Maquinaria Refrigerada

Cómo funciona una máquina para hacer hielo

El hielo es un bien importante tanto en bares como en restaurantes para poder servir bebidas y realizar algunas recetas. Afortunadamente, existen fabricadoras de hielo industrial que te permiten ahorrar tiempo y tener resultados excelentes. Por ello, te contaremos en esta ocasión cómo funciona una máquina de hielo y su importancia dentro del ámbito de la restauración.

Aunque cada uno de estos aparatos puede usarse de manera diferente en función de su marca y modelo, existe una forma general de entender cómo funciona una máquina de hielo, que es precisamente la que te explicaremos en este post.

¿Qué es una fabricadora de hielo y cómo funciona?

Las máquinas de hielo son un tipo de equipo de refrigeración con una gran potencia, ideales para los servicios de restauración en hoteles y restaurantes. Su uso es ventajoso, puesto que es posible ahorrar sumas de dinero considerables en la compra de bolsas de hielo.

Además de sus beneficios, vale decir que son muy sencillas de utilizar. Si te preguntas cómo funciona una máquina de hielo, aquí te dejamos una explicación del mecanismo que utilizan estos equipos para la producción de hielo en diferentes formas:

  1. La máquina cuenta con una entrada de agua por medio de la cual se deposita la cantidad de agua necesaria sobre bandejas con la forma de hielo que deseamos obtener.
  2. Posteriormente, esta agua se va congelando por capas dentro de las bandejas hasta conseguir la forma característica de cubos (o cualquier otra).
  3. Tras haberse formado los cubos y haber alcanzado la temperatura de congelación correcta, la bandeja se calienta y los cubos se desprenden, de manera que caen sobre la cubeta de almacenaje.
  4. La forma del hielo puede variar de un fabricante a otro, siendo los cubos cuadrados los tipos de cubitos de hielo más comunes, pero no los únicos.

¿Cuánto tarda en producirse el hielo?

Habiendo dejado claro cómo funciona una máquina de hielo, nos gustaría aclarar algunos otros puntos sobre su funcionamiento y uso, como es el caso de cuánto tarda en realizar este ciclo.

Una vez introducida el agua en las bandejas metálicas, pueden pasar solamente 60 segundos para que se comience a congelar. Esta rapidez se da gracias al efecto de un potente gas refrigerante. Pero todo el ciclo en general puede tardas hasta 24 horas para poder conseguir un hielo que pueda ser utilizado.

Además, hay que destacar que la máquina dejará de fabricar hielo cuando alcance su capacidad total de almacenamiento.

¿Qué tener en cuenta para que la máquina de hielo funcione correctamente?

Debes considerar algunas cosas para tener un mejor funcionamiento de tu máquina, por lo que desde Fibraclim queremos darte algunos consejos de mantenimiento para terminar este post sobre cómo funciona una máquina de hielo:

  • Mientras más fría esté el agua que deseas congelar, el proceso será más corto y la máquina se esforzará menos.
  • Debes ubicar la máquina de hielo lejos de fuentes de calor, como el horno. Es importante mantenerla en un ambiente frío que le permita trabajar sin que se fuerce.
  • También es conveniente someter tu aparato a revisiones técnicas profesionales frecuentemente para evitar posibles errores de funcionamiento.

Esperamos con esto te quede claro cómo funciona una máquina de hielo y puedas considerar hacer esta adquisición para tu negocio. ¿Te gustaría que te enseñáramos el funcionamiento de otras de nuestras máquinas de hostelería?

Compartir

Artículos recientes

  • Sin categoría

Problemas con freidoras de aire

Las freidoras de aire son uno de los electrodomésticos más populares durante los últimos años.…

4 semanas ago
  • Maquinaria de hostelería

¿Qué es un roner de cocina?

Cocinar alimentos implica una pérdida de peso y sus valores nutricionales son bastante importantes. Para…

1 mes ago
  • Cocina industrial

El diseño de cocinas profesionales, pautas para renovar tu cocina industrial

Una cocina industrial bien diseñada y funcional, es el sueño de todo chef. Nada mejor…

2 meses ago
  • Sin categoría

Mantenimiento de un botellero frigorífico

La inversión en un equipo de refrigeración es un punto importante dentro de un local…

3 meses ago
  • Sin categoría

Cómo convertir tu restaurante a restaurante sostenible

El cuidado del planeta es una tarea que, desde grandes industrias, hasta los pequeños hogares,…

3 meses ago
  • Sin categoría

¿Cómo conservar verduras por más tiempo?

Seguro eres de los que aman mantener una dieta equilibrada, incluyendo verduras en tus comidas…

4 meses ago

¿Aceptas el uso de nuestras cookies?