Maquinaria de hostelería

¿Cómo conectar un aire acondicionado split paso a paso?

Un aire acondicionado split es una excelente opción para mantener una casa fresca y cómoda durante los meses de verano; por ello, puede que te preguntes cómo conectar un aire acondicionado split, pero la realidad es que son más silenciosos, más fáciles de instalar, y más eficientes energéticamente que uno central.

Este dispositivo no cuenta con conductos, por lo que, al aprender cómo conectar un aire acondicionado split, todo lo que tienes que hacer es instalar la unidad de refrigeración en el interior y la unidad compresora y condensadora en el exterior.

Si no quieres contratar una asesoría, en Fibraclim estamos dispuestos a apoyarte para que lo conectes de forma sencilla, a pesar de tener poca de experiencia en trabajos de fontanería y electricidad. No obstante, recuerda que cada unidad es exclusiva de su fabricante, y tendrá sus propias normas.

Consejos previos para instalar un aire acondicionado Split

En primer lugar, es importante tener una buena organización para saber cómo conectar un aire acondicionado split, de forma que evitemos accidentes, suciedad en exceso o disconformidad del cliente con el resultado.

Básicamente, su montaje es mucho más sencillo con la ayuda de un kit de accesorios de montaje de aire acondicionado, y este proceso previo consta de la colocación de la máquina interior para la realización de un agujero en la pared, con el fin de sacar todos los tubos e interconexiones que van de una a otra.

Posteriormente, una vez que hemos pasado los tubos y cables, llega la hora de montar la unidad exterior; para ello, tendremos que colocar un soporte, en el caso de ir colgada en la pared, o unas patas para ponerla en el suelo (dependiendo de la ubicación que hayamos elegido).

Obviamente, para aprender cómo conectar un aire acondicionado split, hay que tener en cuenta muchas más cosas, entre ellas unos conocimientos técnicos específicos para poder resolver cualquier problema o avería, ya que no todo sale siempre bien a la primera.

Hay veces que, cuando terminados de montar nuestro equipo, nos damos cuenta de que no funciona bien o no enfría. Si no tenemos una preparación técnica especializada, difícilmente podremos dar con el problema.

Por ello recomendamos que, al entender cómo conectar un aire acondicionado split, debes buscar un instalador o una empresa especializada en aires acondicionados, ya que, por muchos tutoriales que veamos en Internet o en cualquier otro sitio, la instalación de un A/A puede llegar a ser más compleja de lo que creemos.

Instalación de un aire acondicionado split: todos los pasos

1. Configurar la unidad interior

Antes de entender cómo conectar un aire acondicionado split, es importante que escojas un área con tabiques para asegurarte de que la pared sea lo suficientemente fuerte como para soportar el peso de la unidad.

Instala esta al menos 1m. lejos de antenas y líneas de alimentación o conexión que se utilizan para la televisión, la radio, los sistemas de seguridad domésticos, los intercomunicadores o los teléfonos. El ruido eléctrico de estas fuentes podría causar problemas operativos en el artículo.

A continuación, asegura la placa de montaje a la pared interior. Sostenla contra el muro donde quieres que vaya, y utiliza un nivel para asegurarte de que quede horizontal y verticalmente nivelada. usa un lápiz para marcar la ubicación de los agujeros de los tornillos, retira la placa y haz un agujero en la pared donde planeas colocar cada tornillo.

Haz una marca en el centro del agujero en la placa de montaje, y, en consiguiente, utiliza una sierra de calar o un taladro con un accesorio para cortar agujeros, y crear una abertura circular de 8 cm.  en la pared que se incline ligeramente hacia el suelo para garantizar un drenaje adecuado.

Tras esto, levanta el panel frontal de la unidad y retira la cubierta, pero asegúrate de que los cables estén conectados a los terminales, y que el cableado coincida con el diagrama que viene con la unidad.

Junta las tuberías de cobre incluidas, el cable de alimentación, y la tubería de drenaje con cinta aislante. Lo siguiente en el proceso es colocar la tubería de drenaje en la parte inferior para garantizar un flujo libre del agua. Extiende las tuberías y el cable a través del agujero en la pared, y luego fíjalos a los puntos designados como se indica el manual de instrucciones.

Hasta aquí ya has entendido gran parte cómo conectar un aire acondicionado split, pero lo que sigue para fijarlo a la pared es alinear las conexiones hembra en la parte posterior de la unidad con las conexiones macho en la placa de montaje, y presionar firmemente para asegurar la unidad en su lugar.

Asegúrate de que la unidad se incline hacia atrás de 2 a 3 grados para que el agua pueda salir del tubo de drenaje.

2. Instalar la unidad condensadora exterior

Para empezar, tienes que buscar el agujero que hiciste a través de la placa de montaje para la unidad interior, y colocar la unidad exterior dentro de 15m. para que la tubería y el cable se puedan conectar con facilidad.

Pero, ¡cuidado! Evita colocar la unidad exterior directamente en el suelo, ya que es pesada y puede desplazarse sobre la tierra o las piedras.

Es necesario, para comprender cómo conectar un aire acondicionado split, instalar la unidad condensadora en una plataforma que puedes conseguir en tiendas de artículos y accesorios para el hogar. Coloca la plataforma donde quieres ponerla, y utiliza un nivel para asegurarte de que quede plana y uniforme.

Después, coloca un cojín de goma sobre la parte superior de la plataforma para minimizar la vibración. Pon la unidad condensadora exterior en la parte superior de la plataforma, y asegúrala al mueble con tornillos de anclaje

Tras esto, retira la cubierta. Consulta el diagrama de cableado en el manual de instrucciones, y asegúrate de que los cables estén conectados como sugiere el diagrama. Lleva a cabo los ajustes necesarios y estarás más cerca del final.

Utiliza tuercas cónicas para asegurar los 2 tubos de cobre desde la unidad interior hasta la unidad exterior, según el manual de instrucciones, y conecta el cable de alimentación que se extiende desde la unidad interior hasta la unidad exterior también.

3. Completar el proyecto

Para finalizar, ya solo tienes que:

  • Extraer el aire y la humedad del circuito refrigerante
  • Fijar la tubería a la pared con abrazaderas.
  • Sellar el agujero en la pared con espuma de poliuretano expandible.
  • Encender la unidad y disfrutar del aire fresco.  ¡Y listo! Ya sabes cómo conectar un aire acondicionado split.

¿A qué estás esperando? Anímate a probar los productos de Fibraclim, entre los cuales encontrarás el mejor servicio de climatización de excelente calidad. Contáctanos en nuestra web y te resolveremos cualquier duda que tengas. ¡Adelante!

Compartir

Artículos recientes

  • Sin categoría

Problemas con freidoras de aire

Las freidoras de aire son uno de los electrodomésticos más populares durante los últimos años.…

3 semanas ago
  • Maquinaria de hostelería

¿Qué es un roner de cocina?

Cocinar alimentos implica una pérdida de peso y sus valores nutricionales son bastante importantes. Para…

4 semanas ago
  • Cocina industrial

El diseño de cocinas profesionales, pautas para renovar tu cocina industrial

Una cocina industrial bien diseñada y funcional, es el sueño de todo chef. Nada mejor…

2 meses ago
  • Sin categoría

Mantenimiento de un botellero frigorífico

La inversión en un equipo de refrigeración es un punto importante dentro de un local…

3 meses ago
  • Sin categoría

Cómo convertir tu restaurante a restaurante sostenible

El cuidado del planeta es una tarea que, desde grandes industrias, hasta los pequeños hogares,…

3 meses ago
  • Sin categoría

¿Cómo conservar verduras por más tiempo?

Seguro eres de los que aman mantener una dieta equilibrada, incluyendo verduras en tus comidas…

4 meses ago

¿Aceptas el uso de nuestras cookies?