Recetas

Cómo hacer churros caseros: ingredientes y pasos

Los churros son uno de los postres más sencillos de preparar, y esto es gracias a que no se necesitan demasiados ingredientes ni complicadas herramientas de hostelería para ello, sino cosas de las que, seguramente, dispongas en tu hogar; y, si algo te falta, será muy fácil de conseguir.

En este artículo aprenderás cómo hacer churros caseros de manera muy sencilla. Para ello, te recomendamos usar una freidora profesional para unos resultados más óptimos, aunque, si lo prefieres, podrás usar una olla sin ningún problema.

¿Qué ingredientes son necesarios para la preparación de churros caseros?

Se trata de un postre exquisito cocinado de forma clásica; es decir, con una cubierta de azúcar y de canela. Sin embargo, si deseas añadirle un toque adicional de sabor a cómo hacer churros caseros, puedes preparar sirope de chocolate casero o dulce de leche.

Entre las ventajas de añadir sirope está que es más rápido y fácil de hacer, y después puedes guardarlo en la nevera y dejarlo ahí durante un periodo largo de tiempo con el fin de usarlo en otros platos.

Estos serían los ingredientes para la receta sobre cómo hacer churros caseros:

  • Una (1) taza de agua
  • Dos (2) cucharadas de mantequilla
  • Dos (2) cucharadas de azúcar
  • Una (1) pizca de sal
  • Una (1) taza de harina de trigo todo uso
  • Un (1) huevo
  • Una (1) cucharadita de vainilla
  • Abundante aceite para freír
  • Azúcar o canela molida

Por otro lado, también exponemos una lista de los ingredientes para la elaboración del sirope de chocolate:

  • Una (1) taza de agua
  • Tres cuartos (¾) taza de azúcar
  • Media (½) taza de cacao en polvo
  • Una (1) cucharadita de esencia de vainilla
  • Una (1) pizca de sal

Cómo hacer churros caseros: 9 pasos imprescindibles

Una vez has reunido todos los ingredientes para su elaboración, viene el momento más divertido: hacerlos. Es por ello por lo que vamos a mencionar 9 pasos fundamentales sobre cómo hacer churros caseros con el mejor resultado posible. ¡Adelante!

  1. Lo primero que debes hacer es colocar en una olla (que debe estar sobre fuego medio) los siguientes ingredientes de la lista anterior: la taza de agua, las dos cucharadas de mantequilla, la pizca de sal y las dos cucharadas de azúcar.

Posteriormente, deberás mezclarlos todos en la olla hasta que se forme una pasta uniforme, para luego esperar a que empiece a hervir.

  1. Una vez que empiece a hervir el agua procederás a incorporar a la mezcla, poco a poco o gradualmente, la harina de trigo, y luego mezclarás rápidamente con una espátula hasta que logres obtener una masa sin grumos.

Podrás saber que la mezcla está lista cuando esta se despegue en su totalidad de las paredes de la olla y se comience a formar una bola de masa.  Es en ese momento cuando debes retirarla del fuego.

  1. El siguiente paso de cómo hacer churros caseros consistirá en poner la masa en un bol y dejar que se enfríe durante, al menos cinco, cinco minutos. Una vez terminado el tiempo de enfriamiento, añadirás el huevo y la vainilla. Se sugiere usar una batidora eléctrica para conseguir una masa mucho más homogénea.
  2. Procede a colocar la mezcla de los churros en el interior de una manga pastelera. Lo ideal será utilizar una churrera si tienes una, pero con una manga pastelera también da buenos resultados. Además, si le añadimos una boquilla de estrella, le dará su característica forma de churro.
  3. Calentar un caldero lleno con mucho aceite a fuego medio/alto.
  4. Una vez que el aceite esté bastante caliente, comienza a añadir tiras de la mezcla de churros de manera directa. Pero, ¡ten mucho cuidado! Podría salpicar.

En este momento, te sugerimos cocinar de a 3 a 4 churros a la vez para, así, poder conservar la temperatura del aceite. También debes dejar que este se vuelva a calentar antes de añadir más tiras de la mezcla.

  1. Ahora bien, si quieres que tus churros estén cubiertos de azúcar o canela, ten preparado un plato hondo con azúcar o bien con una mezcla de canela y azúcar. Esto se debe a que tienes que cubrir los churros con el azúcar mientras aún sigan calientes con la finalidad de que se adhiera correctamente.
  2. En cuanto los churros estén dorados, debes ponerlos en un plato con toallas de papel, las cuales absorberán el exceso de grasa. Posteriormente, los sumergirás en el plato hondo lleno de azúcar y canela y, una vez allí, les darás unas cuantas vueltas para cubrirlos por completo.

Repetirás este mismo proceso hasta terminar con toda la masa que hayas preparado.

  1. ¡Has terminado cómo hacer churros caseros! Sirve templados los churros y disfrútalos (Añade ahora sobre ellos sirope de chocolate si lo deseas).

Pasos sobre cómo hacer sirope de chocolate

¿Has pensado en añadir a cómo hacer churros caseros, un delicioso sirope de chocolate? Sigue los pasos que te damos a continuación y disfruta del mejor postre casero.

  1. En una olla pequeña a fuego medio deberás colocar una taza de agua, tres cuartos de una taza de azúcar, una media taza de cacao en polvo y una pizca de sal. Después, procederás a mezclar de forma constante todos estos ingredientes hasta conseguir que el azúcar se disuelva por completo.
  2. Tras todo este procedimiento, deberás dejar que la mezcla se caliente, al menos durante un par de minutos. Una vez que el sirope haya espesado, lo retirarás del fuego.
  3. Añade una cuchara de vainilla al sirope, mézclalos y deja enfriar el sirope antes de servirlo.
  4. ¡Sirve tu delicioso sirope de chocolate sobre tus increíbles churros caseros y disfruta de un exquisito postre!

¿De dónde provienen los churros caseros?

El origen de los churros, a ciencia cierta, es desconocido. Sin embargo, existe una teoría en la que se indica que estos fueron inventados por unos pastores españoles, los cuales vivían en el monte y que, por carecer de la posibilidad de tener fácil acceso al pan dulce, decidieron poner a freír esta masa con la que se hacen los churros, pues era mucho más sencillo.

Hay otra teoría que dice que los portugueses descubrieron un platillo semejante a los churros en China y lo llevaron a la Península Ibérica, sitio en el que los españoles aprendieron la receta y empezaron a prepararlos en forma de estrella.

Por otro lado, hay quienes dicen que sus raíces son árabes y que se fueron perdiendo a lo largo del tiempo hasta que tuvieron éxito en Cataluña y, de ahí, se fueron extendiendo y esparciendo por toda España hasta llegar a otros países y continentes.

Si ya conoces todo lo que tienes que saber sobre cómo hacer churros caseros y todos los ingredientes que se necesitan para ello, es el momento de que pongas en práctica tus habilidades gastronómicas y prepares el mejor postre de España. ¡Adelante!

Compartir

Artículos recientes

  • Sin categoría

Problemas con freidoras de aire

Las freidoras de aire son uno de los electrodomésticos más populares durante los últimos años.…

3 semanas ago
  • Maquinaria de hostelería

¿Qué es un roner de cocina?

Cocinar alimentos implica una pérdida de peso y sus valores nutricionales son bastante importantes. Para…

4 semanas ago
  • Cocina industrial

El diseño de cocinas profesionales, pautas para renovar tu cocina industrial

Una cocina industrial bien diseñada y funcional, es el sueño de todo chef. Nada mejor…

1 mes ago
  • Sin categoría

Mantenimiento de un botellero frigorífico

La inversión en un equipo de refrigeración es un punto importante dentro de un local…

3 meses ago
  • Sin categoría

Cómo convertir tu restaurante a restaurante sostenible

El cuidado del planeta es una tarea que, desde grandes industrias, hasta los pequeños hogares,…

3 meses ago
  • Sin categoría

¿Cómo conservar verduras por más tiempo?

Seguro eres de los que aman mantener una dieta equilibrada, incluyendo verduras en tus comidas…

4 meses ago

¿Aceptas el uso de nuestras cookies?