Maquinaria Refrigerada

Cómo limpiar una máquina de cortar fiambre

En otras ocasiones hemos hecho énfasis en aprender a limpiar y hacer mantenimiento a nuestros aparatos en cocina, especialmente si se trata de cocinas industriales o dedicadas a la atención para el público. Esta vez, aprenderemos cómo limpiar una máquina de cortar fiambre, una herramienta presente en cocinas de restaurantes, hoteles y carnicerías.

La presencia de este tipo de máquinas en las cocinas es de gran ayuda, puesto que facilitan considerablemente las tareas del corte de distintos alimentos, principalmente embutidos y fiambres, así como otros elementos de charcutería, como puedan ser los distintos tipos de quesos.

La ventaja de usar estas cortadoras, es que permiten hacer cortes limpios y regulares, para ofrecer a los clientes lonchas bien proporcionadas y estandarizadas en su tamaño y gramaje. En aras de poder sacarle el mayor provecho a este tipo de aparatos, te enseñaremos cómo limpiar una máquina de cortar fiambre, para que puedas tenerla por mucho más tiempo en tu cocina.

¿Cuál es la importancia de hacerle mantenimiento y limpieza a las cortadoras de fiambre?

Ya sea que tengas una cortadora de fiambre en casa, en tu negocio, o en tu lugar de trabajo, es importante conocer cómo limpiar una máquina de cortar fiambre, no solo por un tema de funcionamiento del utensilio, sino también de higiene.

Seguramente has notado que cada vez que utilizas este aparato, quedan restos de alimentos entre las cuchillas, así como en otras partes de la máquina, que al acumularse pueden entorpecer la tarea de rebanado y ser un foco para que los microorganismos se reproduzcan y contaminen los alimentos que estamos trabajando.

También es posible que, gracias a la presencia de restos de alimentos, los sabores y aromas puedan transferirse, haciendo desagradable la experiencia de comerlos.

Es por estas y otras razones que es útil saber cómo limpiar una máquina de cortar fiambre, así como desinfectarlas. Pero no basta con eso, hacerlo con cierta regularidad es una tarea imprescindible. La frecuencia con la cual se realiza este proceso de limpieza, puede variar según la cantidad de uso que le demos a nuestros equipos.

¿Cuáles son los productos que necesitas para limpiar una cortadora de fiambre?

Antes de pasar a detallar nuestra guía de cómo limpiar una máquina de cortar fiambre, creemos importante señalar los productos que vas a necesitar para aplicar correctamente la limpieza y desinfección de tu rebanadora.

En primer lugar, debemos pensar en nuestra seguridad, puesto que estas máquinas suelen contar con cuchillas muy afiladas que, de entrar en contacto con la piel, pueden causar cortes importantes. Por lo tanto, uno de los primeros instrumentos que debes conseguir para realizar esta limpieza, son un par de guantes de seguridad.

Además de esto, te recomendamos hacer uso de un trapo suave para limpiarla, además de agua y desinfectante o jabón neutro. No es recomendable utilizar esponjas, estropajos u otros elementos demasiado abrasivos que puedan rallar y deteriorar la superficie de la máquina o su cuchilla.

Asimismo, si te preguntas cómo limpiar una máquina de cortar fiambre, quizá sería ideal que comiences a buscar la respuesta en el manual de instrucciones de tu equipo. Recuerda que no todos los aparatos están ensamblados de la misma manera ni tienen los mismos componentes. No importa que tengas la mejor rebanadora, es necesario conocer de mano de su propio fabricante si existe alguna parte de la máquina que no pueda mojarse, o no pueda desarmarse.

Cómo limpiar una máquina de cortar fiambre paso a paso

Es momento de explicarte cómo limpiar una máquina de cortar fiambre en detalle para que puedas aplicar estos conocimientos en tu equipo de trabajo. Ponte tus guantes y ¡a trabajar!

  • Lo primero es apagar y desconectar la máquina de la electricidad. Es importante desconectarla, ya que existen máquinas automáticas que pueden activarse al acercarse a la cuchilla.
  • Puedes seguir desmontando las partes removibles de la rebanadora, como la cuchilla en algunos casos. Esto para limpiar a mayor profundidad.
  • Si hay alguna pieza que hayas logrado desmontar, puedes sumergirla en agua con jabón y enjuagarlas. Luego déjalas secar al aire.
  • El resto de la máquina puedes limpiarlo con un trapo húmedo con agua y jabón.
  • Para limpiar la cuchilla, utilizarás agua caliente y jabón en una solución de partes iguales. Antes de aplicar estos productos, puedes sacudir con un cepillo suave los restos de alimentos que estén pegados a las cuchillas. Luego utiliza el agua con jabón para lavar y desinfectar.
  • Para desinfectar en su totalidad la cortadora, puedes usar desinfectante o un pulverizador.
  • Deja secar y finalmente engrana nuevamente todas las piezas que desmontaste.
  • Antes de encenderla, asegúrate que esté bien seca.

Esta es una forma larga y detallada de cómo limpiar una máquina de cortar fiambre, la cual puedes aplicar cada vez que consideres necesario. Pero, cotidianamente, te invitamos a quitar los excesos de alimentos al menos cada vez que la utilices o cambies de un producto a otro.

Mantenimiento de una máquina de cortar fiambre

No basta con saber cómo limpiar una máquina de cortar fiambre, sino que también es importante saber hacerle mantenimiento para alargar la vida útil de estos aparatos.

El mantenimiento de las máquinas de cortar fiambre no es especialmente complejo, pero requiere de tiempo y atención para generar resultados óptimos.

Algunas de las tareas que debes tener en consideración para realizar el mantenimiento correcto de estas máquinas son: lubricación, afilado de la cuchilla, y cambio de cuchillas si fuera necesario. Con la lubricación logramos que el brazo de la prensa de embutidos se deslice correctamente y evitamos accidentes. Mientras que, al afilar y mantener las cuchillas en el mejor estado posible, conseguimos cortes más limpios y menos acumulación de residuos de alimentos.

¿Ya tienes idea de cómo limpiar una máquina de cortar fiambre? Como lo pudiste ver, no tiene mayor grado de complejidad, solo necesitas tener cuidado de no hacerte daño en el proceso. Si deseas conocer cómo limpiar y mantener otros de tus equipos de cocina, te invitamos a darle una mirada a nuestro blog.

Compartir

Artículos recientes

  • Sin categoría

Problemas con freidoras de aire

Las freidoras de aire son uno de los electrodomésticos más populares durante los últimos años.…

23 horas ago
  • Maquinaria de hostelería

¿Qué es un roner de cocina?

Cocinar alimentos implica una pérdida de peso y sus valores nutricionales son bastante importantes. Para…

7 días ago
  • Cocina industrial

El diseño de cocinas profesionales, pautas para renovar tu cocina industrial

Una cocina industrial bien diseñada y funcional, es el sueño de todo chef. Nada mejor…

3 semanas ago
  • Sin categoría

Mantenimiento de un botellero frigorífico

La inversión en un equipo de refrigeración es un punto importante dentro de un local…

2 meses ago
  • Sin categoría

Cómo convertir tu restaurante a restaurante sostenible

El cuidado del planeta es una tarea que, desde grandes industrias, hasta los pequeños hogares,…

2 meses ago
  • Sin categoría

¿Cómo conservar verduras por más tiempo?

Seguro eres de los que aman mantener una dieta equilibrada, incluyendo verduras en tus comidas…

3 meses ago

¿Aceptas el uso de nuestras cookies?