Una cocina profesional es un entorno que debe ser eficiente, cómodo y seguro para todo el personal. Diseñar este espacio de trabajo no resulta fácil, esto porque es necesario considerar diferentes aspectos que permitan un trabajo fluido, en todo sentido. Pero entonces, ¿cómo distribuir una cocina profesional? En Fibraclim, donde encontrarás los mejores equipos y maquinaria de hostelería, vamos a darte las claves.
Tabla de contenidos
Te dejamos aquí los mejores consejos sobre cómo distribuir una cocina profesional:
Empezamos nuestra tarea de diseñar el espacio de cocina profesional de tus sueños. Pero, atención, una cosa es imaginarlo y otra hacerlo realidad, porque la limitación de mucho de lo que quieras hacer serán los metros cuadrados con los que cuentes.
Así, el primer paso para planificar el diseño de su cocina es tomar todas las medidas que el trabajo va a requerir. Y no solo hablamos de la distribución del equipamiento y mobiliario, se trata también de considerar cada elemento de uso en la cocina: desde las puertas hasta las tuberías y los enchufes y salidas de aire.
¿No lo habías pensado? Pues sí, todo esto también debes tenerlo en cuenta al pensar cómo distribuir una cocina profesional. Estos aspectos te permiten determinar el presupuesto, el cronograma de reformas y te ayudará a ubicar cada pieza y maquinaria más rápidamente, más adelante.
Ten presente, además, que este proceso de tomar medidas permite dos cosas. Por una parte, cumplir con los códigos de seguridad y, como segundo, aprovechar al máximo el espacio de cara al trabajo futuro.
¿Un consejo? Busca ayuda profesional de expertos, revisa cocinas profesionales ya establecidas o busca una visualización de modelos 3D. Todo esto permitirá constatar si tu sueño se puede convertir en realidad en el espacio que elegiste para hacerlo.
Ya tienes las medidas de tu espacio listas ¡Excelente! Ahora es momento de definir cómo funcionará tu cocina. Es decir, qué tipo de disposición tendrás según las actividades que se realizan en ella o el tipo de restaurante que pondrás a funcionar.
Puntos clave, en este sentido, será considerar dentro de la planificación detallada de cómo distribuir una cocina profesional lo siguiente. Tanto los espacios donde almacenarás los alimentos, las áreas donde prepararás los mismos, las zonas de cocción, los puntos de servicio o recogida de cada servicio/comanda y, claro está el área de lavado de todos los utensilios a usar en tu jornada.
Así, para tener una mejor idea de cómo distribuir una cocina profesional, teniendo en cuenta lo ya nombrado y el equipamiento que usarás –del que ya hablaremos luego–, es necesario conocer algunos de los diseños de cocina más comunes empleados desde locales de comida rápida, hasta restaurantes “Estrella Michelin”:
Llegamos a la actividad favorita para muchos emprendedores de la cocina profesional, comprar el equipo que va a llevar tu propuesta al éxito. ¿Qué elementos de cocina y mobiliario hay que tener en cuenta? Especifiquemos lo que resulta imprescindible:
Imprescindible para toda cocina profesional, sea cual sea el tipo de comida y servicio que realice. En este sentido, lo mínimo recomendable será:
Cocinas profesionales. La base de toda cocina industrial o comercial, incluso aquella que se dedica a los postres. Puedes optar por modelos de gas o eléctricos, según tus necesidades y presupuesto. Considera el número de quemadores y la potencia para un rendimiento óptimo.
Hornos. Indispensables para hornear, asar y gratinar. Elige el tipo de horno industrial que más convenga a tus propósitos, ya que puedes conseguir eléctricos, a gas, empotrados o de sobremesa. En todo caso, no olvides considerar los de convección que resultan muy efectivos para las cocinas profesionales.
Freidoras. Son otro elemento que te ahorra tiempo y esfuerzo en tus labores de servicio diario. Elige el tamaño adecuado según el volumen de producción y decide si te convienen modelos de freidoras a gas o eléctricas.
Planchas. Otro equipamiento muy versátil en toda cocina profesional. Te permite cocinar a la plancha, como es obvio, pero también saltear y gratinar otros alimentos. Lo mejor es que puedes elegir modelos a gas, eléctricas o planchas grill, que permiten servir piezas con esas tentadoras marcas de parrilla que tanto gustan a los comensales.
Campanas industriales. Es esencial para eliminar humos, olores y grasas. Asegúrate de que el extractor y la campana tengan la capacidad adecuada para tu cocina.
Refrigeradores y congeladores. Claves para conservar la materia prima y las preparaciones finales en óptimas condiciones. Hay una gran variedad en el mercado según tus necesidades, desde congeladores, pasando por armarios de congelación o hasta mesas refrigeradas. Elige tus neveras y equipos de refrigeración industrial acorde a lo que tu cocina requiere para funcionar al 100%.
Equipos complementarios. En el mercado existen algunos equipos complementarios en lo relativo a la conservación en frío que puedes considerar. Entre estos están los fabricadores de hielo, abatidores de temperatura, enfriadores de botellas, armarios para vinos, entre otros. No dejes por fuera de tu lista algunos de ellos para elevar el nivel de servicio cuando planifiques cómo distribuir una cocina profesional.
Otro rubro clave en toda cocina profesional. En esta categoría también hay mucho por seleccionar y pensar, al planificar tu diseño, qué conviene y dónde deberá estar ubicado.
Lavavajillas industriales y lavavasos. Los equipamientos claves para hacer el servicio de limpieza e higienización de toda la batería de trabajo, vajillas y demás elementos de servicio y uso de los comensales. A esto se debe sumar aquellos que permiten secar rápidamente, como los secadores de copas y cubiertos, que agregan una capa más tanto al proceso de higiene como al ahorro de tiempo y esfuerzo.
Fregaderos industriales. Esenciales para el lavado de equipamiento e incluso del aseo rápido de manos del personal. Los más adecuados para la industria son los fregaderos de acero inoxidable que vienen en distintas presentaciones y dimensiones.
Preparación de alimentos. Licuadoras, exprimidores, batidoras, picadoras, peladoras, entre otros.
Utensilios de cocina. Sartenes, ollas, cazuelas, cubiertos, vajilla, cristalería y más.
Equipos de cocción versátiles. Considera equipos multifuncionales como planchas-freidoras y hornos combinados para optimizar el espacio.
Personalización. Busca el equipamiento específico a tu tipo de cocina y menú. Por ejemplo, si tu restaurante sirve pizzas, un horno de pizza sería una excelente inversión. Hay mucho más en este sentido que puedes utilizar para mejorar tu desempeño profesional, como las máquinas de kebab o las máquinas de helado, solo recuerda tener esto en mente al planificar tu diseño de cocina, el presupuesto y lo que esperas ofrecer a tus clientes.
Como ves, es posible hacer una buena distribución de una cocina profesional, aunque el espacio sea pequeño, contando siempre con los mejores equipos, como los que ofrecemos en Fibraclim. ¿Tienes alguna duda sobre nuestros productos y maquinaria? Entonces debes contactar con nosotros y podremos darte un asesoramiento profesional.
La cadena de frío es vital para la conservación de los alimentos. ¿Imaginas mantener tus…
Si algo resulta sumamente necesario en un restaurante de hostelería o local de servicio de…
Todo establecimiento hostelero debe contar con las mejores maquinarias que le permitan llevar a cabo…
Los arcones congeladores o congeladores horizontales son una de las mejores opciones para los negocios…
Los hornos de convección son uno de los equipos de cocción más importantes para tu cocina. Es…
Los quesos y fiambres son un clásico en toda cocina profesional, local de venta de…
¿Aceptas el uso de nuestras cookies?