HORNOS INDUSTRIALES

¿A qué temperatura se hornea una tarta / torta en un horno eléctrico?

Una de las dudas principales a la hora de querer hornear una torta en el horno eléctrico, es el ajuste de la temperatura ideal para preparar estos deliciosos postres. Si quieres saber a qué temperatura se hornea una torta en un horno eléctrico, estás en el lugar correcto, así que coge libreta y lápiz, y sigue leyendo.

¿Cómo saber a qué temperatura se hornea una torta en un horno eléctrico?

El horno suele ser uno de los factores más importantes en el momento de querer preparar cualquier postre. Sin embargo, para saber cuál es la temperatura idónea en la que deben hornearse las tartas o tortas, suele ser vital conocer cómo funciona el horno eléctrico que se usará.

Además, aunque las recetas indican cuáles son los grados específicos para hornear, en algunos casos no se deben tomar al pie de la letra; estas sugerencias no tienen por qué adaptarse a lo que quieres y no todos los hornos son iguales; por lo tanto, podrían no cocinar el plato requerido de la forma esperada.

Con relación a qué temperatura se hornea una torta en un horno eléctrico, este se caracteriza por el hecho de que genera calor arriba y abajo, permitiendo que la regulación de la temperatura para hornear sea más pareja, ya que con la perilla se puede establecer de un modo más preciso el calor.

Manejo de la temperatura del horno eléctrico

La temperatura de los hornos suele expresarse en grados Celsius, grados Fahrenheit o bien sea con números del 1 al 5; por ello, tienes que conocer bien la configuración del equipo que utilices, ya que no en todos se manejan las mismas medidas.

Cuando la perilla de control tiene como máximo 250 o 280 °C, es porque el horno maneja grados Celsius, si se expresa en medidas de 500 o 550 °F, este maneja grados Fahrenheit, y cuando la numeración sea del 1 al 5, el 1 representa muy bajo, 2 bajo, 3 medio, 4 alto y 5 es muy alto.

¿Estás preparado para ajustar tu maquinaria con el fin de crear el mejor postre del mercado? En este post, te explicamos su cocción en términos de Celsius, ya que son los más utilizados en el sector para determinar temperaturas.

¿Cómo ajustar la temperatura según los tipos de tortas que se vayan a preparar?

Con respecto a la interrogante de a qué temperatura se hornea una torta en un horno eléctrico, esta puede variar según el tipo y las dimensiones. Esta debería ser alta si se van a hacer láminas de bizcocho; medio-alta cuando sean tortas pequeñas o cupcakes; media, si se trata de tortas de tamaño mediano, y media-baja para las tortas que sean grandes.

No obstante, como regla general, si vamos a cocinar una torta de tamaño medio, tendremos que ponerlo en el horno alrededor de 30 o 40 minutos a unos 160º, después de que este haya sido precalentado a 180º.

Siguiendo estos pasos de los profesionales, conseguiremos crear una masa de bizcocho crujiente por fuera, pero esponjosa por dentro, y así deleitar a nuestros invitados con un aperitivo o postre de la mejor calidad. Pero ¡recuerda! Adapta estos pasos elementos a tu gusto con la práctica.

¿Cuáles son los principales problemas que suelen presentarse al hornear tortas?

Además de tener en consideración a qué temperatura se hornea una torta en un horno eléctrico, también es importante saber que, al no ajustar estas medidas adecuadamente, pueden presentarse algunos inconvenientes como los que vamos a mostrar a continuación.

Se hunden en el centro

En esta circunstancia en particular, aunque por fuera pueda parecer que la torta está lista, suele encontrarse cruda por dentro y se hunde en el centro cuando se saca del horno.

Este tipo de problemas suele ocurrir, por lo general, cuando el horno se abre antes de tiempo, o por el hecho de que se mueve el molde con la torta todavía cruda. ¡Ten cuidado a la hora de comprobar su cocción! A veces es mejor esperar y conseguir un resultado óptimo.

Crecimiento irregular

Este es un problema que suele darse especialmente cuando la torta se hornea a una temperatura muy alta, o cuando tiene un exceso de algún alimento como la harina. Podemos saberlo porque quedan más altos del centro o de uno de los lados, quedando una forma irregular que no es bonita a la vista.

Para solucionarlo, lo mejor es que detectes cuál ha sido el problema, y lo arregles en la siguiente tanda. ¡Eso sí! Si está bien de sabor, no tiene que ser un problema mayor que la estética.

Corteza superior muy oscura y dura

Cuando la corteza superior adquiere un aspecto muy duro y oscuro, con respecto a qué temperatura se hornea una torta en un horno eléctrico, podremos concluir que esta no se encuentra bien ajustada, generando que la torta puede llegar a estar sobre-horneada.

Por ello, lo mejor es que configuremos el horno con grado medio, ni muy alto ni muy bajo, para que esta vaya cociéndose de manera homogénea por todas sus partes.

No creen

Esto suele ocurrir cuando la temperatura del horno es muy alta o baja. Como ya hemos mencionado, ninguno de los extremos es bueno para su correcta cocción; por ello, establece temperaturas entre 150º y 180º.

Quedan muy secas

Por lo que se refiere a qué temperatura se hornea una torta en un horno eléctrico, estas suelen tomar este aspecto seco y poco esponjoso cuando se encuentra baja la temperatura y se deja en el equipo demasiado tiempo.

Agrietadas en la superficie

Esta clase de inconvenientes se presenta cuando los hornos están muy calientes, y por ello dejemos ajustar a qué temperatura se hornea una torta en un horno eléctrico para conseguir el punto perfecto de nuestro postre.

Además, para evitar contrarrestar estos posibles inconvenientes, lo recomendable en estos casos suele ser configurar los grados del horno 25°, pero en menos tiempo, haciéndolo aproximadamente un 20 %.

Esperamos que este artículo te haya permitido saber a qué temperatura se hornea una torta en un horno eléctrico. Si quieres comprar uno de estos dispositivos, te invitamos a hacerlo en nuestra tienda online Fibraclim, donde tenemos lo mejor en maquinaria de hostelería, mobiliario de hostelería y equipamiento inoxidable. ¡Visítanos ya!

Compartir

Artículos recientes

  • Sin categoría

Problemas con freidoras de aire

Las freidoras de aire son uno de los electrodomésticos más populares durante los últimos años.…

5 horas ago
  • Maquinaria de hostelería

¿Qué es un roner de cocina?

Cocinar alimentos implica una pérdida de peso y sus valores nutricionales son bastante importantes. Para…

6 días ago
  • Cocina industrial

El diseño de cocinas profesionales, pautas para renovar tu cocina industrial

Una cocina industrial bien diseñada y funcional, es el sueño de todo chef. Nada mejor…

3 semanas ago
  • Sin categoría

Mantenimiento de un botellero frigorífico

La inversión en un equipo de refrigeración es un punto importante dentro de un local…

2 meses ago
  • Sin categoría

Cómo convertir tu restaurante a restaurante sostenible

El cuidado del planeta es una tarea que, desde grandes industrias, hasta los pequeños hogares,…

2 meses ago
  • Sin categoría

¿Cómo conservar verduras por más tiempo?

Seguro eres de los que aman mantener una dieta equilibrada, incluyendo verduras en tus comidas…

3 meses ago

¿Aceptas el uso de nuestras cookies?