BARBACOA

¿Qué barbacoa es mejor entre las de gas o carbón?

Llegan los meses de buen tiempo y lo primero que pensamos es en disfrutar de una deliciosa barbacoa al aire libre, pero si tuvieras que escoger entre una barbacoa de gas o de carbón ¿por cuál te decantarías para preparar los alimentos a la parrilla durante el verano?

Cuando llega el calor se inaugura la temporada de barbacoa, por lo que elegir entre una barbacoa de gas o de carbón, no es una decisión que debes tomarte a la ligera sobre todo si quieres lograr un sabor memorable en tus comidas.

Ambas maquinarias de cocción poseen sus ventajas y desventajas. Por ello, en Fibraclim vamos a abrir el debate entre la barbacoa de gas y una de carbón. ¿Estás listo? También puedes visitar nuestro artículo sobre barbacoas eléctricas y de gas.

¿Barbacoa de gas o de carbón?

La mayoría de las personas creen que la única diferencia existente de una barbacoa de gas y una de carbón, reside en el tipo de combustible con el cual trabaja cada maquinaria, puesto que una barbacoa funciona con gas butano o metano y la otra cocina al carbón.

Si nos quedamos solo en esa diferencia, no podrías realmente seleccionar el mejor equipo con el cual inaugurar la temporada de barbacoas en el verano.

Ten presente que, en la actualidad, se han realizado muchas mejoras en estos equipos para que, en el momento de cocinar, el gasto de su tipo de combustible sea mucho menor y más eficiente.

Por este motivo, cuando vayas a decidir entre una barbacoa de gas o de carbón, necesitas tener en cuenta un amplio abanico de factores, sus diferencias y en qué cualidades destacan una por encima de la otra.

Barbacoa de gas vs de carbón: cualidades y diferencias

A continuación, te presentamos los rasgos distintivos que te ayudarán a decidir qué equipo te conviene más entre una barbacoa de gas o de carbón. Coge un boli y no pierdas detalle de cada una de sus características.

● Impacto ambiental

El primer elemento que debemos tener en cuenta es el impacto ambiental de ambas maquinarias. ¿Cuál crees que perjudica más al medio ambiente: la barbacoa de gas o la de carbón?

Si te inclinaste hacia el tipo de parrilla a gas estás en lo correcto, pues la constante emisión de gases perjudica al medio ambiente, acelerando el efecto invernadero.

No obstante, las barbacoas de carbón realizan un tipo de cocción denominado ahumado, donde su fuente de calor emite un humo constante, lo cual también, en cierta forma, causa un impacto en el medio ambiente.

● Limpieza del equipo

Cada una de las maquinarias utiliza un tipo de combustible que termina ensuciando la parrilla, pero uno de ellos se destaca por ser más problemático a la hora de limpiar.

En este rasgo distintivo de las barbacoas de gas y de carbón, la balanza se inclina hacia las parrillas que funcionan con algún gas, ya sea butano o metano, porque generan menos suciedad que las de carbón.

Tanto el carbón como la leña dejan residuos, los cuales resultan bastantes molestos a la hora de proceder a limpiar el equipo.

● Mantenimiento

A diferencia de las parrillas eléctricas, debes tener en cuenta, cuando vayas a elegir entre una barbacoa de gas o una de carbón, que ambos equipos de cocción trabajan con un combustible, el cual se gasta y necesita cada cierto tiempo reponerse.

En ese sentido, el mantenimiento de ambas maquinarias puede resultar un poco tedioso y elevado en coste, pero como siempre, una conlleva un mayor desgaste. ¿Sabrías decirnos cuál de los dos tipos?

Las barbacoas de carbón gastan mucho menos combustible que las parrillas a gas, pues la piedra volcánica no se desgasta tan rápido y puede durarte meses un mismo paquete. En cambio, el gas sí se consume con más facilidad y suele ser algo elevado su coste.

● Tiempo de cocción

Otro rasgo que necesitas tener en cuenta cuando decidas qué barbacoa prefieres para el verano, es el tiempo de cocción de cada una.

En este caso, las parrillas a gas tardan menos tiempo en calentarse que las barbacoas de carbón, ya que esta última puede tardar hasta media hora según la cantidad de piedra utilizada, mientras la barbacoa a gas solo tarda de 5 a 10 minutos.

Por tanto, si te gusta que tus alimentos estén bien cocinados y no perder tanto tiempo, entonces una barbacoa de gas puede resultar lo mejor para ti.

Si vas a utilizar alguno de estos equipos para disfrutar un día al aire libre entre amigos, con tranquilidad, no necesitarás tanta rapidez. Pero si, en cambio, dispones de un negocio profesional, necesitarás celeridad en el cocinado.

● Precio

Dentro del mercado, las barbacoas de gas suelen tener un precio mayor a las clásicas parrillas de carbón. Esto se debe a que estas parrillas vienen incorporadas con muchas más novedades en su funcionamiento como accesorios, implementos y potencia del equipo.

Por esta razón, su coste suele ser superior al de las barbacoas de carbón. Aun así, necesitas ponderar si esa inversión te valdrá la pena o no.

Barbacoa híbrida de gas y carbón

Ahora que conoces los rasgos distintivos de una barbacoa de gas y una de carbón, seguro que te resulta más sencillo seleccionar el mejor equipo para cumplir con tus necesidades de cocción y presupuesto.

Pero en el mercado existen modelos híbridos de barbacoas, los cuales funcionan con ambos implementos. De esta manera, podrías tener los mejores rasgos de cada maquinaria de cocción en una sola.

Si ya elegiste tu equipo de cocción predilecto, en Fibraclim puedes conseguir la mejor maquinaria y utensilios con los que cocinar en tu domicilio o negocio hostelero. ¡Calidad profesional a tu alcance!

Compartir

Artículos recientes

  • Sin categoría

Problemas con freidoras de aire

Las freidoras de aire son uno de los electrodomésticos más populares durante los últimos años.…

2 días ago
  • Maquinaria de hostelería

¿Qué es un roner de cocina?

Cocinar alimentos implica una pérdida de peso y sus valores nutricionales son bastante importantes. Para…

1 semana ago
  • Cocina industrial

El diseño de cocinas profesionales, pautas para renovar tu cocina industrial

Una cocina industrial bien diseñada y funcional, es el sueño de todo chef. Nada mejor…

4 semanas ago
  • Sin categoría

Mantenimiento de un botellero frigorífico

La inversión en un equipo de refrigeración es un punto importante dentro de un local…

2 meses ago
  • Sin categoría

Cómo convertir tu restaurante a restaurante sostenible

El cuidado del planeta es una tarea que, desde grandes industrias, hasta los pequeños hogares,…

2 meses ago
  • Sin categoría

¿Cómo conservar verduras por más tiempo?

Seguro eres de los que aman mantener una dieta equilibrada, incluyendo verduras en tus comidas…

3 meses ago

¿Aceptas el uso de nuestras cookies?