Trucos de cocina

Cómo hacer tortitas de forma rápida y sencilla

¿Te gustaría aprender cómo hacer tortitas esponjosas de forma rápida y fácil? En FibraClim te vamos a enseñar una serie de consejos y recetas que te ayudarán a realizar unas ricas y deliciosas tortitas en poco tiempo. Asimismo, te diremos el secreto de las famosas tortitas japonesas super esponjosas.

Las tortitas son uno de los desayunos preferidos por adultos y niños en muchos países del mundo. Su perfecta versatilidad permite que pueda ser tanto un postre, como una comida completamente saludable.

Tienen muchas recetas y versiones, entre las más populares está la tortita con relleno de arándano, las tortitas de banana, tortitas veganas, tortitas con harina de almendra, soja, integral, etc. Sin embargo, una de las más preferidas son las americanas, que pueden acompañarse con miel y uno o dos cuadros de mantequilla.

Cómo hacer tortitas: Receta y tips

Aprender cómo hacer tortitas no es difícil, solo tienes que seguir los pasos y listo. Cabe señalar que los ingredientes son sencillos y probablemente tengas la mayoría en la despensa de tu cocina.

Ingredientes

Todo lo que necesitarás es:

  • 1 huevo.
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla.
  • 144 mililitros de leche.
  • 1 cucharadita de levadura en polvo.
  • 140 gramos de harina de trigo.
  • 1 pizca de sal.
  • 2 cucharadas soperas de aceite o 1 cucharada de mantequilla.

Preparación: Pasos a seguir

Te darás cuenta de que hacer tortitas perfectas es increíblemente sencillo. Lo primero que debes hacer es mezclar todos los ingredientes secos, es decir: la harina de trigo, la levadura y la sal. Un paso importante es tamizarlos para así evitar cualquier grumo que pueda afectar la preparación.

Después de que tengas esto listo, en otro bol mezclarás el huevo con el azúcar. Puedes batir a mano o con máquina; sin embargo, te recomendamos esta última opción para tener una consistencia más homogénea.

Una vez que estos dos ingredientes estén completamente integrados, tendrás que agregar la esencia de vainilla, el aceite o mantequilla, y la leche. Sigue batiendo hasta que todo esté perfectamente mezclado.

Ahora llegó el momento de realizar el paso más interesante, integrar los ingredientes secos con los líquidos. Un truco para evitar la aparición de grumos indeseados es ir vertiendo poco a poco el bol seco en el líquido. Si lo echas todo, además de tardar más en mezclarse, se formarán pequeñas bolitas de masa.

Ya tienes tu preparación lista, ahora solo queda cocinar las tortitas a fuego medio o bajo. En una sartén preferiblemente pequeña, vierte un chorrito aceite y una vez que esté caliente, echa un poco de masa de tortita desde el medio del sartén. La mezcla se extenderá y tomará una forma redonda u ovalada.

Cuando el centro de la mezcla se seque y los bordes se vuelvan dorados, llegó la hora de voltear la tortita para que se cocine la parte restante. Durante los primeros intentos es normal que no queden completamente redondas; sin embargo, conforme te vayas acostumbrando al proceso, lograrás saber cómo hacer tortitas perfectas.

Un truco que muchas personas utilizan al momento de hacer tortitas es utilizar algún tipo de molde. Con uno redondo y pequeño, tus tortitas tendrán una forma circular perfecta y mientras más pequeño sea, mayor será su grosor y esponjosidad.

En este sentido, ten en cuenta al ser más gruesos, tardará más tiempo en realizarse, por lo que te recomendamos cocinarlas a fuego bajo y con una tapa, de modo que el vapor ayude a la cocción. Puedes usar todo tipo de moldes para darle formas creativas.

Acompaña este delicioso  y esponjoso postre con unas rodajas de frutas con miel, mermelada, sirope, o si prefieres algo salado, unos trocitos de queso, etc., tienes la libertad de utilizar cualquier tipo de acompañante o relleno. Ahora ya sabes cómo hacer tortitas deliciosas.

Cómo hacer tortitas japonesas: Elementos claves y pasos

Al contrario de lo que muchos creen, aprender cómo hacer tortitas japonesas no supone ningún tipo de reto, la diferencia está principalmente en la preparación. Los ingredientes son exactamente iguales, la única diferencia es el añadido de una cucharadita de zumo de limón.

Pasos

Lo primero que tienes que hacer es calentar la sartén que utilizarás a fuego bajo. Posteriormente, separa las yemas de las claras  y colócalas en envases diferentes. En un bol tamiza la harina de trigo y la levadura química o polvo de hornear.

Al envase que tiene las yemas, agrégale una pizca de sal, la leche, la esencia de vainilla o cualquier aromatizante que más te guste. Bátelo hasta obtener una mezcla homogénea e integrar todos los ingredientes.

Cuando esté listo, agrega con un tamiz o colador la mezcla de la harina de trigo y la levadura química o polvo de hornear. Realiza este paso poco a poco para que todos los ingredientes estén perfectamente integrados.

Una vez que termines, llegó el momento de preparar el paso clave que te permitirá aprender cómo hacer tortitas japonesas super esponjosas. Procederás a batir las claras hasta que empiecen a volverse espumosas, justo es en este momento añadirás la cucharada de zumo de limón y un poco de azúcar.

Sigue batiendo y en el momento en que empiecen a dejar marcas, un poco antes del punto de nieve, añade la azúcar restante. Cuando las claras mantengan una forma, deja de batir.

Ahora lo que debes hacer el añadir un poco de las claras en la mezcla de la yema. Poco a poco y con movimientos envolventes, integra por completo las claras. Recuerda que si se llegan a formar grumos, debes deshacerlos para evitar la pérdida del aire.

Cuando toda la mezcla se torne uniforme, con un mismo color y sea totalmente homogénea, debes dejar de removerla. La forma de cocinarla es igual que en la receta anterior, agregando un chorrito de aceite al sartén;  la diferencia es que tienes que colocar 2 o 3 cucharadas por cada tortita.

Al ser cocinadas con fuego bajo, es necesario que las tapes para que el vapor ayude a la cocción. Dura un total de tres minutos.

También te puede interesar de nuestro blog Tiempo de cocción de las patatas enteras en la olla expréss

Compartir

Artículos recientes

  • Sin categoría

Problemas con freidoras de aire

Las freidoras de aire son uno de los electrodomésticos más populares durante los últimos años.…

4 semanas ago
  • Maquinaria de hostelería

¿Qué es un roner de cocina?

Cocinar alimentos implica una pérdida de peso y sus valores nutricionales son bastante importantes. Para…

1 mes ago
  • Cocina industrial

El diseño de cocinas profesionales, pautas para renovar tu cocina industrial

Una cocina industrial bien diseñada y funcional, es el sueño de todo chef. Nada mejor…

2 meses ago
  • Sin categoría

Mantenimiento de un botellero frigorífico

La inversión en un equipo de refrigeración es un punto importante dentro de un local…

3 meses ago
  • Sin categoría

Cómo convertir tu restaurante a restaurante sostenible

El cuidado del planeta es una tarea que, desde grandes industrias, hasta los pequeños hogares,…

3 meses ago
  • Sin categoría

¿Cómo conservar verduras por más tiempo?

Seguro eres de los que aman mantener una dieta equilibrada, incluyendo verduras en tus comidas…

4 meses ago

¿Aceptas el uso de nuestras cookies?