Recetas

Salamandras de cocina: qué son y cómo cocinar en ellas

Cocinar en salamandra no es tan complicado como podría parecer a simple vista; de hecho, es un instrumento sencillo de usar que traerá grandes beneficios a tu negocio. Existen una gran cantidad de máquinas e instrumentos para hostelería que facilitan el trabajo del personal; en este sentido, la salamandra ayuda a mejorar el servicio del restaurante o establecimiento gastronómico.

Si quieres empezar un negocio de hostelería, o ya tienes uno, entonces debes conocer los aparatos que te ayudarán a optimizar el tiempo de trabajo. Por esta razón, en FibraClim queremos darte la información necesaria sobre las salamandras y sus usos.

Cocinar en salamandra: Qué es

Para aprender a cocinar en salamandra lo primero que tienes que saber es que se trata de un instrumento para cocinas profesionales donde los usuarios podrán  gratinar y tostar alimentos. Su versatilidad también hace que esta máquina sea popular en la hostelería, con ella se podrá dar un toque final a todos los alimentos ya preparados.

Los negocios de bares, cafeterías y restaurantes constantemente reciben comensales que buscan un servicio eficiente. Las máquinas de cocción, y de otros tipos, ayudan a acelerar la entrega de los pedidos, lo que mejora el rendimiento del local; esto a su vez tiene como resultado el aumento de los ingresos.

Los aparatos utilizados deben tener un propósito específico, y en el caso de la salamandra, tus recetas, desde dulces y tostadas, hasta platos principales como carnes; podrán recibir en último toque de calor que los convertirá en preparaciones perfectas.

Aunque esta máquina está principalmente diseñada para el ámbito profesional, muchos entusiastas las instalan en sus hogares con el fin de aprovechar todas las ventajas que ofrece.

Cocinar en salamandra: Cómo funcionan

Saber cómo cocinar en salamandra requiere que conozcas cuáles son sus partes y para qué funcionan. Lo primero que debes entender es que esta máquina está diseñada principalmente para gratinar y tostar, por lo que cuenta con una fuente de calor en su parte superior, aunque esto dependerá del modelo escogido.

Tanto la parrilla, como la fuente de calor superior, tienen una gran potencia calórica regulable; lo que permite que la preparación de alimentos sea rápida. Este aparato guarda algunas similitudes con otros, sobre todo con las tostadoras.

Si bien es cierto que cada modelo cuenta con sus propias tecnologías y funcionalidades, lo cierto es que la gran mayoría posee mandos de control. Los usuarios podrán decidir cuánto calor necesitan para sus alimentos. Cabe señalar que muchos profesionales indican que cocinar en salamandra es mejor que hacerlo con hornos o sopletes.

Cocinar en salamandra: Cuáles son los modelos más populares

Debes saber que en el caso de FibraClim, nuestro exclusivo catálogo dispone de salamandras fabricadas con materiales de gran resistencia, y sistemas internos pensados en las necesidades de los clientes. Trabajamos con las mejores marcas del mercado, por lo que solo encontrarás máquinas 100% originales y de calidad.

En nuestra selección encontrarás las máquinas perfectas para gratinar, cocinar y dorar los alimentos más rápido. Entre las opciones más populares se encuentran:

Salamandra Eléctrica Ser-60 Edenox

Cocinar en salamandra Eléctrica Ser-60 Edenox te permitirá realizar un dorado o gratinado ultrarápido, solo tendrás que esperar 20 segundos para tener listo tu plato. Este aparato está completamente construido en acero inoxidable 304 18/10, y posee una resistencia de filamento en tungsteno, protegida con una placa vitrocerámica transparente.

Ser-60 Edenox es una potente máquina que integra un panel de mando con una visualización digital, en la que el usuario podrá programar el temporizador desde  segundos, hasta más de una hora. Es perfecta para un establecimiento con gran afluencia de personas, pues puede trabajar en ciclo continuo.

Salamandra Eléctrica Eb600

Algo que caracteriza a la salamandra Eléctrica Eb600 es su facilidad de uso, mantenimiento y limpieza. Dispone de una bandeja recoge grasas que solo tienes que extraer para higienizarlo; por otro lado, el termostato para el control de temperatura puede graduarse desde los  50º C, hasta los 300º C.

Esto último garantiza un trabajo rápido y efectivo, ya que también tiene un cabezal que puede regularse en altura. Cabe señalar que cocinar en salamandra Eb600 será sumamente sencillo, pues además del termostato, posee un visible piloto indicador de encendido y calentamiento.

Salamandra Eléctrica S6535i

Por su parte, con la salamandra Eléctrica S6535i no solo tendrás la oportunidad de gratinar tus alimentos, sino también de asarlos. Gracias a su tamaño, podrás colocar esta máquina sobre cualquier superficie de la cocina; y aunque no tiene temporizador, integra una rejilla desmontable con niveles de cocción.

El aparato está completamente fabricado en acero inoxidable, por lo que es resistente al tiempo y al uso. Asimismo, limpiar esta salamandra no supone ninguna dificultad, ya que tiene un cajón recogemigas.

Salamandras Eléctricas Se468 Edenox

Edenox es una marca que siempre destaca por la fabricación de excelentes equipos para hostelería, en esta oportunidad, permite a los usuarios cocinar en salamandra de la serie Se468. Su cabezal superior es totalmente regulable en altura, por lo que podrás adaptarlo según tu necesidad.

Por otro lado, dispone de una resistencia tubular blindada “INCOLOY” con facilidad de limpieza; así como zonas de cocción independientes y bandejas con rejillas deslizantes. Esta es una máquina que busca satisfacer las necesidades del usuario, por eso tiene zonas de cocción que pueden ser utilizadas de manera independiente, y un visible control de temperatura.

Cocinar en salamandra: Gas o Eléctrica

Las salamandras profesionales son aparatos extremadamente útiles; sin embargo, al momento de buscar una para el negocio, surge una duda sobre cuál es mejor, la de gas o la eléctrica. Lo cierto es que siempre debes seleccionar la que más se adecue a tus intereses y necesidades; sin embargo, algo que notarás es que la mayoría de estas máquinas son eléctricas.

La razón detrás de la popularidad de esta fuente de energía es que los modelos disponen de techos regulables y otros sistemas que facilitan la cocción; no obstante, debes saber que la de gas, a pesar de que gran parte de ellas no disponen de cabezal, tienen una potencia calórica más grande. Estas últimas también poseen medidas de seguridad extra.

¿Adquirirías una salamandra para tu cocina? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides revisar nuestro blog para encontrar otros artículos interesantes como: ¿Cuáles son las medidas convencionales de los congeladores?

Compartir

Artículos recientes

  • Sin categoría

Problemas con freidoras de aire

Las freidoras de aire son uno de los electrodomésticos más populares durante los últimos años.…

1 día ago
  • Maquinaria de hostelería

¿Qué es un roner de cocina?

Cocinar alimentos implica una pérdida de peso y sus valores nutricionales son bastante importantes. Para…

1 semana ago
  • Cocina industrial

El diseño de cocinas profesionales, pautas para renovar tu cocina industrial

Una cocina industrial bien diseñada y funcional, es el sueño de todo chef. Nada mejor…

3 semanas ago
  • Sin categoría

Mantenimiento de un botellero frigorífico

La inversión en un equipo de refrigeración es un punto importante dentro de un local…

2 meses ago
  • Sin categoría

Cómo convertir tu restaurante a restaurante sostenible

El cuidado del planeta es una tarea que, desde grandes industrias, hasta los pequeños hogares,…

2 meses ago
  • Sin categoría

¿Cómo conservar verduras por más tiempo?

Seguro eres de los que aman mantener una dieta equilibrada, incluyendo verduras en tus comidas…

3 meses ago

¿Aceptas el uso de nuestras cookies?