoría

Mantenimiento de un botellero frigorífico

La inversión en un equipo de refrigeración es un punto importante dentro de un local…

2 meses ago
  • Sin categoría

Cómo convertir tu restaurante a restaurante sostenible

El cuidado del planeta es una tarea que, desde grandes industrias, hasta los pequeños hogares,…

2 meses ago
  • Sin categoría

¿Cómo conservar verduras por más tiempo?

Seguro eres de los que aman mantener una dieta equilibrada, incluyendo verduras en tus comidas…

3 meses ago

¿Aceptas el uso de nuestras cookies?